ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educacion

Ensayos para estudiantes : Filosofía De La Educacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 18

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores. "Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización".

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

"Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización".

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, lasociología, la antropología, la ética.

La filosofía de la educación ha visto un amplio desarrollo durante el siglo XX. De modo especial, en la segunda mitad de ese siglo contó con autores que le dieron una impronta particular. Entre ellos cabe mencionar a Richard Stanley Peters.

La Filosofía de la Educación como materia académica es algo relativamente reciente (un siglo aproximadamente), sin embargo su historia se remonta desde antes de Cristo en la Grecia antigua. Veamos una cronología de la Filosofía de la Educación, a través de algunos influyentes filósofos educativos de la cultura occidental.

Platón

Fecha:424/423a.C.-348/347a.C.

Platón es el pensador más temprana educativo importante. Vio a la educación como la clave para crear y mantener su República. Abogó por métodos extremos: retirar a los niños de las madres y el cuidado de sus criarlos como la tutela del estado, con mucho cuidado en cuenta para diferenciar los niños adecuados para las diversas castas, la más alta reciben más educación, para que puedan actuar como guardianes de la ciudad y la atención a los menos capaces. La educación sería integral, incluyendo los hechos, las habilidades, la disciplina física, y la música y el arte, que considera la forma más alta de la actividad.

Para Platón, el individuo se sirve mejor al estar subordinados a una sociedad justa. la creencia de Platón de que el talento se distribuyó no genéticamente y por lo tanto hay que encontrar en los niños nacidos en cualquier clase social . Su creencia nos aleja de la aristocracia como sistema político . Él se basa en esta insistiendo en que los convenientemente dotados deben ser capacitados por el estado para que puedan estar calificado para asumir el papel de una clase dominante . Lo que establece es esencialmente un sistema de selectiva la educación pública basa en el supuesto de que una minoría culta de la población, en virtud de su educación (y educabilidad de nacimiento), suficiente para la gobernabilidad saludable. Los sistemas actuales de seguimiento podría justificarse con ideas de Platón.

INTRODUCCION

La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largo de la historia de la humanidad, su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino de la evolución y el progreso.

El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.

El fin básico de hacer un recorrido por la Filosofía de la Educación, considero que tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.

Como cimiento de este proceso llamado vida, la verdad se pondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación, una equivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas y sociales para la humanidad.

Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.

Hoy se exige una versatilidad en la formación de las generaciones actuales y venideras. La acumulación de saberes que no miden procesos comprensivos de la vida cotidiana de cada profesión y oficio, pone en riesgo la eficacia del proceso educativo.

Retomaré una frase de José Guadalupe de la Mora Ledesma, quien en su obra “Esencia de la Filosofía de la Educación” presenta una frase que inspiró el desarrollo del presente trabajo: “...Qué tremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no da lo que sabe, sino lo que es”. Esta concepción filosófica del quehacer educativo encierra en unas líneas lo que ha representado el conocer los fundamentos básicos de la filosofía de la educación, además de integrar en mi persona la firme intención de generar una filosofía propia del proceso educativo y de mi labor como ser activo y participante de éste proceso. Fortalece ésta filosofía mis intentos cotidianos por dejar en el aula algo más que un puñado de conocimientos, sino dejar mi esencia misma como ser humano que percibe y concibe la vida como un proceso de educación continua que inicia desde la gestación hasta el último respiro.

La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un lado busca determinar los principios explicativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Filosofía De La Educacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-De-La-Educacion/681904.html

"Filosofía De La Educacion" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-De-La-Educacion/681904.html>.

"Filosofía De La Educacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-De-La-Educacion/681904.html>.

"Filosofía De La Educacion." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Filosofía-De-La-Educacion/681904.html.