ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

La identidad e identidades

Estos términos tiene varios vertientes y direcciones, pues aglomera una serie de categorías, por lo tanto, estas nociones ponen en discusión y cuestionan toda definición, estos términos se ponen mucho más interesantes dentro de las discusiones teóricos y metodológicos de la ciencias sociales, en los niveles o factores de la misma van cambiando, reinterpretando, transformando y reajustando de acuerdo al tiempo y espacio.

Cuando hablamos de la identidad individual e identidad colectiva cabe hacer las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Quién soy yo ante los otros? ¿Quiénes somos ante los otros? ¿Cuál es la relación de nosotros en los demás? ¿Por qué las semejanzas y diferencias? ¿Por qué no compartimos ideologías?, etc. la identidad esta construida y estructura bajo estos parámetros de la diferenciación y similitud entre los actores y grupos sociales. Pero eso sí, vivimos en un espacio común compartimos modelos culturales (constitutivos o constituciones) patrones comunes y objetivos colectivos como son las costumbres, lengua, territorio, nacionalidad, idioma. etc. que nos articulan, "unifican" a pesar de nuestras diferencias.

Pues bien, ¿qué es identidad?, es el sentido de pertenencia e "igualdad" de un grupo social donde se comparte rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias; se alimentan continuamente de la influencia endógena y exógena; en este sentido hace referencia a la mismisidad y a la continuidad de "algo", en contraposición a la "variedad". Escriba (2007[a]: 09). La identidad es el resultado que surge como respuesta a las necesidades singulares de cada sociedad, de cada grupo social, estas repuestas van tejiendo los actores sociales, que en cada caso estructurará un modo de vida individual y colectivo; entonces la identidad es un conjunto de rasgos que caracterizan a un grupo social, frente al "otro", formando una unidad entre la cultura e identidad.

Desde el estudio antropológico, lo importante es buscar las raíces, la "autenticidad" y la dinámica de la identidad que a parece como "esencia" en su inicio, como una condición inmanente del individuo; por lo tanto, formará la conciencia y a la vez construirá sobre diferente bases, actúa simultáneamente en las estructuras, patrones sociales y culturales de las sociedades; "la identidad es pues el fenómeno que está presente en la forma en que los miembros de un grupo se definen y son definidos por los otros. Estas definiciones y circunstancias concretas, se constituyen en función de necesidades e intereses estratégicos de sobrevivencia, (alianza, afinidades, relaciones de parentesco...) propios de cada cultura, se inventan y se recrean mediante recursos múltiples; y están, sobre todo, determinados por la relación entre "nosotros" (inclusivo/el "otro" exclusivo) con los "otros". (Ferrúa, 2003: 11).

22

El ser humano es producto de múltiples relaciones sociales, por ende, la identidad es aprendida y transmitida en diferentes temporalidades y espacios, determinados por una unidad y la interacción de normas y símbolos (de acuerdo a su realidad objetiva y subjetiva). Es decir, requieren de un mantenimiento constante porque los factores exógenos y endógenos intervienen; la identidad es la unidad entre el hombre y la cultura; según Torres (1991), es un concepto o categoría que refleja la unidad entre el hombre y su cultura, entre hombre y la naturaleza, entonces tiene componentes esenciales que caracterizan como integridad. En la interacción de sus componentes existen espacios, autenticidad, movimiento, niveles y componentes neutrales que no determinan la cualidad de la unidad identidad.

Dentro de éstas consideraciones, la identidad de un individuo está modulada por la cultura y la sociedad en sus múltiples facetas y de la cual los símbolos que los identifican son extraídos del propio medio natural, social y cósmico que los rodean; donde las raíces culturales son marcadores sociales, porque los orígenes y elementos vivénciales juegan roles determinantes; la identidad manifiesta una relación común y concreta; independientemente de aspectos raciales (o biológicos) es una conciencia de aspecto auténtico; los mensajes de esa unidad están moduladas por la subjetividad, con una profundidad imperecedera que supera cualquier escritura convencional ya que ello es esencial en la colectividad, dan forma y alimenta a esa alma o espíritu que es la identidad subjetiva.

"La identidad es un proceso de construcción en la que los individuos se van diferenciando así mismo en estrecha relación simbólica con otras personas" Larraín (2003:7). Esta formación obedece a una construcción ideológica y cultural, permitiendo direccionar el horizonte en sus distintas aspiraciones e intereses frente al "otro" dentro de su legitimación y reconocimiento.

La identidad es ser reconocido y reconocerse por sus cualidades propias, estar bien con los de más, tiene que ver mucho entre "yo" y "nosotros", ésta relación asume una dinámica de unidad; si hablamos de identidad colectiva o sea de (nosotros) no podríamos dejar aislado la identidad individual (yo) estos hechos poseen una raíz en el proceso de socialización; puesto que obedece a la construcción social, cultural e ideológico, en ésta construcción interviene del pasado histórico y relaciones intersubjetivas, en la configuración participan la lengua como medio de socialización, bajo algunos elementos integradores como las organizaciones sociales, comunidad, la religión, entonces la identidad tiene una estructura subjetiva y por lo tanto, es producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com