ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la geografía Heródoto de Halicarnaso


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  7.487 Palabras (30 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo[pic 2]

Escuela Preparatoria incorporada

“Sor Juana Inés De la Cruz”

Clave: EPIUAH-8509

Geografía

ANTOLOGIA

Sol Miletzy Cuenca Clavel

Profesora:

Lic. Liliana Mendoza Larios

Segundo Semestre

Grupo:04

Ciclo escolar:

Enero-junio 2019

Antecedentes históricos de la geografía

Heródoto de Halicarnaso[pic 3]

Siglo V a.C es el primero en relacionar los fenómenos de la naturaleza, pensaba que la tierra era plana, que el sol se movía de un arco de este a oeste y descubre la existencia de las corrientes marinas.

Hecateo de Mileto

Siglo IV a.C fue el primer cartógrafo, represento a la tierra como un disco con los territorios conocidos alrededor del mediterráneo.[pic 4]

[pic 5]

Pitágoras y Aristóteles

Siglo IV a.C fueron los primeros en pensar que la tierra es redonda pero que estaba inmóvil en el espacio.[pic 6]

[pic 7]

Eratóstenes

Siglo III a.C calcula la circunferencia de la tierra.

[pic 8]

Estrabón[pic 9]

Siglo I a.C es considerado el padre de la geografía a él le debemos la relación entre el medio físico y el hombre.

Grates[pic 10]

                        Siglo I a.C fue el primero en representar a la tierra como una esfera.

Ptolomeo

Siglo II d.C a el le debemos la teoría geocéntrica (la tierra se considera el centro del universo) y piensa que los astros giran en su entorno, cálculo la latitud y longitud alrededor de 8000 a partir de un mapa de proyección cónica.

[pic 11]     [pic 12]

Mesoamérica[pic 13]

Los aztecas, mayas e incas logran amplios conocimientos tecnológicos y astronómicos: elaboran el calendario lunar, solar y calcularon con precisión los equinoccios y solsticios.

Edad media

Los chinos inventaron la brújula la obra mas importante de la época fue los viajes de Marco polo.

El renacimiento

Surge la circunnavegación (colon llega al nuevo mundo, Basco de Gama explora los litorales de África, Magallanes explora el planeta probando su redondez).

Nicolas Copérnico

1973-  a el le debemos la teoría heliocéntrica (el sol se encuentra en el centro del sistema solar), descubrió que Venus presentaba faces como la Luna y vio 4 lunas que circundaban Júpiter, descubrió la rotación del Sol.

[pic 14]             [pic 15]

Galileo Galilei

1564-1642 confirmo la teoría heliocéntrica, creo su propio telescopio con el cual visualizo las faces de Venus, las lunas de Júpiter y la relación del sol.

Juan Kepler

1571-1630 descubrió que las orbitas planetarias son elípticas y que la velocidad de los planetas aumenta al acercarse al sol.

[pic 16]

Varenio

1622-1650 a él le debemos las leyes generales de las cuales se explica el porqué de los fenómenos naturales localizados.

Geografía

Es la ciencia cuyo objeto es la localización sobre la superficie terrestre de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causa y relaciones mutuas.

Emmanuel Martonne

Es la ciencia de la localización, descripción, comparación de los paisajes y actividades humanas en a la superficie de la tierra.

UNESCO        

La geografía es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de la tierra y de los hechos y fenómenos que se producen la superficie terrestre.

Mi definición

La geografía es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de la tierra y de los hechos y fenómenos que se producen en la superficie terrestre.

Hechos y fenómenos naturales

Un hecho geográfico es todos aquellos que forman parte del paisaje (natural o cultural), de manera visible, permanente y estable, como en los casos del hombre, los océanos, montañas, animales, vegetación, ciudades entre otras.

[pic 17][pic 18][pic 19]

Un fenómeno geográfico se produce cuando se originan cambios drásticos en corto tiempo y de manera inesperada sobre la superficie terrestre, causando alteraciones ambientales.

[pic 20][pic 21][pic 22]

Principios fundamentales

1. Localización: determinada donde están los hechos y fenómenos y cuál es su distribución y extensión.

2. Casualidad: establecen las causas que los produce para dar una explicación del porqué de los hechos.  

3. Relación: Existe entre los acontecimientos naturales humanos y económicos.

4. Temporalidad: Sobré la superficie nada permanece estático todo evoluciona y se trasforma.

5. Síntesis: La geografía proporciona una explicación de las interrelaciones del hombre con la naturaleza a nivel local regional y mundial.

Importancia de la geografía

La geografía es una ciencia de suma importancia para la vida del ser humano, ya que su estudio en todos los aspectos físicos, biológicos y sociales pueden ayudar a prevenir fenómenos catastróficos como es el caso de los fenómenos naturaleza si mismo es indispensable para conocer características del planeta que son un beneficio para saber las condiciones en las que vivimos.

Medio físico como relación de los seres humanos con este medio físico describe los rasgos geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las funciones vegetales, juntos con los elementos que estudia la geografía humana como son las entidades de la población, los diferentes culturas y redes de la comunidad

Elementos del Universo

El sol

El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. Es una esfera casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbono, neón y hierro.[pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (967.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com