ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7. La ética de Nietzsche


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 7. La ética de Nietzsche

Texto 1

La crítica a la moral

Para Nietzsche, la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. Enfoca la moral desde un doble punto de vista:

1. Etimológico: “bueno y malo” su significado ha cambiado, antes bueno significaba noble y malo era débil.

2. Histórico: Nietzsche investiga el origen de los conceptos bien y mal y en su origen encuentra una doble moral:

a) La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos dominadores. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, no se compadece ni es piadoso.

b) La moral de los esclavos: privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia.

Según Nietzsche, se ha producido una transmutación de los valores. La búsqueda socrática del universal, y la aportación judeocristiana de la misericordia y la compasión ejecutaron una traición sobre la moral de los señores imponiendo una moral de esclavos como alternativa. La propuesta de Nietzsche parte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir más allá del bien y el mal. Superado el nihilismo, el hombre puede llegar a ser superhombre viviendo completamente libre al margen de la moral y la religión. El mandato ético de Nietzsche sería: “Créate a ti mismo”. La ética de Nietzsche conduce a la llamada “posmodernidad” en la que todo vale ya no existe referente.

Texto 2

Critica a la moral tradicional

Nietzsche critica de la moral tradicional su dogmatismo moral y su carácter antivital.

1. El dogmatismo moral presenta las dos características siguientes:

a) Critica a la consideración objetiva de la moral: Dice Nietzsche que la moral tradicional se equivoca totalmente: los valores morales no tienen una existencia objetiva, no existe un ámbito en el que se encuentren los valores como realidades independientes de las personas, no existen los valores como una de las dimensiones de las cosas, ni como realidades que estén más allá de estas. Los valores los crean las personas pero es frecuente olvidar eso y los sentimos como mandato o exigencias.

b) Universalidad de los valores: Nietzsche niega este segundo rasgo del dogmatismo moral: si realmente los valores existiesen en un mundo verdadero y objetivo podríamos pensar en su universalidad por lo que en realidad los valores se crean y por ello cambian y son distintos a lo largo del tiempo y en cada cultura. Una vez criticado el fundamento absoluto que sirve de soporte a la validez moral, no se puede pensar en universalidad.

2. La moral tradicional es anti vital: Nietzsche está justificando toda apreciación moral, sea cual sea, ya que todas en el fondo valen lo mismo: nada. Nietzsche nos propone uno pero hay algunas mejores que otras, la fidelidad a la vida: los valores de la moral tradicional son valores contrarios a la vida, contrarios a las categorías básicas que parecen estar involucradas a la vida. Los valores tradicionales son los de la moral de los esclavos y frente a ellos Nietzsche propone la moral de los señores, los valores del superhombre y de afirmación de la vida.

Texto 3

Transmutación de los valores. Momento necesario para el final de la moral tradicional (o moral de esclavos) y la aparición del superhombre

Nietzsche no propone vivir sin valores, propone invertir la tabla de valores. Nietzsche llama “rebelión de los esclavos” a la situación que se crea con el triunfo del cristianismo y el judaísmo sustituyen la moral aristocrática por la moral de los esclavos. Nos dice que los judíos invierten el código moral aristócrata: han sido los judíos los que con una consecuencia lógica aterradora se han atrevido a intervenir la identificación aristocrática de los valores, únicamente para ellos existe la bienaventuranza.

Texto 4

La ética del superhombre

Nietzsche propone invertir la tabla de valores: superar la moral occidental de renuncia y resentimiento hacia la vida mediante una nueva tabla en la que estén situados los valores que supongan un si radical a la vida. El hombre al que hay que superar es el que se somete a los valores tradicionales, a la moral del rebaño, a la moral basada en la creencia de una realidad trascendente que fomenta el desprecio por la vida, la corporeidad y la diferencia entre las personas. El superhombre solo es posible cuando se realice hasta el final la muerte de Dios. La mayoría de los hombres se encuentran con los valores ya creados por otros, con los estilos vitales vigentes; el superhombre inventa las normas morales a las que el mismo somete y los valores que crea son fieles al mundo de la vida. El superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com