ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Mayo de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  5.097 Visitas

Página 1 de 6

Es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, es el resultado de la acción de conocer, es decir es el contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de la captación del objeto, es decir el concepto es factible de adquirir, acumular, transmitir. Puede definirse también como la capacidad de aprender las propiedades de un objeto. Aprender como sinónimo de saber, pero también mediante el conocimiento se aprehenden esas propiedades, es decir se apropian mediante los conceptos.

Conocer: significa aprender, distinguir la esencia y las relaciones entre las cosas, se refiere a la capacidad que tenemos para darnos cuenta de la realidad.

2.2 El problema de la verdad:

- Los componentes Básicos del Conocimiento:

La crítica, experiencia, complejidad, criterio, entre otros son parte de los componentes que tiene el conocimiento; el conocimiento partiendo de la evolución adquiere valores, que repercuten entre sociedades visto de manera aceptable por la convicción que tengan estas sociedades.

- Crítica: Es la acción de pensamiento de cada persona ante una situación. A veces las críticas son iguales a las de otras personas siempre y cuando tenga la misma tendencia.

- Experiencia: Es el determinad conocimiento que adquiere una persona a través de su capacidad de percepción.

- Complejidad: Es algo que en su cualidad tiene varios elementos que la componen.

- Criterio: Es un momento circunstancial en el que la persona toma una decisión de valor.

- La relación Sujeto- Objeto:

Esta basada y escrita en una formula muy simple como una relación de igualdad. Para la filosofía, el conocimiento científico es un conocimiento contenido en o poseído por un objeto.

La formula se puede expresar de la siguiente manera:

La ecuación del sujeto en el objeto produce un conocimiento verdadero (es decir, científico) y no un conocimiento no científico, confuso, dudoso, erróneo, etc.

Esta formula rinde cuentas al conocimiento científico (sujeto= objeto) es ella misma verdadera y es dicha verdad. La Filosofía dice la ecuación del sujeto y del objeto produce un conocimiento verdadero. (Sujeto=objeto=verdad).

Las relaciones sujeto- objeto, y sujeto- sujeto y el entrelazaje primario en la conversación recíproca de lo ideal y lo material: la actividad humana, prácticamente han sido inadvertidas.

2.3 La filosofía del conocimiento:

- El materialismo: es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario, y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognocibilidad de ese mundo. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia.

El idealismo: designa las teorías que en oposición al materialismo sostienen que la realidad estamental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

Principios y variantes

Las distintas variantes de idealismo postulan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada:

1. la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintóticamente a un conocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental.

2. En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la autoconciencia de éste, la verdadera esencia del objeto se devela como la actividad subjetiva de pensamiento como algo real y no abstracto.

La definición que antecede corresponde, dentro de las escuelas filosóficas camino al idealismo alemán y en concreto a Kant. No obstante Kant es al mismo tiempo materialista, pues contempla la existencia del mundo exterior, independientemente del hombre, cognoscible para éste, aunque no en su totalidad; la cosa en sí es para Kant un residuo del idealismo. El objeto del conocimiento es, y es una perogrullada, conocer, y ello no es una actividad exclusiva del hombre. Esta oposición formal o académica, que de suyo se comprende, oculta sin embargo la esencia de la filosofía, es decir, la relación entre el ser y el pensar; dualismo entre ambos o identidad. ¿Es el mundo "real" como lo muestran nuestros sentidos? o ¿es parte sí, parte no? ¿Puede el hombre conocer la cosa en sí de Kant; la esencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com