ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE FILOSOFÍA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE FILOSOFÍA

ALUMNA: Sofía Suárez

PROFESORA: Marcela de La Vía

CURSO: 6to Economía

COLEGIO: I.M.L.S

  1. Para la obra “Manifestación” de Antonio Berni el arte como ruptura o choque la revindicaría como obra ejemplar ya que su propósito es mostrar una ruptura del orden social establecido y donde el arte se conecta con la vida cotidiana y  la forma de vida de las personas.

Para “Guernica” de Pablo Picasso, también como arte de ruptura. Una obra que tiene una historia detrás de cada una de las partes que conforman dicha obra y que representan a  cada uno de los protagonistas del bombardeo de 1937 que arrasó con Gernika, el país vasco, por alemanes e italianos aliados con el general Franco y destruyendo toda una población civil.

Para “Tres Pares de Zapatos” de Van Gogh, en la que expresa sus sentimientos, arte como expresión. Si bien parte de algo que vio o vivió en la realidad su meta no fue representar eso tal cual era sino como él lo captaba por medio de sus sentidos. En la pintura el camino que se recorría a pie era una metáfora recurrente del camino de la vida; los zapatos vivos se refieren programáticamente al ser artista de Van Gogh; la naturaleza muerta se convierte en una especie de autorretrato.

Finalmente, “La Creación” de Miguel Ángel, es una de las obras más reconocidas y características en la época del renacimiento. Pintada en la bóveda de la Capilla Sixtina, relata unos de los nueve episodios del Génesis representados allí por el artista toscano, en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. El arte se presenta aquí como mímesis, hay una belleza natural que se quiere captar/imitar, se vuelve a hacer presente el mundo natural para nuestra contemplación.

  1. En la obra de las latas de Warhol podemos ver como la propia cultura supura arte. La cultura popular fabrica sus propios iconos estéticos y Andy fue uno de los primeros no sólo en verlos como arte, sino de fabricarlos en masa, comercializarlos, como si de un producto más de consumo se tratara. En Europa quisieron ver esta obra como una sátira subversiva y marxista al capitalismo estadounidense (aunque de algún modo lo era), pero en realidad, el artista simplemente se inspiraba en lo que le gustaba: consumía a casi a diario sopa Campbell y bebía Coca-Cola como un poseso. Así que probablemente su inspiración vino de ver las latas y las botellas vacías acumuladas sobre su mesa. Su intención de romper con el arte como algo selectivo y que solo unos pocos podían convertir en algo tan majestuoso y valioso, de mostrar que algo tan simple podía convertirse en arte fracasó cuando la obra como vanguardia terminó por comercializarse y perder su objetivo fundamental.

En cuanto a su obra del Che Guevara, la pasó de ser un símbolo revolucionario a ícono pop, se difundió masivamente: Fue tanto que tiene cientos de versiones se incluyó en la lista de Time de las fotos más influyentes de la historia, ha sido eje de exposiciones, se ha estampado en camisetas, tazas, fundas de móviles, juguetes, se ha utilizado en campañas publicitarias de Smirnoff... En fin, una obra de arte vanguardista,  cuyo significado era revolución e  inconformismo, terminó siendo nada más ni nada menos que la cara de un ícono comunista convertido en un producto más del sistema capitalista.

  1.  “El Revelde” de La Renga.

No es de bruto que  “revelde” está escrito con V corta, ya que el nombre de la canción dado por su autor, supone que el protagonista de la misma es tan rebelde que hasta su calificación va en contra de los paradigmas gramaticales.                                                                    La canción en ciertos puntos tiene una cierta lógica, uno nace en un sistema en el cual no está adaptado y debe adaptarse a ciertas reglas impuestas, en las cuales a veces uno no tiene decisión propia ya que puede estar visto mal desde el punto de vista moral o desde el punto de vista ético ,en un sistema donde todo el mundo vive trabajando  o estudiando para lograr sus objetivos en común, una persona la cual está por ejemplo todo el día tocando una guitarra y no hace más que eso, podría ser considerado un vago y estar mal visto por los demás que sí se adaptaron a ese sistema. Por estas razones es que el autor realiza esta letra donde demuestra que él hace su caminito al costado de todo este sistema con sus reglas ya impuestas y se rebela contra todo y todos.                                                                                                                                En la canción se hace a sí mismo referencia como una persona que no se adaptó y que no quiere adaptarse a ese sistema, y que muchas veces es mal visto por sus personas más allegadas porque no comparten sus ideas o su forma de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com