ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La república, Platón


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Paradojas de la república

  1. Derecho de las mujeres a la educación y a cargos públicos, al igual que los hombres.
  2. Comunidad de los hombres, mujeres e hijos. Es decir, que las mujeres, hombres e hijos sean iguales sin que el padre conozca a su hijo ni el hijo al padre. Se hará todo lo posible porque la madre no reconozca a su hijo. Y con respecto a hijos nacidos en familias de caridad, éstos serán retirados de sus padres para ser criados y educados en instituciones especiales porque vivirán aparte; en cuanto a hijos con malformaciones serían escondidos.
  3. Filósofo rey: básicamente se trata de que el filósofo posea las cualidades de un guardián y que de manera inversa un guardián posea el sentido crítico reflexivo de un gran filósofo para gobernar. Este hombre reúne las cuatro virtudes cardinales pues es sabio, valiente, temperante y justo, y el que con hechos y palabras está en el más perfecto equilibrio y correspondencia con la virtud.

La justicia es virtud del alma, es decir la cualidad que hace al hombre ser hombre. Platón propone estudiar a la justicia en el estado antes que en el individuo.

La ciudad ideal de Platón concibe tres clases sociales:

  1. Guardianes: quienes corresponden al gobierno y es la clase superior (o de oro como Platón se refiere en su metáfora de los metales).
  2. Auxiliares: comprende la milicia y son de plata.
  3. Agricultores o artesanos: forman la actividad económicamente productiva, son de bronce y hierro.

Educación

Primera educación: Platón enfatiza que aquí se trata de formar los sentimientos y templar el carácter de manera que debe apegarse a ciertos valores morales. Esta educación es para todos, engloba a ricos y pobres, patrones y trabajadores.

  • Grámmata: que es la enseñanza de la lectura y la escritura,
  • Gummastikée: cultivo del cuerpo.
  • Mousikée: enseñanza no solo de la música, sino también de la pintura, escultura, teatro, arquitectura y jardinería.

Segunda educación: ésta es solo para guardianes, la clase superior y donde se formarán a los superiores.

Se desarrolla la inteligencia en las ciencias. Se aprende de geometría, astronomía, armonía, etc. Busca preparar al guardián para que conozca ciertos conceptos universales y llegue a las ideas. No busca conocimientos prácticos sino lo inteligible, lo puro.

Los guardianes no tendrán derecho a ninguna propiedad fuera de los objetos de la primera necesidad, su función es el servicio a la comunidad y no el enriquecimiento personal. Tampoco tendrán dinero asimismo recibirán la segunda educación. Serán educados en el perfeccionamiento humano y deberán velar porque los demás ciudadanos sean virtuosos, en tanto que los auxiliares sean valerosos y todos temperantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com