ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA REPUBLICA DE PLATÓN.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LA REPUBLICA DE PLATÓN

Platón (427-347 a.C) discípulo de Sócrates nació de una familia de abolengo y sus estudios se trataron más que nada entre dos pasiones la intelectual y la política.se dice que él quería dedicarse a la política pero debido a algunas circunstancias que le toco vivir lo desanimaron y no le fue posible estudiar y esos motivos lo llevaron a estudiar filosofía. A diferencia de su maestro Sócrates a él no le toco vivir el esplendor de la Atenas gloriosa si no que cuando él nació había pasado una peste que afecto a su ciudad y Pericles había muerto. Platón no aceptaba la democracia ya que con esta se había condenado a su maestro Sócrates, tampoco le parecía bien la oligarquía ya que le había tocado presenciar como bajo el régimen habían muerto muchas personas de Atenas. Esta situación de crisis y carencias de la política lo llevan al fin para estudiar la filosofía como un medio de vida diferente, que al igual que su maestro Sócrates tenían la misma idea de hacer al hombre bueno como fuera posible.

Para platón la filosofía es un camino de superación y más que nada la búsqueda de la perfección humana, para platón al analizar estos temas dice en su filosofía política que los medios para llegar a hacer un hombre virtuoso es combinar el tema de la educación y la política ya que tienen una gran relación, ya que al hacer mejor al hombre en tanto hombre es la búsqueda de su perfección moral o de sus conducta, y también llegar a la excelencia humana. Para algunos personajes como Jaeger la republica platónica es una obra escrita que trata sobre la formación del hombre, él dice que su obra no abarca temas solo de política  en el amito político sino que lo abarca en un sentido socrático, otro personaje que también explica de que trata la republica de Platón es Rousseau él decía que la republica no abarca el tema de republica en el sentido político sino que es un tratado hermoso sobre educación.

Platón lo que quería construir era un estado ideal en donde se resolverían todas las contradicciones o conflictos como se quiera llamar que suceden actualmente en un estado y que afectan a toda la población. Este filósofo es uno de los primeros en querer construir un estado o modelo ideal en donde todos viviríamos en un mundo feliz en donde habría igualdad y justicia para todos. En el estado ideal los hombres encontrarían su perfección y se asemejarían a dioses como él lo menciona en su obra.

Una de las principales tesis de la republica que se encuentran en el libro I es donde trata el tema de que existe una crisis espiritual en la sociedad ateniense ,es por ese motivo que Sócrates debate el tema de justicia o “areté-virtud”que está vinculada al alma, esto es la calidad o esencia que hace al hombre ser hombre y no un animal Platón al igual que su maestro analiza el tema de la justicia pero de forma diferente ya que el intenta buscar el curso de vida que nosotros debemos de seguir, menciona que no se trata da de una disquisición intelectual sino moral ,es así que sin darse cuenta empieza a hablar del estado, el piensa que sería más fácil de entender el termino de justicia si se traslada a un espacio más amplio y propone estudiarla en el estado antes de volver a estudiarla en el individuo.

Para Platón el estado nace cuando las personas se encuentran en imposibilidad de procurar las cosas que necesitan, entonces se asocian y de esa manera cada quien se dedica a lo que le es más apto por naturaleza para desarrollar de una mejor manera el trabajo que le corresponde. Platón define a la cuidad ideal y realiza una clasificación:

1. Los guardianes que corresponde al gobierno es la clase superior (oro).

2. Auxiliares que comprende la milicia (plata).

3. Agricultores y artesanos que forman principalmente la actividad económica productiva y los profesionales liberales (bronce y hierro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com