ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de conocimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Para el ser humano hay un factor muy importante en el cual es el conocimiento, conocer da para él la libertad de ver objetivos nuevos y llevando en si la actividad de ser curioso, este factor es muy decisivo para tomar experiencia en el mundo que lo rodea y así aprender día tras día a convivir. El conocimiento depende de cada persona en particular depende del gusto de cada uno y como iniciativa propia busque y analice dicho gusto para conocerlo mejor por tal razón podemos deducir que no todos los seres humanos tendrán los mismos conocimientos al tema. El conocimiento que adquiere el hombre en la realidad se establece en dos formas la primera es el conocimiento en el cual se adquiere con la experiencia y plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas va aportando y este conocimiento es llamado empírico. El segundo conocimiento es el científico que se logra atraves de la experimentación, decir que se distingue de los demás tipos de conocimientos por justificar sus conclusiones al proporcionar prueba de su verdad, esto es fundamental porque prueba que es cierto.

Según F. Taylor en su obra fue muy fundamental el resultado de su experiencia personal en una realidad concreta, la administración de iniciativa e incentivo se concluye en que hay una obligación en el trabajador a soportar una responsabilidad en dicha empresa detalladamente.

Cuando hablamos de conocimiento científico se caracteriza, principalmente, por ser un saber crítico y fundamentado, que procede de manera metódica y sistemática; sus conclusiones son verificables; el saber que arroja es unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable, racional y provisorio, que, en definitiva, permite explicar y predecir hechos o fenómenos mediante leyes o principios.

La ciencia no nos esconde el conocimiento, al contrario, nos permite aceptar la existencia del mundo en todos sus sentidos, por medio de demostraciones y explicaciones muy coherentes que nos lleven a entender nuestra realidad, dudas. La ciencia busca, a través de su análisis y experimentación, tomar los resultados y generalizarlos a casos, grupos o áreas de estudio más amplias.

El resultado de un estudio realizado de determinada forma y bajo determinadas condiciones, puede extrapolarse a otros ámbitos, siempre que tenga las mismas o similares condiciones que el caso original. Esto es lo que permite que se produzcan leyes generales aplicables universalmente. Va más allá de los hechos como tal, puesto que, gracias a su análisis, puede aceptarlos, pero también descartarlos y utilizar nuevos que expliquen con mayor exhaustividad el objeto de estudio.

El hecho científico no surge de una mera observación; también interviene la decisión del investigador para seleccionar los hechos que considera importantes, desechar los que no y plantearse hipótesis y teorías que arrojen luz sobre el tema investigado. Hay dos tipos de ciencia la primera las ciencias fácticas su objeto de estudio son los hechos, su método, la observación, la experimentación. Son ciencias que se producen a través de un método y un orden especifico. La segunda ciencia son las formales y estas utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com