ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS KELSEN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

TRABAJO DE TEORIA DEL DERECHO

BIOGRAFIA Y ANALISIS DE LA TEORIA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN

PROFESOR: DR. DARIO RODRIGUEZ

PRESENTADO POR: YOBANNY NIÑO COD. 381115

BIOGRAFIA HANS KELSEN

Hans Kelsen.

Pensador jurídico y político austriaco (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973). Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del Imperio Austro-Húngaro.

En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933). Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) le decidió a abandonar Europa, refugiándose en los Estados Unidos (1940). Allí ejerció la docencia en la Universidad de Harvard, de donde pasó a enseñar Ciencia Política en la de Berkeley (1942).

Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho»: un análisis formalista del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de «derecho natural». Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una «norma hipotética fundamental» que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales.

Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo xx. Entre sus obras destacan: De la esencia y valor de la democracia (1920), Teoría general del Estado (1925) y Teoría pura del Derecho (1935).

ANALISIS TEORIA PURA DEL DERECHO CAP I Y II

Para Kelsen "el derecho es un orden de la conducta humana. Un orden, es un conjunto de normas. El derecho es un conjunto de normas que tienen el tipo de unidad a que nos referimos cuando hablamos de un sistema. Es imposible captar la naturaleza del derecho si limitamos nuestra atención a una sola norma aislada. Las relaciones entre las normas de un orden jurídico son también esenciales a la naturaleza del derecho".

DERECHO Y NATURALEZA

 La Pureza: Hace alusión o mejor aclara que La Teoría pura del derecho constituye una teoría sobre el derecho positivo; se trata de una teoría sobre el derecho positivo en general, y no de una teoría sobre un orden jurídico específico; es decir que quiere despojar LA CIENCIA DEL DERECHO de todo elemento que le sea extraño como la política, la psicología, la ética, etc. Este es el principio fundamental en cuanto al método.

 Lo que acontece y su significado jurídico: Ante el interrogante de si el derecho es un objeto social o natural, Kelsen plantea que la sociedad podría ser pensada como una parte de la vida en general, y por ello como una parte integrante de la naturaleza. Pero como el derecho regula la conducta humana que tiene relación con la norma jurídica, concluye, es de objeto social y no natural, asimismo es también normativa.

 El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos, La auto atribución de significado: El sentido subjetivo es cuando el hombre que actúa racionalmente enlaza su acto a un determinado sentido que es expresado y compartido por otros, como una costumbre. El sentido objetivo se toma desde el punto de vista jurídico y es el que puede enunciar algo sobre su significado jurídico como lo dicta la norma, La autoatribución de significado: es un acto de conducta humana que puede llevar consigo una autoatribución de significado jurídico y contener enunciación sobre lo que significa jurídicamente, el mejor ejemplo es cuando se redacta un testamento en vida, pero se interpreta diferente cuando estoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com