ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad En Colombia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

VULNERABILIDAD EN COLOMBIA

En nuestro país Colombia existen diversos grupos poblacionales con un alto grado de vulnerabilidad, en esta sección queremos destacar los grupos principales: Niños y adolescentes, discapacitados, pacientes con VIH, adultos mayores, desplazados e indígenas.

A pesar de que se ha avanzado en diferentes aspectos buscando dar respuesta a las necesidades de niñas, niños y jóvenes colombianos muchos fenómenos sociales, de seguridad y pobreza se reflejan de una manera especial en ellos. Muchos de los aspectos no se cumplen a cabalidad por los entes que les competen debido a que lo relacionado a la infancia y adolescencia es una corresponsabilidad, se entiende por este término la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolecentes. La familia, la sociedad y el estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección (Ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia, articulo 10). La falla o ausencia por parte de los corresponsables dan respuestas no satisfactorias y empeora la situación del grupo poblacional en cuestión y sigue ahondándose esta problemática. Un ejemplo de esto es lo que sucede con el servicio de salud colombiano donde algunos menores pierden la vida o quedan discapacitados por falta de atención médica oportuna por parte de las instituciones encargadas de salud, en esta situación se ve vulnerado el derecho a la salud. “Ningún hospital, clínica, centro de salud y demás entidades dedicadas a la prestación del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño, niña que requiera atención en salud. ” (Ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia, articulo 27).

Desde un punto de vista médico, la discapacidad es un problema de salud, y puede ser el resultado o secuela de alguna enfermedad, trauma o estado de salud, que requiere rehabilitación y/o tratamiento individual que hace vulnerable a cualquier individuo o ciudadano en esta feroz sociedad moderna. “Los discapacitados o personas con alguna limitación pueden acceder a instituciones educativas sin ninguna discriminación” (Ley 361 de 1997 Discapacitados, articulo 11) y sin embargo esto se cumple lo cual pone a esta población en un estado de desigualdad. Los discapacitados colombianos deben recibir una atención integral. La atención integral de la discapacidad está encaminada a lograr el nivel máximo de independencia de un individuo que le permita una mayor adaptación a su medio social y de esta manera no se sienta excluido de sociedad.

La pandemia del VIH/SIDA continúa siendo un problema de salud pública a pesar de los esfuerzos intersectoriales en el contexto mundial. Los jóvenes están en el centro de la pandemia; más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH que se producen en la actualidad afectan a personas entre 15 y 24 años de edad, período en el que la mayoría de los individuos inician su vida sexual y están enfrentados a otros factores de vulnerabilidad tales la baja percepción del riesgo, no usar métodos de protección durante los actos sexuales, las presiones de grupo, el alto número de parejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com