ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor A Platon


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE FILOSOFIA

NOMBRE: Melanie Aragón

CURSO: 4 to BGU “A”

FECHA:16 de mayo de 2012

Características principales:

Las características principales se basan en como nosotros podemos identificar un objeto porque de esa manera podemos distinguir todas sus características esto se da por medio de los 5 sentidos.

Así podremos distinguir el color la forma la constancia entre otras características de un objeto que vendrían por siguiente a ser secundarias.

El banquete:

Los diálogos platónicos son adaptaciones escritas de los diálogos que tantas veces escuchó a su maestro Sócrates, quizás por ello aparece siempre como el protagonista principal, especialmente en sus primeros años. Sin embargo, su pensamiento fue evolucionando a través de tres épocas hasta llegar a ser plenamente creativo. Donde se establece la ciencia racional de las cosas, ya que en Grecia la filosofía es también entendida como una averiguación de lo que cada cosa es, en el cual el papel más importante lo tiene la inteligencia ya que investiga y diferencia lo que las cosas son. Por tanto la inteligencia se convierte en logos, el cual es la facultad de analizar, esta facultad es lo que se hace continuamente en los diálogos ya que esta facultad solo la tiene el hombre, la razón, también esta filosofía que establece Platón el Banquete es la filosofía como Retórica y cultura, ya que no sólo los conversadores en este banquete intentan conversar si no que lo quieren dar a conocer a los demás, por tanto esta aparece como una forma para saber convivir el la ciudad (polis) donde las puertas de las casas estaban abiertas para todo el mundo, y no había distinciones de sexo,... como lo establece un orador en el banquete.

Como conclusión quiero establecer que la filosofía es el inconformismo del saber es decir que cada vez se desea saber más con el fin de humanizarse, por medio de preguntas, buscar las explicaciones, por ello al final Sócrates quiere ir más allá, llegar a la idea trascendental, la cual es una actividad vital esta se distingue de la actitud natural, ya que esta segunda no se cuestiona y que sólo se desarrolla de aquellas dudas que surjan para la supervivencia.

Donde este diálogo lo situaría; en su etapa de madurez, entre los años 387-367.Donde lo más importante en esta época en Grecia sería la filosofía unida a la vida cotidiana, ya que la pone ante nosotros como un problema, que dentro de esta está el amor, quizás también porque eran muy comunes por parte de las personas de la polis quedar en alguna casa y filosofar tranquilamente.

Este autor dedica gran parte de sus especulaciones al tema amor, donde el amor es la belleza que baña en luz y claridad al mundo de las realidades físicas, a las cuales, envolviéndolas las vuelve bellas y utiliza la figura de Sócrates en gran cantidad de casos, para personificar sus ideas en las obras.

En El Banquete, en un simposio de grandes oradores y hombres de posición, se nos presenta, mediante seis discursos, gradualmente mejor argumentados y expuestos, las diferentes visiones (médica, cómica, trágica, etc.) que sé tenia sobre Eros, dios del amor, ayudados por la mitología y grandes historias griegas.

En un breve resumen de estos seis, donde aparecen una pluralidad de hábitos mentales, es decir perspectivas sobre el amor diferentes, he de destacar algunos puntos que me han parecido interesantes, de estos oradores:

• El primero en participar fue FEDRO:

El cual dice que el amor es la divinidad más antigua, donde no es fácil explicar su origen sin estudios. Para él, es el dios que favorece a los hombres ya que no tolera la cobardía y siempre les inspira. , La abnegación a los amantes.

Es aquel que otorga la felicidad, ( el cual es una acción práctica) aquellos que la buscan, la cual es la recompensa de utilizar este amor, es el único dios que hace al hombre virtuoso y feliz antes de la vida y después de la vida. En resumen Eros es una fuerza inspiradora de acciones elevadas. Se ve como Fedro se basa en el origen del amor como divinidad, donde no se establecen las mismas pretensiones que con la religión, naturaleza,... ya que nada puede sustituir a nada. Establece la religión grecorromana, ya que nos narra como ya he dicho anteriormente el origen.

La descripción que hace PLATON acerca del amor

-El amor reside en todos los seres. Es preciso complacer a los hombres moderados y a los que están en camino de serlo, y fomentar su amor, el amor legítimo y celeste, el de la musa Urania. Pero respecto al amor vulgar, no se le debe favorecer sino con gran reserva y de modo que el placer que procure no pueda conducir al desorden. Cuando el amor se consagra al bien y se ajusta a la templanza y a la justicia, nos procura una felicidad perfecta.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com