ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia para principiantes


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  3.118 Visitas

Página 1 de 9

Epistemología de la Ciencia         Resumen             Prof. Lic. Andrés Andra   

         

Texto: Epistemología para principiantes. Introd. y Cap. 1  D. Najmanovich    

     

Introducción

Para pensar en el concepto Epistemología es útil comenzar por una cita de von Foerster “todos tenemos una epistemología pero no sabemos que la tenemos”.

Epistemología es una disciplina cuya tarea es responder a diversos interrogantes que tienen que ver con el conocimiento. ¿Qué significa conocer? ¿Cuáles son los límites del conocimiento? ¿Hasta dónde confiar en el conocimiento? Cuáles son las fuentes? Quién y cómo se conoce? ¿Cómo se otorga validez al conocimiento?

Volviendo a la cita inicial, es indudable que todos tenemos conocimientos pero no reflexionamos los interrogantes propuestos. Confiamos en que poseemos una capacidad natural e innata para alcanzarlo a partir de la ignorancia inicial. Suponemos ilusoriamente que esa capacidad se desenvuelve de manera lineal a partir de la observación de efectos y causas, pero el camino del conocimiento es un entrecruzamiento complejo de saberes previos, creencias, mitos, información, opiniones, etc.

Las respuestas a las preguntas dependerán de lo que cada cultura en su contexto y momento histórico considere como conocimiento válido y confiable.  

Esta situación se hace más compleja cuando pensamos que existen, a nivel individual, diferentes modos de conocimiento, que coexisten en cada persona y diferentes formas de validación de los mismos.  

La tarea de conocer el conocimiento la desarrollan distintas disciplinas que entrecruzan sus miradas como la sociología de conocimiento, la filosofía del conocimiento, la epistemología y las teorías cognitivas. Si bien la lo largo de historia podemos distinguir diferentes culturas y contextos en donde se puede analizar el camino recorrido por el conocimiento, como en las civilizaciones míticas, esta tarea puede iniciarse a partir de la Grecia Antigua y desarrollarla hasta nuestra era, ya que los griegos fueron los que abandonaron toda explicación del conocimiento desde causales divinas o míticas y confiaron en la intelectualidad humana para buscar interpretaciones confiables.  

El conocimiento no existe independientemente de la concepción que tiene la sociedad de aspectos como el saber, el sentir, el poder y el hacer ni del método que utilizan las instituciones sociales para alcanzarlo.  La legitimación del conocimiento dependerá de nuestra concepción de la realidad y de la verdad.

 

Capítulo 1

 La Grecia clásica produjo un cambio en la organización social que fue decisivo para la estructuración de la civilización occidental al establecer la polis o Ciudad-Estado como forma de organización a partir de los siglos VIII y VII a.C.

Tales fundó en Mileto una escuela de matemática llamada la Escuela Jónica que aporta un enfoque diferente para abordar las preguntas sobre el sentido de la existencia, reemplazando los mitos por un método racional y objetivo buscando los principios de todas las cosas. Propuso la teoría de que el agua en diferentes estados es el principio de todas las cosas y es una fuerza eterna, activa y creadora.

 Si bien es una teoría ingenua es la primera vez que el hombre atribuya el origen de todo lo que existe y la respuesta no corresponde a algo sobrenatural (dioses)

El gran cambio fue que se trató de explicar la naturaleza a través de la simplificación de los fenómenos y de buscar las causas dentro de la misma naturaleza  

Tales viajó a Egipto trayendo los conocimientos geométricos que habían conseguido de manera empírica (práctica), sin apelar a deducción ni teoremas y los demostró a partir de razonamientos lógicos (teorema de Tales). Aquí nace la matemática deductiva que luego desarrollaron los pitagóricos.

Pitágoras (585-500 Ac) era discípulo de Tales y fundó la Escuela Pitagórica en Crotona (sur de Italia) para el estudio de la matemática, la astronomía y la filosofía. La escuela también era una escuela de vida y funcionaba a la manera de una secta cerrada. Los números eran para ellos la estructura de la realidad y conocer cómo se formaban haría posible conocerla. Se profundizó el estudio de la matemática imaginando que los principios de misma eran los principios de las cosas.  

Fueron los primeros en establecer la demostración en matemática y ésta era el conocimiento por excelencia y la dividieron en cuatro ramas: aritmética, geometría, música y astronomía.

Al llegar a Siglo V Ac. comienza el Siglo de Oro de Perícles, quié ganó las guerra y el griego se siente triunfador, estableciendo la democracia, el comercio, la prosperidad, el tiempo libre y una nueva preocupación, la política.

El hombre pasa a ser ciudadano y lo que importa es el éxito social, el triunfo político y la capacidad para argumentar y convencer en el Agora.

El conocimiento pasa a ser los fundamental, produciéndose una antropormización de la cultura, dando origen a los Sofistas, que se ocupan de preparar a los jóvenes para la vida pública a través de la oratoria, la retórica, el derecho, la historia, etc.

La creación de la democracia instauró grandes cambios en la vida social y en la relación entre los hombres.  La reunión de los hombres en la asamblea de ciudadanos otorgó un nuevo sentido a la palabra y al lenguaje como estilo de relación.

En el ágora o plaza pública la palabra ya no es indiscutible. como en la época mítica era la palabra de los sacerdotes, sino que toma su significación en una discusión o debate público que implica la posibilidad de ser contradicha y desechada. Se establece una relación entre el logos (originalmente arte de hablar) y la política de mutua implicancia. El logos puede traducirse como razón, palabra, pensamiento, inteligencia, concepto, etc. y fue el vocablo central de la filosofía griega. La palabra entre iguales (ciudadanos) debe ser capaz de seducir, convencer y vencer en el debate.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com