ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología para principiante

Ensayos : Epistemología para principiante. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 7

Epistemología para principiante

11ª  

Reseña

Epistemología es la disciplina que se ocupa del conocimiento. En el camino del conocimiento los saberes se confunden con el propósito de la ciencia, la sabiduría, las opiniones, las informaciones, comprensiones, es decir conlleva a muchos interrogantes en el momento para dar una respuesta a lo que se quiere, donde el ser humano ha encontrado dar una solución a dicha preguntas, pero todo a variado en el transcurso del tiempo donde los poetas y filósofos, psicólogos y pedagogos por lo general buscan la forma de conocer y legitimar su saber en el conocimiento para enseñar y aprender, de comunicarnos, relacionarlos, compartir con las experiencias.

Pues no hay un único problema del conocimiento cada cultura tiene su forma de pensar muy diferente en la actividad cognitiva; donde se releva una serie de interrogantes que se modifican en cada época, que van cambiando. Esta diversidad problemática a llevado a elegir una forma de presentar los problemas respetando las posiciones de las distintas épocas y lugares. Los conocimientos empezaron en la antigua Grecia y finaliza en el occidente contemporáneo, en este recorrido los saberes se enredan, entrecruzan, atraviesan, distinguen y confunden con las creencias, la sabiduría, la comprensión, a información, las explicaciones, la ciencia, es decir, hay una multiplicidad de conocimiento entre las culturas.

Entre algunos aspectos de la vida humana se debe comprender las relaciones entre el saber, el poder, el hacer y el sentir, así como las relaciones de las instituciones sociales. Los conocimientos del ser humano  es independiente de lo que pensamos sobre el mundo y nuestro lugar en el, haciendo un recorrido del conocimiento

Esta narración histórica inicia en Grecia una tradición cultural, donde en Grecia se gestó un modo de organización social diferente: la polis, Atenas cambio la forma de compartir nuestra experiencia a través de la palabra que era muy influyente y eficaz. La polis, ciudad estado nació alrededor de los siglos VII y VII ac. En antenas cambio radicalmente la vida social y la relación entre los hombres gracias a una nación: la democracia palabra sobre todos los instrumentos de poder donde origino la política. En la polis se manifestó un estilo de relación de los hombres muy diferente reunidos en la asamblea de ciudadanos, llevando palabras controvertidas y un dominio de lenguaje, el hombre adquiere conciencia del logo (hablar, decir, dar sentido, recoger, reunir e identificar la política y el logo).

El logo ha sido el vocablo central de la filosofía griega y luego se incorporó a través de idiomas expresivos “lógica” y termino como filosofía, geología para designar conocimientos y estudios, en algunas corrientes de pensamientos modernos para la capacidad humana en el movimiento de democratización y divulgación que tuvo muchas consecuencia donde los pensadores declaraban la guerra pero la democracia instituía la igualdad entre los ciudadanos en relación a sus posibles participaciones en la vida política pero platón siguió con su poder y narran a Sócrates el mas sabio entre los atenientes, supuestamente filosofo manifestando “solo sé que nada se”  que lo conllevo a idealizarse claramente examinando a los poetas y políticos trabajadores y militares incluso a si mismo y a platón, Sócrates buscaba poner en prueba su conocimiento para así encontrar ideas.

Hoy en día usamos el término idea en distintas formas con noción, concepto, pensamientos e  incluso con significados, la filosofía griega lo usaba de forma peculiar, Sócrates buscaba encontrar una determinada identidad independiente de las situaciones, quería hallar una respuesta universal, su búsqueda estaba hallada por una suposición y evaluaba el saber de los demás y platón lo extendió a todas las áreas del conocimiento y a todas las formas del pensar. Algunas veces hacia critica a los poetas, en ingles Erick hacia muchas advertencias sobre lo sucedido. Los dos grandes filósofos se distancian y se reparan, ambos imponiendo su discurso a su estilo. Ulises el gran héroe homérico en la guerra de Troya donde hubo muchos enfrentamientos, el pensamiento filosófico se fue separando del mito y su búsqueda de la realidad única, Parménides y luego platón, también Sócrates ellos separaban la inteligencia de allí pudo nacer ideas de una episteme es decir conocimiento garantizado, verdadero. Muchos autores presentan el nacimiento de la filosofía como una liberación del pensamiento e idealización que va desde la razón a la superación, que no existe distinción alguna. En la antigua Grecia era errada la superación entre el conocimiento y la política, donde platón sostenía que el gobierno debía estar a cargo de los filósofos por el saber ya que poseían muchos conocimientos, entonces hubo modificaciones en los discípulos de Aristóteles, se presentó un desprecio de los sentidos y surgieron dos estilos de legado en la antigua griega la cultura renacentista y moderna donde platón tiene muchos problemas y trata de explicar las causas de lo sucedido, dando un gran salto en la historia apareciendo la cosmovisión para construir una versión para explicar y comprender las causas, la cosmovisión fue preciada a medidas del siglo XX gracias a la nueva corriente de investigación Alexandre Koyre y Tomas Kuhn, entonces apareció la gran gesta de Alejandro Magno que cambió radicalmente el contexto de la antigüedad, todo fue transformando y el hombre tuvo una participación en la asamblea para la toma de decisiones.

Datos del autor

Mariano lucano 

Nació en buenos aires en 1968, gano el primer premio nacional  de ilustración (ADEPA, argentina, diseñador gráfico, dibuja para distintos editoriales y medios gráficos, expuso la alianza francesa en buenos aires (centro Belgrano, en escarlata espacio de arte, en el centro cultural recoleta, en el centro cultural Ricardo Rojas, en el MACRO y en sitios no convencionales, autor de libros, este autor se define como diseñador plástico y artista gráfico, fundador de revistas y jefe, participo en editoriales santillanos, Kapelusz, Norma, Aique- Larousse y sudamericana, dibujo para el INADI  y la editorial interzona, invitado un la UP (universidad de Palermo) donde es miembro de plenario de diseño)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Epistemología para principiante. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Epistemología-para-principiante/4336086.html

"Epistemología para principiante" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Epistemología-para-principiante/4336086.html>.

"Epistemología para principiante." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Epistemología-para-principiante/4336086.html>.

"Epistemología para principiante." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Epistemología-para-principiante/4336086.html.