ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología 1 Ensayo del libro: Dinámicas Domesticas


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Privada Del Centro

Psicología primer cuatrimestre

Adrián Alberto Hernández

Materia: Antropología 1

Ensayo del libro: Dinámicas Domesticas

En primera instancia se acerca de la nutrición limitada en niños y niñas menores de cinco años, el por que de esa situación como por ejemplo los niños del estado de Guerrero.

En investigaciones hechas se profundizó el tema tiempo después, ya que no eran tomadas muy en cuenta y estas arrojaron que la alimentación del mexicano no era lo bastante equilibrada, eran muy limitada en calorías, baja en proteínas y deficiente en nutrimientos.

Algunos casos son la pobreza en que viven, es decir que, con el trabajo poco remunerado es difícil tener una base alimentaria. Otro ejemplo es también la preferencia que le dan a los hombres que a las mujeres, el darle de comer primero y mejor al hombre que a la mujer, el que la madre este jornadas largas de trabajo fuera de casa, también influyen a este caso muy sonado en la gente de niveles bajos, económicamente hablando.

Se realizaron encuestas en Guerrero en el 2001 en varias familias con o sin niñas, como se desarrollaban a partir de la alimentación y según la estadística que elaboro los resultados fueron que había muchos niños  cuadro de desnutrición grave o con los niños que están con sus padres en centrales de abastos.

Estas entrevistas se hicieron a personas que están a cargo de una familia o niños y esto fue aprobado por el Comisión Nacional de Investigación de Instituto Mexicano del Seguro Social.

En términos generales las familias suelen estar con varias personas dentro de la casa y los padres suelen tener alrededor de 27 años con hijos en las secundaria, y algunos familiares, los las hijas con 15 años suelen estar casadas y los hijos ya integrados a las actividades laborales para apoyar en la familia.

La responsabilidad cae en el padre, si es que llegan a vivir abuelos en esa familia la abuela toma parte de la jefatura, no importando quien aporte mas. En esta situación se apoyan en especie, es decir con lo básico de la alimentación, como galletas, sopa, pastas, etc.

En familias rurales se da mas la actividad de mujeres que solo se quedan en la casa a hacer los trabajos domésticos, los hombres realizan trabajos pesados  como ir a recoger leña, ir por agua, mientras que las mujeres suelen hacer la limpieza, algunas ocasiones los acompañan a esas labores, los niños de 6 a 12 años hacen trabajos también, un tanto pesados.

Asi es también la alimentación que les dan es muy básica, semillas, tortilas y/o chiles.

Habrá veces que se complementara con huevo, carne de pollo, res o puerco y sea realizan dos comidas al dia, uno alrededor de las 10 de la mañana y la otra las 6 o 7 de la tarde, en algunas ocasiones por los niños que están en la familia se hara una tercera comida que varia entre las 2 o 3 de la tarde.

En cuestión de la psicología se ve mas afectado o afectados en niños, por que a raíz de estas conductas se pueden tener un fuerte problema, el ser machistas en hombres, violencia intrafamiliar. Problemas de identificación de personalidad en algunos casos.

También esta la forma en que se dan las cosas en un ámbito escolar (en niños que estudian) son objeto de maltrato, discriminación por ser delgados o simplemente por decir que son de bajos recursos.

También puede ser que los padres se estén proyectando en los hijos, ya que de cierta manera han vivido lo mismo de sus padres y ellos lo reflejan en sus hijos.

O por otra parte este tomando una actitud de desquite hacia los hijos y les puede ocasionar un problema de estabilidad emocional, físico y mental.

En la escuela tener bajo rendimiento, aparte de no tener energía a falta de las comidas necesarias en un dia, el pensamiento de ir a trabajar o de hacer cosas que no son acordes de su edad lo tendras con ansiedad y puede que llegue a tener estrés como tal.

De acuerdo a este tema que le aporte a la sociedad es saber el cuadro de desnutrición que tienen los niños en la sierra alta de Guerrero, a parte de hacérselos saber  de una manera que le entendieran y hacer un poco de conciencia en ellas para ayudar un poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com