ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Werther "Diario de una peligrosa obseción"


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

2Werther "Diario de una peligrosa obsesión

En el panorama de la literatura universal, así como Cervantes fue considerado el genio español, Dante el italiano y Shakespeare el inglés, Goethe representa el alemán. Un artista con múltiples facetas, clásico y a la vez romántico, logra con el tiempo la perfecta síntesis entre ambos estilos. En este trabajo, luego de una breve exposición de la época de la obra y su contexto literario, se realizará el análisis de la misma desarrollando las preguntas del parcial asignado.

Época: El Romanticismo fue una época muy agitada en la historia europea, de profundos cambios. La Revolución Industrial marcó su economía. Surgen las grandes industrias y el proletariado con el desarrollo del maquinismo. La estructura económica puede resumirse en el capitalismo industrial. En el ámbito social, se establecen las clases y la posición que el hombre ocupa no depende del nacimiento o la tradición sino de la situación económica, del puesto que ocupa y su riqueza. La burguesía se convierte en la clase dominante.

Las características más importantes del Romanticismo son:

 Sentimiento de no plenitud: La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época.

 El desacuerdo con el mundo: El romántico es un eterno descontento, ya que sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana.

 La exaltación del Yo: Este es otro plano del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aisla orgullosamente. Suponen un individualismo o subjetivismo que son rasgos esenciales de la época.

 La Libertad: El héroe romántico salta por encima de las normas de comportamiento y el artista rechaza la tiranía de las reglas. También encontramos la obsesión por el destino, que es algo muy revelador de su sensibilidad.

 La naturaleza: Cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo. Esta se adapta a los estados de ánimo del poeta. Se dice que los románticos descubrieron el paisaje. Hallamos al personaje mostrándose melancólico, tétrico o turbulento. A la angustia y la obsesión por la muerte se le atribuyen paisajes nocturnos.

Las características más importantes del Clasicismo son:

 El culto a la razón y al buen gusto, que obliga a la verosimilitud y a la mesura.

 Se rechaza lo fantástico, lo misterioso, lo exagerado y poco natural

 Se reprime la expresión del sentimiento.

Johann Wolfgang von Goethe, procedente de una familia burguesa, nació en Frankfurt el 18 de agosto de 1749. Aunque estudió la carrera de leyes desde muy joven sintió vocación hacia las letras. Pronto famoso en 1775 se instaló en Weimar, que fue uno de los centros culturales más importantes de la época.

Werther fue publicado en 1774, contando el autor veinticinco años y su argumento tiene una base real, vivida por Goethe. Carlota y Alberto existieron y se llamaron en realidad Lotte Buff y Juan Cristián Kestner. Pero Goethe mezclo a la trama elementos ajenos a su experiencia personal, aunque derivados también de la realidad. El desenlace fue suministrado por el suicidio del hijo de un pastor protestante de Brunswick, víctima de un amor contrariado que tuvo por aquel entonces. Goethe, en cambio sobrevivió a su pasión y conservó excelente relaciones epistolares con el matrimonio Kestner, hasta pasados los sesenta años.

La obra es escrita en forma epistolar, en primera persona, escrita en dos partes y reúnen las cartas que el joven Werther le envía a un amigo. Hacia el final de la obra, el narrador cuenta la historia en tercera persona a partir de testimonios de fragmentos de cartas.

Bonet destaca que la narración en primera persona y la forma epistolar son rasgos del egocentrismo que caracterizó a la novela confidencial. Menciona que el romanticismo es libertad, que termina con la separación de géneros. Según él, el romántico se consustancia con la naturaleza y la transforma en “estado del alma”. El paisaje lo invade todo, en oposición al clasicismo donde era solo un telón pintado.

Comienza cuando Werther cuenta a Guillermo, su amigo lo feliz que se encontraba de haber vuelto al pueblo, según sus palabras es un lugar de ensueño, un paraíso. Donde encuentra la tranquilidad y serenidad, tras dejar atrás momentos tormentosos en la ciudad y específicamente en el trabajo, donde no se sentía cómodo por no estar de acuerdo con las normas de la sociedad burguesa. Él se inserta en su mundo con la imaginación, se deslumbra por la naturaleza del lugar, por la gente de allí. Para escaparle a la ciudad, la rivalidad, la lucha de clases, la revolución, el capitalismo, las injusticias. Ve la naturaleza de ese lugar como algo inalterable, placentero, donde no existe la mano del hombre que lo altere

“de que sirven la conciencia a los hombres si no saben manejarla y actúan por impulsos…”

El rompe con las ideas tradicionales (clasicismo) impuesto por la cultura de Grecia y Roma donde el hombre debía ser fuerte, ser guerrero, no debía sentir dolor, no llorar.

“No volveré, como hasta ahora, a rumiar ni un poco de las amarguras que nos pone el destino; voy a gozar de lo actual y lo pasado como si no existiera”

Critica a la burguesía, al sistema capitalista y a la sociedad en general. ”Una persona que trabaja por dinero, sólo… ”

“la mayoría emplea la mayor parte del tiempo para vivir y lo poco que le queda de libertad le asusta tanto que hace lo imposible para deshacerse de ella”. “El mal humor y el capricho no es conocido por los aldeanos”.

Luego en un baile conoce a Carlota y se enamora perdidamente. Se entera por ella que está comprometida. Y aun así establecen una amistad. Él la va a visitar mientras Alberto, su prometido está de viaje. En el contexto natural que el tanto describía, pasean juntos y comparten lecturas. Ella lo admira por su calidad de poeta y por su personalidad. Werther confunde eso por amor y se ilusiona.

Al principio el personaje está feliz de haber escapado de la ciudad, de todo lo que lo indignaba, del trabajo monótono y sistematizado. Se siente plácido en el pueblo, lleno de gente amable y tranquila. La naturaleza se identifica con el estado de ánimo del creador.

Cuando se enamora se vuelve aún más romántico y sensible. Ve todo de color de rosa. Cuando siente que estaba obsesionado por un amor no correspondido, es disuadido por Guillermo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com