ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura filosófica. Un mundo razonable e ideal


Enviado por   •  15 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: GRISELDA PAULINA MELÉNDEZ CARRERA

MATRÍCULA: 179180

GRUPO: E141

NOMBRE DE LA MATERIA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOCENTE ASESOR DE LA MATERIA: MTRA. ALICIA SUSANA ROSALES ALVARADO

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: 1. POSTURA EPISTEMOLOGICA PERSONAL

CHIETLA, PUEBLA. A 17 DE ABRIL DE 2023

UN MUNDO RAZONABLE E IDEAL

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de soluciones a los problemas, ha llevado al ser humano a considerar teorías que expliquen diversos fenómenos haciendo uso de una gran variedad de métodos y permitiendo que las ideas fundamentales de la filosofía, la ciencia y el pensamiento, sirvan como base para tratar el mundo tal como es hoy.

La filosofía es un regalo de grandes pensadores que infundieron al hombre su sabiduría, la cual se refleja en las sociedades modernas. De manera similar, las ciencias han abordados infinidad de fenómenos que tienen un impacto negativo en la vida humana y han ayudado al avance de la tecnología de innumerables maneras.

Desde sus inicios ha sido considerada como el conocimiento más completo y profundo de la realidad porque se ocupa de la comprensión del ser en toda su amplitud. Sólo es posible tener conocimiento de la filosofía superando el nivel epistemológico del conocimiento intuitivo y científico, en este sentido es importante entender que el ser humano no fue creado para vivir en la ignorancia; más bien, su mayor deseo es comprender su propósito en la vida y buscar la verdad sin parar.

El mundo ha dado grandes pasos gracias a los aportes de la filosofía, la ciencia y el pensamiento, pero aún nos queda un largo camino por recorrer en lo que respecta a la realidad moderna.

En nuestro tiempo, la educación juega un papel muy importante pues es la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, ésta debe resistir cualquier amenaza de quienes gobiernan y manipulan la sencillez y la conciencia de los desposeídos, de igual manera el conocimiento es la base de una red de conceptos, representaciones, creencias que sustentan nuestros proyectos y metas de aprendizaje.

El presente ensayo tiene como propósito explicar las corrientes epistemológicas como lo son el racionalismo, el empirismo, el idealismo y el realismo, así mismo expondré mi inclinación hacia algunas de ellas relacionándolas a mi labor docente.

Explicación y justificación sobre empirismo / racionalismo

“La epistemología es una rama especulativa de la filosofía, se encarga del asunto del conocimiento” (Ieu, 2023) así mismo estudia también los métodos de la cognición científica y considera tanto factores históricos como sociales.

Esta disciplina clasifica las corrientes epistemológicas en dos partes: la primera es según el medio (empirismo y racionalismo) y la segunda es según el objeto (idealismo y realismo).

El principal problema que enfrenta tanto el empirismo como el racionalismo es el de la adquisición del conocimiento, pero sus soluciones son muy distintas. “El empirismo afirma que la experiencia sensorial es la base de todo conocimiento humano, esta corriente floreció en los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña. Los empiristas normalmente más reconocidos son Locke, Berckeley y Hume.” (Payne, 2015, págs. 50-57)

Locke negó la existencia de un derecho divino y menciono que desde que nacemos nuestra mente es como una hoja en blanco donde se forman ideas a partir de la experiencia, las cuales pueden ser simples o complejas, así mismo, el ser humano puede contar con cualidades primarias y secundarias en donde la combinación de todas ellas, produce un conocimiento que se forma en nuestra mente sin ninguna información preexistente.

George Berkeley negaba la existencia de las cualidades que describió Locke, pues tenía la idea de que los objetos o cosas podían o no existir y que lo único que tenemos para saberlo, es nuestra percepción sobre ellos.

El mundo en que vivimos, para él es un mundo de ideas, pues lo que nuestros sentidos perciben es algo mental que sucede dentro de nosotros, y sobre esas percepciones construimos el resto de nuestras ideas. (Ieu, 2023)

Finalmente, David Hume se enfoca más en los recuerdos, sentimientos y en la imaginación puesto que con ella se pueden generar nuevas ideas y llegar a un conocimiento.

El empirismo menciona que la base de la ciencia y de la filosofía es la experiencia y que el ser humano tiene que adaptarse a ella, anula las ideas innatas y opta por las ideas adquiridas, se inclina por el método experimental en donde la observación, la inducción y el análisis de los hechos son fundamentales para la adquisición del conocimiento, lo cual se desarrolla en un plano práctico.

La segunda corriente epistemológica según el medio es el racionalismo, el cual surgió debido a una serie de cambios que tuvieron presencia en el Occidente, durante la época del Renacimiento y la Edad Media, dichos cambios se relacionaron con religiones como el cristianismo y el judaísmo.

Existen diferentes filósofos que apoyan esta corriente, entre los que destacan Platón, Aristóteles, Leibniz, Spinoza y Descartes, este último también conocido como “El Padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna” y a quien se le atribuye la frase célebre “Pienso, luego existo”.

Descartes nos dirá que el Sujeto es fundamentalmente la Razón (la res cogitans, el alma), que es donde están todos los conocimientos, las ideas, en la línea platónica y agustiniana. De ahí que la Filosofía Moderna nazca con el Racionalismo, que será una corriente de pensamiento fundamentalmente continental (Carazo, 2012). su idea de racionalismo no estaba en contra de la observación y la experimentación, pero consideraba que esto requiere el consentimiento de la mente, el ser humano racionalista es aquel que usa la razón en situaciones de la vida cotidiana, por lo que puede entonces definirse como la capacidad que tiene cada uno para tomar decisiones, sin embargo, existen situaciones que van más allá de nuestra capacidad de razonar al hacer ciertos juicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (218 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com