ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA REFLEXIÓN ACERCA DEL FENÓMENO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 7

UNA REFLEXION ACERCA DEL FENOMENO EDUCATIVO

Lic. Luis M. Flores Morillas

La educación puede ser un factor de cohesión si procura tener en cuenta la diversidad de los individuos y de los grupos humanos y, al mismo tiempo, evita ser a su vez un factor de exclusión social. La educación no es ajena a un proceso. El derecho a la educación tiene el correlativo deber de tener que estudiar las materias que se consideran básicas, elementales e ineludibles para el desarrollo mínimo de la capacidad intelectual de una persona humana. Este nivel varía de acuerdo con el contexto cultural de cada sociedad, pero es fundamental que cada sociedad establezca no sólo sus niveles mínimos para que el mismo lo alcancen todos los ciudadanos, sino que también debe tratar de superarlo.

Es de imprescindible necesidad el tener que recurrir a diversas ciencias en nuestro afán de contextualizar el fenómeno educativo en lo que significa su condición de ciencia, más allá de los estimados cuantitativos que por lo general son el indicador de sus resultados, porque el tema educativo va más allá de la cifra abstracta, pues se impregna de sentido humano cuando se objetiviza en el sujeto educativo, en el objeto de estuio de la ciencia educativa, de sus métodos de estudio y acción, desde este punto de partida nuestra reflexión acerca de lo que significa la relación entre educación y la epistemología, axiología, ontología, estética, entre otras áreas del saber filosófico, a efectos de señalar la verdadera esencia del fenómeno educativo.

Es aquí cuando entra en juego el papel de la epistemología en materia de educación, ya que muchos docentes nos hacemos preguntas como: ¿Para qué estudiar epistemología? ó ¿Qué relación tiene la epistemología con mi labor docente?; y es precisamente la epistemología la ciencia que estudia el deber ser de la educación.

Podemos observar que a través de la historia han surgido diversos enfoques epistemológicos que han intentado buscar el verdadero conocimiento de las cosas que nos rodean, descubrir la verdad de lo que percibimos a nuestro alrededor; y su vez han surgido posturas como el empirismo, el racionalismo, el intelectualismo y el apriorismo que cuestionan y hacen reflexión de cómo es que surge el verdadero conocimiento válido y real. Si bien en el estudio de la epistemología se llega a la conclusión de que en nuestra vida nos rodean muchas cosas; cosas que hemos visto pueden ser objeto de estudios para conocerlas a fondo y que dependiendo de la esencia de cada objeto de estudio, estos se pueden ordenar en conocimientos que se clasifican en disciplinas y estas a la vez en ciencias; esto no debe quedarse atrás, por que aunque hoy en día se han descubierto tantas dudas y preguntas, y que la ciencia parece ha descubierto ya casi todos los conocimientos que envuelven nuestra existencia; se deben seguir cuestionando esos conocimientos que existen, reflexionar y analizarlos para descartar posibles errores y hacer de esos conocimientos que sean los mas verdaderos posibles; no hay que olvidar que siempre hay algo nuevo por descubrir.

Es así que el docente debe de estar consciente de esto; de que los conocimientos se transforman, que se descubren nuevas verdades, un claro ejemplo esta en los nuevos libros de textos, en los que se han desechado ciertos conocimientos que se creían verdaderos para adoptar nuevos conocimientos validos y renovados. Es por esto que el docente siempre ha de preocuparse por decidir que conocimientos verdaderos ha de enseñar a sus alumnos, ha de preocuparse por la labor educativa que ejerce y buscar estrategias que vayan de la mano con el tipo de conocimientos que trasmite. Pero no solo ha de ser esta la preocupación del docente sobre que conocimientos verdaderos ha de transmitir, sino que también ha de formar a sus alumnos con este mismo pensamiento, que ellos mismos cuestionen lo que aprenden, que lo reflexionen y lo analicen para que cada uno adopte estos conocimientos como verdaderos y los lleven a cabo en la vida diaria.

Pero no sólo es el tema epistemológico sobre el cual hay que reflexionar, es además el tema de los valores, el denominado marco axiológico sobre el cual se teje el enmarañado y complejo andamiaje que sustenta el proceso educativo. La educación es un fenómeno histórico-social, los valores que se inculcan o se pretenden inculcar a las nuevas generaciones dependen de las condiciones históricas, de las fuerzas que dominan las sociedades en un momento dado, de las ideas dominantes, en suma. Aquí juega un papel la ideología y el “aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com