ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Socrates


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  8.324 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este ensayo, identificaremos las características del pensamiento socrático, además de que analizaremos e interpretar como pensaba este gran filósofo.

Antes de empezar a hablar de lo que pensaba Sócrates, cabe mencionar algunos datos de dicho filósofo.

Sócrates vivió del 470 al 399 A.C. Nació en Atenas, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Después, aprendió la retorica y la dialéctica de los sofistas, los pensamientos de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles.

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura; pasó la mayor parte de su vida en las plazas y mercados públicos de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quería escucharlo. Se caracterizaba por responder mediante preguntas. Así fue como creo un método, del cual hablaremos en el presente trabajo; el método de la mayéutica, a lo largo del ensayo explicar claramente en que consiste la llamaba Mayéutica y la refutación. Ambas fueron muy esenciales en sus diálogos.

Hablamos también del método inductivo, ya que fue primordial para llegar a la verdad.

Se dice que Sócrates invento la Ética, en este trabajo se presentan las razones de por que se dice eso. Además de mencionar las características principales.

La información que se encuentra en el presente ensayo, fue recopilada de la lectura “Gorgias de Platón”. Dicha lectura se encuentra en la Guía Pedagógica del Módulo de Filosofía.

LA FILOSOFÍA DE SÓCRATES

Sócrates fue un filósofo, el cual ha tenido gran peso en la historia posterior de la filosofía occidental por su influencia sobre platón. Él no pretendía enseñar, el decía que la verdad no es algo que se puede comunicar a otro, sino que la verdad está dentro de nosotros mismos, y la única tarea del filósofo es ayudar a encontrarla.

Sócrates, como nada sabe, nada puede enseñar, su tarea se veía limitada solamente a ayudar a encontrar la verdad. Para lograr eso, el tenia un método o una forma peculiar de hacer llegar a sus discípulos a una conclusión verdadera.

Este método tenía dos momentos importantes. El primero de ellos, correspondía al momento de la refutación, y el segundo, al de la mayéutica.

Por medio de la refutación, Sócrates llevaba al discípulo a descubrir la contradicción de sus opiniones, para que este aceptara la verdad, liberándolo de toda clase de perjuicios o ideas erróneas acerca de la naturaleza del hombre, de la virtud, de la justicia y de la injusticia.

El segundo momento, era la mayéutica. La mayéutica es un tipo de método socrático de enseñanza y estaba basado en el dialogo entre maestro y discípulo, con la intención de llegar al conocimiento de la verdad o los rasgos universales. Esta correspondía al momento constructivo del dialogo, eso quiere decir, que por medio de preguntas lógicamente encadenadas con las respuestas del discípulo, se lleva a éste a descubrir la verdad, ya que la verdad jamás será refutada.

Un ejemplo claro de cómo se utilizaba la refutación y la mayéutica es en la lectura titulada “Gorgias de Platón”. Ahí podemos ver como Polo refuta a Sócrates afirmando que el mayor mal es sufrir injusticia. En cambio, Sócrates, dice que el mayor mal es cometer injusticia. Sócrates hace preguntas dirigidas hábilmente a Polo para sacar a la luz la verdad. Esa es la Mayéutica.

La misión de Sócrates no consistía en impartir un pensamiento único, sino en hacer ver a los hombres su necesidad intelectual y a partir de ahí invitarles a unirse a él en la búsqueda de la verdad por el método dialectico de preguntas y respuestas.

Además de la mayéutica, Sócrates invento la inducción. La mente no solo tiene el poder de concluir a partir de conocimientos previos, a esto se le llama deducción, sino también de generalizar, a partir de lo particular, lo que constituye la inducción. La inducción, es la aptitud en la mente para encontrar lo universal en lo particular. Sócrates aplico el método inductivo al mundo de las realidades internas, es decir al hombre. La inducción hizo posible para Sócrates, la ciencia moral o la ciencia del hombre.

La inducción se refiere a los pensamientos que van de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. En mi punto de vista, esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos al planteamiento de hipótesis o teorías que abarcan no solamente los casos de donde partimos, sino a otros de la misma clase; es decir, se generalizan los resultados. Y al hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com