ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad en el aula: Mercadotecnia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

1. Responder

a) Define mercadotecnia con tus propias palabras.

Son todas las actividades estratégicas que se utilizan en las organizaciones para conocer un mercado, desarrollar un producto y promoverlo con el fin de posicionarlo para lograr una venta exitosa.

b) ¿Por qué es importante la mercadotecnia? ¿Cuál es su función principal?

Es importante por que se encarga de conocer las necesidades de los clientes para poder realizar productos que las satisfagan. Por otro lado, las actividades que se realizan en la mercadotecnia apoyan a impulsar a las empresas y organizaciones a lograr los objetivos que se hayan planteado.

c) ¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia?

La mercadotecnia se ha desarrollado en primera instancia concentrándose solo en la demanda de los productos para satisfacción de las necesidades de los clientes (producción) sin embargo las opciones eran limitadas y solo se concentraban en las ventas. Posteriormente con la incursión de nuevos competidores, el mercado se volvió mas exigente lo que ocasionó que las empresas tuvieran que aumentar la diversidad de los productos, mejorar la calidad, aumentar la promoción, y publicidad de los productos para lograr posicionarse. Las empresas incursionaron en el establecimiento de áreas especificas para las ventas. Con el tiempo la mercadotecnia se ha ido adaptando y hoy en día se concentra en diversos aspectos como emocionales, psicológicos, sociales y ambientales para lograr tener un mayor impacto en sus clientes y no solo lograr una venta si no lograr la permanencia del cliente haciendo así que repita la compra. También se ha cambiado a la creación de productos específicamente para las necesidades de los clientes para eso se hacen estudios de mercado, focos group entre otros, así se logra ofrecer productos de calidad.

d) Con base en tu experiencia profesional y como consumidor describe la etapa de la relación con los clientes y señala si consideras que se encuentra aún vigente y por qué.

La mercadotecnia hacía uso de medios masivos de comunicación como lo son revistas, periódicos, radio y televisión los cuales siguen vigentes sin embargo actualmente estas se han vuelto secundarias pues la introducción de la tecnología ha venido a sustituir esas estrategias pues hoy en día el uso de internet se ha vuelto indispensable para los usuarios por lo que diversas compañías utilizan este medio para dar a conocer su productos y servicios con apoyo en redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles, esto permite que la relación Empresa-Cliente sea más personalizada, eficaz y económica.

e) Describe una tendencia que impacta el comportamiento del consumidor mexicano.

Actualmente las tendencias de los consumidores mexicanos recaen el cuidado de su salud pues el país es el número uno de obesidad a nivel mundial. Por lo que productos más saludables están teniendo un gran auge. Algunos ejemplos son las bebidas con menos calorías, alimentos orgánicos entre otros.

2. Reúnanse en equipo.

3. Compartan sus respuestas, compárenlas y realicen una definición del concepto de mercadotecnia.

Son todas las actividades estratégicas que se utilizan en las organizaciones para conocer un mercado, desarrollar un producto y promoverlo con el fin de posicionarlo para lograr una venta exitosa.

4. Elijan un producto (bien o servicio) con el que estén familiarizados.

Automóvil Civic Honda Híbrido.

5. Con base en el producto seleccionado analicen lo siguiente.

a) ¿Qué necesidad busca satisfacer el producto?

Transporte

b) ¿Cómo genera valor para el consumidor?

De primera instancia la marca y modelo genera un valor pues ofrece cierto estatus a los usuarios y garantiza su calidad. Entre otros aspectos cabe mencionar la comodidad a los usuarios (interfaz con el usuario), uso de la tecnología para mayor confort y seguridad.

c) ¿Cómo se diferencia de su competencia?

Actualmente l se diferencian de competencia en diferentes aspectos: Se encuentran los que son amigables con el medio ambiente (Ecológicos/Híbridos), que sean económicos en el consumo de combustible y que mantenga estándares de seguridad para los conductores. Por otro lado optan por diferenciarse con diseños más atractivos y exclusivos (clásico/deportivo).

d) ¿Cuál es su estrategia principal?

La compañía Honda se apoya en la calidad de sus vehículos, por otro lado los servicios que proporciona de manera continua después de una venta que incluye tanto el trato a los clientes como el mantenimiento de los automóviles es de excelencia. Esto lo reconocemos como estrategia de post-venta.

Una forma en que Honda se ha logrado incrementar su posicionamiento es sumándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com