ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ACADEMICO DE FILOSOFIA Y PSICOLOGIA


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

 

                                             

GLOSARIO

  1. AXIOLOGÍA. especialidad de la filosofía que estudia los valores y en especial los valores morales.

  1. COGNITIVISMO. Corriente psicológica cuyo objeto de estudio es la mente, los acontecimientos internos y emplea el método científico. El modelo que lo identifica es (estimulo - organismo – respuesta). Sus representantes más genuinos son Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner.
  1. CONDUCTA. Reacción general del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.
  1. CONDUCTISMO. Corriente psicológica cuyo objeto de estudio es la conducta manifiesta, externa y emplea el método experimental. El modelo que la identifica es E-R (estimulo – respuesta). Sus representantes más genuinos son John Watson  y Burhus F. Skinner.
  1. DEONTOLOGÍA. Denomina así, al conjunto de normas tanto éticas como morales, aplicadas y validas para una determinada actividad profesional.
  1. DUALISMO. Pensamiento según el cual, la mente y la materia son dos entidades distintas.
  1. DUALISMO PSICOFÍSICO. Especie filosófica que explica las relaciones mente-cerebro a partir de la existencia independiente de esta y/o de las influencias que se dan entre lo mental y lo físico o lo físico y lo mental. 
  1. EPISTEMOLOGÍA. Descendencia de la filosofía que se ocupa del estudio de los fundamentos científicos de una ciencia en particular. Se ocupa del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto. 
  1. ÉTICA. Se llama así a los valores humanos intemporales, universales, eternos y que deben ser predominantes en la vida social.
  1. FILOSOFÍA. Cualidad de reflexión y  análisis que busca disposiciones sobre la particularidad de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definir conceptos y principios entre las partes y el todo que coexisten en el universo y especialmente por el obrar de los seres humanos.

 

  1. GÉNERO. Construcción teórica sociocultural conformada por conductas, comportamiento, actitudes, valores, símbolos y expectativas, elaborados a partir de las diferencias biológicas que nos remite a las características que la sociedad atribuye a hombres o mujeres, construyendo como género masculino y género femenino.

  1. IDEALISMO. Familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.

  1. INTERCONDUCTISMO. Manifiesta que el comportamiento humano es influenciado por el comportamiento de los demás sobre todo por los convencionalismos, el lenguaje, lo contingente y donde también se entiende que dichos comportamientos casi siempre resultan siendo únicos, siendo su fundador J.R. Kantor.
  1. MATERIALISMO. Corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, demandando que la materia es lo primario. La conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
  1. MENTE. Potencia intelectual del alma que abarca los designios, el pensamiento, los propósitos y la voluntad.
  1. MONISMO. La existencia de una sola sustancia a la que pueden reducirse como manifestaciones suyas de la totalidad de seres del universo. Se establece un único principio al que se reduce todo lo real.
  1. MONISMO  PSICOFÍSICO. Actitud filosófica que considera la existencia de la forma  cerebro-mente como una unidad.
  1. MORAL. Se denomina así a las normas temporales, regionales y grupales que, a diferencia de la ética, solo son validos para una época o para una agrupación. Por eso son particulares y por eso, con frecuencia, son discutibles y también rechazadas por otros grupos que no comparten esos principios que se basan en ideologías y doctrinas diferentes.
  1. ORIENTACIÓN SEXUAL. Precisa  hacia el sexo que una persona siente atracción afectiva y erótica. Distintas personas tienen  orientaciones sexuales diferentes. Esto es normal, pues las personas no eligen su orientación sexual.
  1. POSITIVISMO. Corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
  1. PSICOANÁLISIS. Corriente psicológica fundada por Sigmund Freud cuyo objeto de estudio es el inconsciente. Considera que es el inconsciente el que gobierna los actos de la persona.
  1. PSICOBIOLOGÍA. Adopta íntegramente la visión científica del mundo, que sostiene que los procesos mentales son procesos cerebrales, en particular la neurociencia, y por lo tanto la química y la física.
  1. PSICOFÍSICO. Adopta la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador.
  1. SEXUALIDAD. Conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada sujeto.
  1. VALORES. Formas de atribuir a las cosas que consisten en el acuerdo común  de los juicios colectivos, en la medida  que son importantes y valen la pena. 

[pic 1]


LA ORIENTACIÓN SEXUAL

Es la organización específica del erotismo y el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual.

La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales o en una combinación de estos elementos, definidas por su género.

 Contando con las siguientes orientaciones sexuales:

  1. Heterosexualidad.- Es la orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y emocional hacia personas de distinto sexo.

  1. Homosexualidad.- Es la orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Coloquialmente para identificar a los hombres homosexuales se les llaman "gays", y a las mujeres homosexuales "lesbianas".
  1. Bisexualidad.- Es la orientación sexual caracterizada por la atracción sexual y sentimental hacia personas tanto de su mismo sexo como del sexo opuesto. La diferencia con la homosexualidad es que también te sientes atraído sexualmente y sentimentalmente por personas del sexo opuesto. El pensar que un varón o mujer es guapo/a no significa que sea bisexual ya que tiene existir atracción sexual y sentimental hacia esa persona.
  1. Transexualidad.- Transexual es aquella persona que no se siente identificada con su cuerpo, es decir, su género no corresponde a su físico. Puede darse con hombres que se sienten mujeres o mujeres que se sienten hombres. Esto no tiene nada que ver con la homosexualidad. Un chico homosexual no se siente mujer, se siente hombre. En el caso de sentirse mujer y no estar a gusto con su cuerpo, se consideraría transexual.
    Se supone que la orientación sexual se define con el género que tiene, no el género físico que viene dado, de ahí que diga que una mujer puede sentirse hombre, ser hombre y ser gay.

  2. Pansexualidad.- La pansexualidad, también demoniada omnisexualidad, polisexualidad o trisexualidad es una orientación sexual caracterizada por la atracción sexual o romántica por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por varones, mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con su género.
  1. Asexualidad.- Es la falta de orientación y deseo sexuales. Las personas asexuales no sienten atracción sexual o física hacia ninguna otra persona y no sienten deseo por el placer sexual, por lo que no se identifican con ninguna orientación sexual definida. No es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.

Los Psicólogos deben de intervenir a fin de que el sujeto vaya orientado a resolver los conflictos que se pueden crear en el mismo, entorno familiar, sociedad,  a partir del descubrimiento de su orientación sexual anormal al común denominador de la sociedad, además de ayudar a que el individuo se reconozca según el sexo,  ya que el sexo es una construcción natural, con lo que se nace,  planteando los roles de género e inyectar en el individuo los estereotipos de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (369.6 Kb)   docx (110.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com