ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD , POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

NOMBRE: LUZ MARCELA CHULINES CARBONELL.

MATRICULA: 132590

GRUPO: E119

MATERIA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACÓN.

DOCENTE ASESOR: M.C.E. ANA MARIA KARAM GARCIA

NÚMERO Y TEMA: ACTVIDAD DE APRENDIZAJE 1

POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL.

CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE 8 DE JUNIO DE 2020.

El conocimiento a través del empirismo y el idealismo.

Introducción

La filosofía definida como “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”. RAE (2014). Se basa en el saber, conocer, el origen de las cosas, incluso del hombre mismo.

Dentro de la filosofía encontramos la epistemología encargada del estudio del conocimiento. El origen de la palabra es del griego πιστήμη (epistéme, conocimiento), y –λόγος (-logos, estudio) (Arredondo, 2015, p. 16) y se encarga de estudiar problemas como “¿cuál es el origen del conocimiento?, ¿cuál es su esencia?, ¿cuál es su posibilidad de validez?, ¿cuántas clases de conocimiento se pueden distinguir?”, etc. (Ídem). De ella se desprenden las corrientes epistemológicas clasificadas según el medio de estudio en empirista y racionalista y por otro lado, según el objeto de estudio en idealismo y realismo.

El presente ensayo tiene como fin, exponer mi postura ante la construcción del conocimiento en las siguientes corrientes epistemológicas: empirismo e idealismo. Ya que el empirismo considera a la experiencia como la base del conocimiento y que éste llega a través de los sentidos, trasladado a la práctica docente el niño se apropia del conocimiento, si tiene la oportunidad de interactuar con él a través de los sentidos. El idealismo, enfocado en la educación, trata de buscar aquellas ideas que sean verdaderas para que le permitan construir su propio conocimiento.

El empirismo.

El empirismo afirma que la experiencia sensorial es la base de todo conocimiento humano. Esta corriente floreció en los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña. Los empiristas más reconocidos son Locke, Berkeley y Hume en Payne (2015, pp. 50-57).

Desde mi perspectiva docente coincido con la corriente empirista de John Lucke, quien propone que al nacer nuestra mente está en blanco (tabula rasa) y que a través de los sentidos se van creando experiencias que formularán ideas simples acerca de nuestras percepciones como el color, la  forma, el tamaño, etc.;  estas ideas simples pueden formar a su vez ideas complejas que nos llevarán a un conocimiento más amplio o complejo.

En mi práctica docente he podido observar cómo el alumno va adquiriendo el conocimiento a través de la experiencia que genera el enfrentarse a diferentes desafíos y donde sus sentidos son el medio para apropiarse de él, ante esto, la forma en que cada individuo aprende (visual, auditivo, kinestésico) determina la importancia del papel que los sentidos adquieren en la adquisición del conocimiento, de esta manera el alumno al manipular el objeto de estudio lo asimila como verdadero, se apropia de él, lo hace significativo.

En esta corriente empirista, de acuerdo con LUCKE, el razonamiento se va construyendo a partir de que el niño es capaz de distinguir entre dos o más significados, esto quiere decir que ya ha comprendido cada concepto (DAROS, 2000). El niño construye su razonamiento a partir de que ha asimilado ideas simples para juntar las necesarias y formular ideas que sean complejas. Es por ello que no hay ideas innatas, sino que las va creando a través de las experiencias que va acumulando (William R. Daros, 2000), por ejemplo para que mi alumno resuelva el algoritmo de la suma, necesariamente tuvo que haberse apropiado del concepto de los números (ideas simples), a través de la manipulación de material concreto (a través de los sentidos) para que por medio de los sentidos logre razonar que al juntarlos nos da otro número de mayor valor (ideas complejas), así el alumno construye un conocimiento, lo abstrae a través de la reflexión.

Por tanto la manera de enseñar a mis alumnos es a través de la experiencia y los conocimientos adquiridos a través de ella, me permitirán  crear un antecedente, es decir,  un conocimiento previo que le permita construir, a través de la reflexión, conocimientos complejos que consideren como verdaderos basados en la experiencia.  Lógicamente llegas al racionalismo porque el alumno debe comentar las bases de algo y ese algo pasa a ser un factor de la habilidad que desarrolla el niño.

El idealismo

 El idealismo postula que la realidad es, finalmente, una construcción mental. Puede definirse como una doctrina “según la cual los objetos y fenómenos físicos no existen separados de una mente que tenga conciencia de ellos. Cualesquiera que sean las cualidades que les atribuimos, no pueden existir sino para una mente que los percibe” (Otero, 20116, p. 138). “Considera que la esencia de las cosas se encuentra en el mundo inteligible” (Navarro, 2014, p. 51). Estas ideas, de acuerdo a mi postura, son percibidas a través de los sentidos y creadas en la mente la cual les da un sentido de realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com