ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO ¿Es la ley moral algo meramente externo, o también está en el interior de cada persona?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Informes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE CASO

  • ¿Es la ley moral algo meramente externo, o también está en el interior de cada persona?

La ley moral tiene una parte exterior al hombre, que vendría a ser la ley, y una parte interior, la conciencia, gracias a esto es que se puede determinar la conformidad o inconformidad, bondad o malicia de un acto humano.

  • ¿Todas las normas tienen el mismo valor? ¿O hay algunas subordinadas a otras? ¿Y unas perfectas, que no admiten excepciones, mientras que otras son imperfectas y sí las admiten? ¿Tiene igual valor el "no matarás" y el "no cruzar un semáforo en rojo"? ¿Valora bien el "no matarás", o debe más bien entenderse de otra manera que sí resulta inmutable, sin excepción?

Con respecto al valor de las normas, en mi opinión, no todas tienen el mismo valor, obviamente dependiendo de la circunstancia. Como dice en la lectura, todas son imperfectas, ya que, dependiendo de la situación, una persona puede decidir si es necesario modificarla, o en un peor caso, romperla. Por ejemplo, el no matarás, es algo que no puede romperse solo por gusto, existen excepciones, en el caso de que una persona se encuentre en peligro siendo atacada por otra, ya sea consciente o instintivamente puede actuar en defensa propia y quitarle la vida a su atacante, esto contaría como excepción a la norma ya que no tenía otra opción.

  • ¿Una ley supone una coacción por venir "de fuera"? ¿Se cumple sólo como imposición, o puede haber otros motivos más elevados? ¿Puede la propia conciencia asumir la ley como buena?

La consciencia puede asumirla una ley como buena cuando, según la persona, esta beneficie tanto a la misma persona como a las que la rodean. De igual manera que dependiendo de la interpretación de que una persona le da a la ley, puede verla como algo naturalmente bueno o como una obligación.

  • ¿Es la ley dictada por la razón o por la mera voluntad? ¿Tiene que ser racional? ¿Un dictado arbitrario de quien tiene el poder puede considerarse como ley? ¿Hacen bien en este caso los padres despachando a su hijo con frases hechas cuando pide razones?

La ley debe tener tanto un lado racional como un lado voluntario, en el caso de las leyes dadas por un dictado arbitrario, probablemente, la mayoría de ellas estén basadas en el propio beneficio de la persona que tiene el poder, por lo que estas leyes estarían erradas.

En mi opinión, los padres no hacen un buen trabajo al no darle razones a su hijo para poder entender el porqué de las leyes y como puede beneficiarle o perjudicarle el cumplirlas o romperlas.

  • ¿Es cierto que la conciencia decide lo que en cada caso está bien o mal, o más bien interpreta? ¿Qué diferencia hay entre ambos términos? ¿Si la conciencia sólo juzga con arreglo a sí misma, no resultaría entonces arbitraria?

La conciencia puede juzgar si lo que una persona hace está bien o no, sobre todo cuando se trata de cómo debe comportarse. La independencia de la ley que atribuye a la conciencia no es tan correcta y, por supuesto, es un error entender que ésta está por encima de la ley. De hecho, el principal error es contraponer la conciencia y la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com