ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Para Amador


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo “Ética para Amador”

“Ética para Amador” del escritor y filósofo español Fernando Savater, quien redacta para su hijo en dicho libro bases y aspectos de ética, moral y libertad. El Texto no cumple la función de un manual de ética, pero si nos proporciona conocimientos de cómo debemos actuar en determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana, sin tener que limitarnos, sino que tiene como lema principal la libertad, pero desde un punto de vista consciente. Donde debemos actuar a nuestro parecer, pero siempre teniendo en cuenta consecuencias Muestra no solo la forma que tenemos que desenvolvernos en situaciones personales, sino también con las personas que nos rodean, enseñándonos que somos humanos entre seres humanos y que nuestra sensación como tales siempre dependerá de las relaciones humanas que forjemos durante nuestra vida y, que a lo largo de ella sepamos decidir, actuar y razonar de una forma moralmente correcta para darnos así un buen vivir. A continuación en las siguientes páginas se plasma una síntesis, análisis y apreciaciones personales acerca de cada capítulo del libro leído.

No todo depende de mí sino que también del mundo que me rodea. Con esto relaciona y lentamente nos introduce al concepto primordial del libro, la ética el “arte de saber vivir”, explica su criterio de vivir de una manera correcta, tomando en cuenta el mundo propio pero sin olvidar el de los demás.

Para empezar me pregunto ¿qué es la ética?

Su significado científico: La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Pero para mí el concepto más adecuado el que dice: Ética es: el arte de vivir.

Capítulo 1: De qué va la ética.

Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno.

Nos compara con otros animales a la hora de accionar, hace referencia a q ellos no tienen elección a la hora de actuar, porque para eso fueron creados, es su naturaleza. Al contrario, el hombre si puede elegir e inventar (como Héctor), tenemos diferentes opciones, algunas más fáciles que otras y otras que serían difíciles de realizar. Pero dentro de todo esto, SOMOS LIBRES de escoger, Savater nos dice: Nos dice elige pero elige bien. Es algo fundamental a la hora de tomar decisiones. Esto me recuerda el versículo: “todo me es licito pero no todo me conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.”

Hay que tener en cuenta q todas nuestras acciones son las q nos edifican como persona.

Capítulo 2: Órdenes, caprichos y costumbres

Al igual que en el primer capítulo, Fernando Savater se enfoca en el tema de la libertad.

Cada uno de los motivos que nos guían inclinan nuestra conducta en una dirección u otra y explican más o menos la preferencia a hacer una cosa en vez de otra. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.

Se nos resalta lo que es la responsabilidad o las ganas de vivir. Pero sigue sin dejar lo que es libertad, que se aplica porque tenemos que tomar decisiones., partiendo de problemas que vamos teniendo por nuestra forma de actuar. Se nos pone el ejemplo de un capitán de barco que tiene que tomar una decisión muy complicada, Este personaje se ve en cierta ocasión durante un trayecto, debido a una tempestad, en el dilema de salvar la mercancía que transporta, poniendo en peligro la vida de sus hombres, o bien deshacerse de la mercancía para lograr la seguridad de éstos.

. También se plantean las actividades que hace el hombre normalmente sin pensarlo, que son nuestras costumbres de cada persona. Los caprichos son aspectos de la vida de cada persona, que no suelen llevar a nada productivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com