ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Proyecto Academico Unadista


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A través del desarrollo de la lectura y comprensión del modulo de proyecto académico el aprehensiente ha logrado comprender que para complementar su proceso formativo previo e iniciarlo en la estructuración de métodos y procedimientos necesarios para gestionar su propio aprendizaje y desarrollar criterios fundamentales básicos en la toma de decisiones y resolución de problemas.

El curso de proyecto académico pedagógico de la UNAD, pretende dar a conocer como ésta, está proyectando sus servicios académicos; así mismo, busca contribuir a la formación de personas en sus valores éticos, estéticos, de participación y de valoración de su trabajo, de la vida y del desarrollo que podrán impulsar.

El objetivo del presente trabajo colaborativo, es que el estudiante ponga en práctica ciertas situaciones posibles que se le pueden presentar a cualquier estudiante y la resolución de esta en base a el reglamento estudiantil.

Además en la segunda parte de este trabajo realizaremos un ensayo dando cuenta de los seis componentes del proyecto académico pedagógico.

También es una forma de motivar a los estudiantes, para que pensemos un poco en nuestro medio, y si observamos lamentablemente no nos muestra otra cosa que desigualdad, el predominio del tener, que genera respeto y temor, en vez de ser, el sentido del trabajo y de las relaciones económicas, donde se diluye la necesidad de ser persona: los estados de analfabetismo, la iniquidad en el acceso a la salud, el enriquecimiento basado en la pobreza de la gran mayoría: el desprestigio de lo político, el gregarismo y la desesperanza de que cambiemos.

2. CONSTRUCCION EN GRUPO COLABORATIVO CINCO SITUACIONES POSIBLES DEL APREHENSIENTE DE LA UNAD Y RESOLVERLAS CON EL SUSTENTO DEL REGLAMENTO ESTUDIANTIL.

ACUERDO NUMERO 008 DEL 26 OCTUBRE 2006

Por el cual se adopta el reglamento general estudiantil de la UNAD

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y ESTATUARIAS Y CONSIDERANDO:

(PARA EL PRESENTE TRABAJO RESALTAREMOS EL ARTICULO 109 DE LA LEY 30 DE 1.992 QUE DICE:

“ESTABLECE QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBERAN TENER UN REGLAMENTO ESTUDIANTIL, QUE REGULE, AL MENOS, LOS REQUISITOS DE INSCRIPCION, ADMISIÓN Y MATRICULA, DERECHOS Y DEBERES, DISTINCIONES E INCENTIVOS, REGIMEN DISCIPLINARIO Y DEMAS ASPECTOS ACADEMICOS)

SITUACION NUMERO 1.

ASUNTO: Tengo dificultades con mi trabajo en herramientas informáticas, necesito alguien que facilite y oriente y me sirva de guía en mi proceso de aprendizaje, a quién puedo acudir?

SOLUCION: Según el capítulo IV que hace referencia a la formación integral del estudiante,

En el artículo 20 tutoría. Es el apoyo académico y pedagógico que la UNAD, y el programa brindan al estudiante para potenciar el proceso académico. Tiene carácter obligatorio por parte de la UNAD y carácter voluntario por parte del estudiante.

El acompañamiento tutorial que la UNAD brinda al estudiante matriculado en un determinado curso académico puede realizarse de manera sincrónica o asincrónica , o mixta según el caso, para lo cual se utilizaran mediaciones y estrategias derivadas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, al servicio de la formación a distancia

SITUACION NUMERO 2.

ASUNTO: No sé como funcionan los créditos académicos, además tengo muchas dudas con mi proceso de formación y necesito el consejo de alguien que me ayude a facilitar mis decisiones vocacionales. ¿A quién acudo?

SOLUCION: Según el capítulo IV formación integral del estudiante en el artículo 21 del Reglamento General Estudiantil, en la labor de CONSEJERIA: que es la labor de orientación, seguimiento y acompañamiento también apoyo al estudiante, relacionada con la autogestión del proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo, con la formación integral en el marco de la educación a distancia y con la consolidación de una actitud de compromiso con su proyecto de desarrollo académico. Propicia el sentido de pertenencia y compromiso del estudiante con la universidad a lo largo de su proceso de formación, y fomenta de manera específica la adopción de métodos, técnicas y herramientas para el aprendizaje autónomo y el acompañamiento psicosocial y afectivo, al facilitar las decisiones vocacionales del estudiante en la elección que realiza para su matrícula en determinado programa y propende por su permanencia dentro del mismo.

Tiene carácter obligatorio por parte de la UNAD y carácter voluntario por parte del estudiante.

SITUACION NUMERO 3

ASUNTO: Una persona se ha matriculado en la UNAD, pero tiene un pariente muy delicado de salud y no puede cumplir con las obligaciones académicas y desea cancelar su matrícula y la devolución de derechos pecuniarios.

SOLUCION: Según el capítulo V que hace referencia a matrícula de estudiantes en su artículo 30. Devolución de derechos pecuniarios dice: La institución hará devolución del dinero por concepto de matrícula, sólo en los siguientes casos:

a) a solicitud del estudiante por motivo de fuerza mayor o caso fortuito ocurrido dentro de los 10 días hábiles siguientes a la iniciación de actividades académicas. En este caso se realizará la devolución del 75%

b) Por la suspensión de la oferta de un curso académico por parte de la institución, en cuyo caso el trámite de la devolución se hará de oficio por el 100%. La institución hará el respectivo desembolso dentro de los siguientes 15 (quince) días posteriores a la notificación de la suspensión del curso.

SITUACION NUMERO 4.

ASUNTO: Es posible que con presentación de la evaluación final, el puntaje de mi curso tenga una valoración del ciento por ciento, del puntaje que saque en dicha evaluación?

SOLUCION: Según el capítulo VI, sistemas de evaluación y promoción en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com