ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades En El Capitalismo Central

Trabajos : Ciudades En El Capitalismo Central. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se habla de:

La Ciudad Antigua: Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma.

La Ciudad Medieval: Con el paulatino decaimiento del Imperio Romano y todo lo que este suponía en cuanto a organización política e institucional, el mundo occidental va mudando su rostro, y las ciudades.

La Ciudad Colonial administrativa: Periodo en el cual las naciones europeas trataron de establecer los núcleos permanentes de sus instituciones, como base para el desarrollo político - administrativo y socio – económico.

La Ciudad Liberal: (Revolución Industrial), el conjunto de cambios y transformaciones que provoco el enorme crecimiento de la economía (comercio, transporte, agricultura y finanzas).

La Ciudad Post – Liberal: Se pasa de los modelos de la revolución industrial a la ciudad post-liberal.

Ciudad Moderna: En el renacimiento durante la Edad Moderna, con frecuencia se hacen diseños de ciudades ideales basadas en las ideas de Vitrubio y en el nuevo arte de la guerra.

Ciudad Post-Moderna: Las tendencias culturales tienen una manera de reflejar los asuntos intelectuales y políticas más amplias de una sociedad.

LA CIUDAD ANTIGUA

La ciudad antigua estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma.

Fustel en la ciudad antigua, analiza un tema que le interesa ampliamente: Las relaciones entre la propiedad y las instituciones político religiosa. Según él, los antiguos no conocían ni la libertad de educación ni la libertad religiosa. El ser humano cuenta bien poco ante la autoridad sagrada y casi divina que llamamos “Patria” o “Estado”.

Siguiendo el método cartesiano, y sobre la base de textos de antiguos historiadores y poetas, el autor investiga los orígenes de las instituciones de las sociedades griegas y romanas más remotas. En el prefacio del libro, se advierte del error que constituye examinar los hábitos de las personas con los parámetros actuales siendo necesario desprenderse de los perjuicios sobre estas personas y estudiarlos a la luz de los hechos.

El fundamento de las instituciones de los pueblos griego y romano para el historiador, está en la religión y el culto. Cada familia tenía sus creencias, sus dioses y su culto. Las normas de propiedad, herencia, etc. Se regían por ese culto. Con el tiempo la necesidad llevo a los hombres a relacionarse más contantemente, y las normas que regían a la familia se trasladaron a unidades cada vez más extensas, hasta llegar a la ciudad. Por lo tanto, el origen de la ciudad es también religioso, como la práctica de la depuración, periódica ceremonia donde todos los ciudadanos se reúnen para la purificación y los banquetes públicos en honor a los dioses municipales. Pero las leyes eran privilegio de la aristocracia, que genero un gran descontento a la plebe y provoco la primera revolución, que cambio el fundamento de la sociedad de la religión para el bien común. La ciudad se transforma durante algún tiempo, hasta su extinción con la llegada del cristianismo.

LA CIUDAD MEDIEVAL

Con el paulatino decaimiento del Imperio Romano y todo lo que este suponía en cuanto a organización política e institucional, el mundo occidental va mudando su rostro, y las ciudades - las antiguas civitas romanos-decrecen de tal manera que muchas de ellas desaparecen por completo. La población se irriga por toda la zona rural, abandonando las grandes concentraciones. Estos son hechos distintivos y significativos de la Edad Media. El proceso de urbanización y, en consecuencia, el de la transformación de las ciudades en la Edad Media, está totalmente ligado al desarrollo del sistema socio-económico conocido como feudalismo. Po lo tanto, la ciudad o lo que de ella logra salvarse después de la crisis del mundo antiguo, responde totalmente a la civilización agrícola de su tiempo.

Reducidos a su mínima expresión el comercio y con él la artesanía y la industria, el trabajo rural y la propiedad territorial vuelven a ocupar un lugar dominante y se convierten de nuevo en la base de la economía. Pero los estados medievales no están en capacidad de mantener su condición de entidades esencialmente agrícolas, pues la ausencia de mercados y la inseguridad imperante conducen al aislamiento de sus unidades territoriales y, en tal virtud, terminan eliminando incentivos para mejorar las formas de vida o las técnicas de producción. Se inicia, entonces, un periodo de aislamiento y atraso que influye negativamente no solo la esfera económica, sino también el orden social y cultural de los pueblos, lo mismo que su estructura política. Europa se cierra en sí misma, se desgasta en interminables internas y parece navegar sin detenerse hacia su ruina definitiva.

Reina la confusión, tanto en la realidad confusa como en el espíritu de la época. Tal es la anarquía y la desesperanza de ese periodo que para finales del primer milenio se espera el fin del mundo. De allí vienen, muy probablemente, esa idea de catástrofe, destrucción, y desolación que suele rodear “el periodo” del Medioevo para muchos historiadores y personas de común.

A finales del siglo IX la decadencia económica, política, social y cultural del occidente europeo llega a su punto crítico. La monarquía absoluta medieval ha llegado a su fin y el rey no tiene más poder ni autoridad que la conferida por sus propiedades materiales.

Hace guerra pero no gobierna; gobiernan los grandes terratenientes como señores independientes, jefe de sus ejércitos particulares, dueños de la economía regional y amo de los habitantes y de sus posesiones.

LA CIUDAD COLONIAL ADMINISTRATIVA

La colonización en América fue el periodo en el cual las naciones europeas trataron de establecer los núcleos permanentes de sus instituciones, como base para el desarrollo político – administrativo y socio - económico de la vida en las nuevas tierras.

La constitución de esos núcleos se realizo a través de una ininterrumpida oleada migracional que luego se funcionaria con la población aborigen para transformar sus costumbres y adecuarlas a los moldes de la civilización europea.

La practica colonizadora tiene sus raíces en la más remota antigüedad, época en que se hicieron famosas las colonizaciones fenicias, egipcias, asirias, griegas, cartaginesas, romanas etc.

El movimiento colonizador, a pesar de mostrar un idéntico concepto, no era de características homogéneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Ciudades En El Capitalismo Central. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ciudades-En-El-Capitalismo-Central/202951.html

"Ciudades En El Capitalismo Central" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ciudades-En-El-Capitalismo-Central/202951.html>.

"Ciudades En El Capitalismo Central." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ciudades-En-El-Capitalismo-Central/202951.html>.

"Ciudades En El Capitalismo Central." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ciudades-En-El-Capitalismo-Central/202951.html.