ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE LA FILOSOFIA Y SU RELACION CON ENFERMERIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

La filosofía y su relación con la enfermería.

Introducción

La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos “amor” y sophia “pensamiento, sabiduría, conocimiento”. Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

En la Grecia antigua, la palabra philosophie significaba ‘afán de saber’, pero cada filósofo o escuela de filosofía respondían de distinta manera a la pregunta de qué era la filosofía. Como Pitágoras en la antigüedad griega. 582-507 antes de Cristo la nombraba Afán de saber, libre y desinteresado. Filósofos presocráticos en la Antigüedad griega. 640-370 antes de Cristo se cuestionaban por los principios ordenadores del Cosmos: ¿Por qué existen las cosas que conforman el mundo exterior y su origen primero (agua, tierra, fuego y aire; átomos)?. Sócrates en la Antigüedad griega. 470-399 antes de Cristo Afán del hombre por conocerse a sí mismo. La filosofía tiene aplicaciones morales y políticas. Platón Antigüedad griega. 428-347 antes de Cristo decía que la adquisición de la ciencia (saber) pero no de las cosas sensibles, que son mutantes, sino en las inmutables que son las ideas. El más alto desarrollo y ascenso del hombre y la sociedad por medio de la sabiduría. Aristóteles en la Antigüedad griega. 384-322 antes de Cristo la definía como Ciencia que se ocupa de las primeras causas y principios de todo lo que existe. Es una ciencia universal (conoce de todo), difícil, rigurosa, preferible y principal entre todas las demás. Cicerón en la Antigüedad romana. 106-43 antes de Cristo decía que la filosofía tiene un fin práctico: maestra de vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Seneca en la Antigüedad romana. 4 antes de Cristo a 63 después de Cristo define qué es la teoría y el arte de la conducta recta. San Agustín de Hipona en la Antigüedad romana. 354-430 después de Cristo dice que la filosofía es el afán de sabiduría, que consiste en Dios; es decir, el afán de Dios. Santo Tomas de Aquino en la Edad Media europea. 1225-1274 después de Cristo creía que si la ciencia suprema (saber supremo) es la teología (la verdad revelada por la fe), entonces la ciencia basada en la investigación mediante la razón humana o filosofía debe ser su servidora. La filosofía es sierva de la teología. Rene Descartes en los tiempos modernos. Europa 1596-1650 después de Cristo manifestó dejando a un lado a la religión, afirma que la filosofía es el estudio de la sabiduría, que no es únicamente prudencia en las acciones, sino un perfecto conocimiento de todo lo que el hombre puede saber para conducir su vida, conservar su salud y para crear en las artes. Emmanuel Kant en los tiempos modernos, la época contemporánea Europa dice que la filosofía es una ciencia crítica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Así podemos observar que toda filosofía depende de su época y tiene un carácter circunstancial. Los problemas a los que se enfrenta el filósofo de cada época son nuevos para él y trata de resolverlos según lo que conoce previamente, según su horizonte.

La filosofía de enfermería es un sistema de creencias y valores de la profesión en la cual incluye una búsqueda constante de conocimientos que determina la forma de pensar sobre los fenómenos.

Las filosofías que sustentan a la enfermería básicamente son la ontología, la ética, la epistemología, la estética,

La ontología estudia el ser. El ser es la esencia de la persona cuidada que tiene una finitud, trascendencia, corporeidad y espiritualidad y que se le presenta al practicante de enfermería como un ser holístico y complejo, pero con características universales de lo humano.

La ética es la disciplina que tiene como objeto la libertad, entendida como causalidad de la voluntad, que según Kant, en su Crítica de la razón práctica, diferencia la razón pura (libertad) de la razón especulativa (la voluntad). La libertad es la única capaz de ser pensada y es la condición que posibilita la ley moral. Para que tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com