ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN[

Ensayos : FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN[. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN[pic 1]

TEÓRICOS CLÁSICOS EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN[pic 2]


NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN CARLOS CRUZ MONDRAGÓN


NOMBRE DEL ASESOR: FRANCISCO XAVIER SUÁREZ ESTEVEZ

[pic 3]

Introducción

Gran parte de los antecedentes de la educación recaen en tres teóricos clásicos dela sociología de la información, Marx, Weber y Durkheim, a los que se hará alusión en el presente trabajo; atendiendo como conclusión a sus aportaciones teóricas en educación, y como estas han influido en la educación de hoy en día en la praxis educativa en distintas instituciones educativas, como un primer acercamiento y como punto de partida para posteriores complementaciones y críticas más profundas

Desarrollo

Hablar de Marx, Durkheim y Weber es retomar las bases de la educación como la conocemos hoy en día, cada uno con sus aportaciones, con diversas similitudes y a su vez diferencias que los han hecho especiales y al mismo tiempo importantes; entrando en materia para Durkheim la educación es la acción que ejercen las generaciones adultas sobre aquellas no maduras para la vida social. Esta acción tiene por objeto desarrollar en las nuevas generaciones los estados físicos, intelectuales y morales, que exige la sociedad política en su conjunto. Para Weber el concepto de educación dukheimiano, sería una acción social híbrida; (acción social con arreglo a fines conjunta con una acción social tradicional) resultando en una acción social que prepararía para adecuarse a las exigencias del Estado.

Cabe resaltar tanto para Marx como para Durkheim, la educación busca adoctrinar, busca formar una revolución interior en la cabeza del ser humano, preparándolo tanto para el trabajo como para ser un individuo social para lo que se necesita cierta homogeneidad para que se pueda propiciar una reproducción social del sistema, lo cual involucraría usos, prácticas y costumbres que en el marco durkheimiano se considerarían como una verdadera educación, es aquí donde si pensamos con miras a futuro, el marco weberiano, vería su involucramiento con la preparación de los cuadros administrativos necesarios y suficientes para incorporarse al mercado laboral y dirigir las esferas del Estado moderno.

Uno de los principales objetivos de la educación es crear hombres que sean capaces de desenvolverse dentro de la sociedad, hombres conformados por todo aquello que se considera lo mejor de la sociedad, los postulados de Weber mencionan la creación de seres sociales, que como lo decía Marx orientando ese ideal weberiano a la educación, es construir la personalidad, transformar la mentalidad de la gente, su actitud hacia el trabajo; buscaba crear una revolución en la conciencia haciendo a la educación completa, aprendiendo no solo lo teórico, sino también lo práctico, la vida escolar es el germen de la vida social, ya que es la continuación y la culminación de los hombres que la sociedad requiere. Frente a cada nueva generación, la sociedad se encuentra con la posibilidad de construir a estos hombres y es ahí donde se tiene la oportunidad de sembrar vida social y moral pues bien lo decía Durkheim, la educación debe ser moral, racional y laica, la educación debe ser dada de acuerdo a los intereses de cada persona, el poder de la persona que educa es muy importante pues debe sentir internamente autoridad y creer profundamente en su labor para la formación de los individuos; la educación es el medio por el cual la sociedad renueva constantemente las condiciones y prerrogativas de su propia existencia; y en este sentido la sociedad y los fines que persigue pueden subsistir, únicamente sí entre sus miembros existe una homogeneidad mínima para su reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (392.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN[. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFÍA-Y-SOCIOLOGÍA-DE-LA-EDUCACIÓN/4446090.html

"FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN[" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFÍA-Y-SOCIOLOGÍA-DE-LA-EDUCACIÓN/4446090.html>.

"FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN[." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFÍA-Y-SOCIOLOGÍA-DE-LA-EDUCACIÓN/4446090.html>.

"FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN[." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/FILOSOFÍA-Y-SOCIOLOGÍA-DE-LA-EDUCACIÓN/4446090.html.