ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Se dice que el conocimiento cotidiano se adquiere en base a la experiencia, la cual al ser repetitiva genera la duda, está a su vez determina hipótesis y teorías, las cuales cuando son corroboradas mediante ensayo y error construyen el conocimiento científico. Es partir de este complejo concepto, de donde el presente escrito toma partida ya que durante el desarrollo de este, se pretende analizar los elementos que concurren en la construcción de dicho conocimiento, así también distinguir como se dan los procesos mediante los que la ciencia se construye, los distintos tipos de conocimientos, lo que se reconoce como conocimientos legitimado y como se da el proceso de cientifización de la pedagogía; aspectos abordados y estudiados durante el desarrollo de la primera unidad del curso.

Retomando el saber cotidiano como despliegue del tema, al que el científico filosofo Gastón Bachelard menciona como obstáculo para lo formación del espíritu científico, ya que este limita e impide la capacidad de los alumnos para construir el conocimiento, es aquí donde ha dichos obstáculos se le agrega las palabra epistemológicos, cuyo significado según la real academia española es una rama de la filosofía que trata los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.

Bacherlad enlista siete distintos obstáculos epistemológicos, que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje, identificando como primer obstáculo la experiencia básica la cual está conformada de informaciones que se perciben e integran generalmente en los primeros años de vida intelectual, un ejemplo de este obstáculo es cuando a los niños se les comienza hablar sobre su aparato reproductor, existen muchas diferencias de cómo nombrarlo, ya que por la diferencia de cultura, educación, etc; los padres lo apodan de distintas maneras creando a los niños su propio concepto. Para Bachelard : "Nada ha retardado más el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general que ha reinado desde Aristóteles a Bacon inclusive, y que aún permanece, para tantos espíritus como una doctrina fundamental del saber".

Cuando tratamos de explicar un concepto de una manera muy general, caemos en la mayoría de veces en un error, ya que estos se vuelven muy amplias e indefinidas, tratamos de abarcar de la mejor posible el tema pera la realidad es que dejamos de lado los aspectos esenciales, este obstáculo llamado por Bachelar como el conocimiento general, ejemplo de este es la siguiente definición. Al preguntar a una niña de nueve años: ¿Qué es un huracán?, responde: es cuando hace mucho viento y llueve mucho, y ocurren inundaciones que dañan las casas. En esta definición, sólo se hace referencia a lo que la niña puede observar: el viento y la lluvia, pero no define el término haciendo referencia a que es un fenómeno atmosférico y a las causas que lo originan. Quedan por fuera muchos detalles. El obstáculo verbal se presenta cuando mediante una solo palabra o una imagen se quiere explicar un concepto, así es como hábitos verbales se convierten en obstáculos. Si se le pregunta al niño ¿Cuál es la función de un árbol? Y este responde “dar sombra” el obstáculo se hace presente ya que con tan sola una palabra el pretende dar su definición desde la imagen generalizada que él tiene de un la función de un árbol.

Como cuarto obstáculo se encuentra el conocimiento pragmático y utilitario, este último pretende reducir el concepto de tal manera que se pueda explicar y definir mediante la idea de la utilidad o beneficio. Ejemplo de esto es cuando se les pregunta a los alumnos ¿Qué es la electricidad?, donde generalmente se obtiene por respuesta "Es una energía que nos sirve para producir luz y para poner a funcionar los aparatos electrodomésticos", donde no se define el concepto sino que mencionan únicamente la utilidad en ella. Para Bachelard: "En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no sólo por la ventaja positiva que pueda procurar sino como principio de explicación”.

El quinto obstáculo epistemológico es el denominado sustancialista que consiste en la unión que se hace de la sustancia y sus cualidades, Bachelard distingue un sustancialismo de lo oculto, de la intimo y de la cualidad evidente; en el sustancialismo de lo oculto se supone una realidad encerrada, cubierta por la sustancia la que se convierte en un problema pues se debe abrir esa sustancia para exponer su contenido; en el sustancialismo de la intima la cualidad profunda está encerrada pero no de manera superficial sino profundamente encerrada, así que el trabajo para abrirla se torna más dispendioso ya que se asemeja al trabajo del alquimista que relacionaba la dificultad para hacer reaccionar algunos metales con lo estrechamente cerrado de su envoltura; de acuerdo con Bachelard en el sustancialismo de la evidente la realidad se capta en una intuición directa dando lugar a una explicación simple y peligrosamente sencilla.

En el número seis está el obstáculo animista es aquí donde los niños toman la tendencia de explicar o definir ciertos conceptos o fenómenos de una manera intuitivita, donde responden acerca de vivencias obtenidas. Y por último se encuentran los obstáculos del conocimiento cuantitativo, los conocimientos no se van acumulando en nosotros, sino según el conocimiento científico este se va trasformando.

En cursos anteriores se llego a la conclusión que la palabra paradigma se define como modelo a seguir, a su vez se define a la ciencia normal como la investigación basada firmemente en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com