ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología 1er año


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

1- Explicar la teoría antropológica de Clifford Geertz, y tomando como ejemplo la etnografía sobre la Riña de Gallos, indicar qué elementos culturales se muestran a través de dicho acontecimiento.

Clifford Geertz (1923 – 2006)  para la realización de su etnografía se trasladó junto a su esposa en  1958 a una aldea de la isla de Bali (provincia insular de Indonesia), habiendo obtenido previamente autorización del gobierno provincial. Con una población de aproximadamente quinientos habitantes, esta aldea se encontraba relativamente alejada de toda urbanidad (todo lo alejada que se puede estar considerando que toda la isla mide 148 kilómetros de largo por 80 de ancho). La primera sensación que se llevó el antropólogo fue que para los aldeanos ellos eran “intrusos profesionales”. La reacción que tuvieron para con los extraños fue ignorarlos sistemáticamente, no agredirlos ni despreciarlos, simplemente hacer de cuenta de que no existían. [pic 1]

A pesar del carácter tímido y elusivo de los habitantes, Geertz se dio cuenta de que los balineses observaban todos sus movimientos y tenían una exacta información de quienes eran ellos  y para que estaban ahí, no obstante se comportaban como si no existieran. Esto fue descripto por el autor como una etapa de “ráfaga de viento”.

Luego de diez días de ser ignorados por los balineses, observaron como los aldeanos se dedicaban a organizar una riña de gallos. Este evento se realizaba en la plaza central de la aldea y tenía como finalidad reunir fondos para una nueva escuela. La riña empezó a llevarse a cabo pero como en Bali tales prácticas son ilegales, la policía se hizo presente en la plaza, metralletas en mano, disponiendo una redada. Geertz y su esposa huyeron entre la muchedumbre refugiándose en la casa de un aldeano que huía con ellos. Esta pequeña aventura cambió radicalmente la actitud de los pobladores hacia los extranjeros. Los aldeanos empezaron a mostrarse cálidos y efusivos, abriéndoles entonces un camino que facilitaría su estudio. Enseguida descubrió que las riñas de gallos eran un verdadero motivo de devoción para los pobladores de la aldea. En adelante, el antropólogo centró su estudio en esa actividad.[pic 2]

Durante su observación descubrió que las peleas de gallos constaban de un intrincado sistema en el que cada individuo tenía un papel determinado, la relación estrecha entre el dueño y su ave (animal tenía una la significación vinculada a la propia masculinidad), los artesanos que fabricaban e instalaban los espolones, los árbitros, las facciones beligerantes y el significado de cada uno de estos factores en su interacción, las apuestas y su significado que va mas allá del valor monetario ya que representa el estatus entre facciones o incluso entre aldeas.

El método de Geertz se centra en la acción simbólica -el sistema simbólico en la práctica- la observación profunda, recolección de datos de primera mano, el análisis de la cultura como si se tratase de un conjunto de textos literarios, estudiando cada cultura en concreto, enfocando en los individuos que existen en el interior de cada estructura social, observando en detalle su vida social en la cotidianeidad.

Consideró por ejemplo a la riña de gallos (un modo de consumir poder) en tanto estructura simbólica colectivamente sustentada, como una expresión de algo que choca directamente con el modo de vida de los espectadores. Las riñas reúnen cosas tales como el narcisismo masculino, el salvajismo animal y la rivalidad entre facciones, estando todo esto ligado a un conjunto de reglamentaciones. Estas rigen los sentimientos destructivos que subyacen dentro de los aparentemente tranquilos  y jerárquicamente estructurados  balineses.  

[pic 3]

Nota: Las fotos son solamente decorativas.

Fuentes utilizadas: Geertz Clifford - La Interpretación De Las Culturas; Rossi y O´Higgins-Teorias de la Cultura y Métodos Antropológicos.

2- Caracterizar los dos significados que le atribuye Chiriguini al concepto de Identidad y ejemplificar. Relacionar estos significados con el video propuesto en la clase.

El enfoque objetivista también llamado esencialista o sustancialista:  caracteriza la identidad étnica, como un conjunto de rasgos que identifican un grupo étnico, la forma que tienen sus integrantes de identificarse y ser identificados de acuerdo a ciertos factores culturales de su pasado (el uso de una lengua, un territorio, la práctica de costumbres cotidianas y de una religión, etc.), ya sean comprobables históricamente o no. Estas características se consideran inalterables al paso del tiempo y de las diferentes circunstancias históricas que atraviesan a las sociedades, esta serie de atributos que son considerados “objetivos” constituyen la identidad colectiva.

Esta concepción se hace evidente en los libros de textos escolares cuando describen a las culturas indígenas americanas a través de una serie de rasgos culturales, como si no hubieran sido alterados y transformados por los procesos históricos posteriores. Representan esas identidades como si fueran imágenes fotográficas de una realidad detenida en el tiempo. 

Nos situamos en la perspectiva objetivista cuando imaginamos a una cultura lejana a partir de ciertos atributos que consideramos que son supuestamente la esencia de aquellos grupos.

Pensar en términos de identidades tan cerradas en sí mismas dificulta todo proceso de integración entre las sociedades, favoreciendo las posturas racistas que postulan las diferencias culturales como infranqueables.

Podríamos ejemplificar este enfoque con la visión que tienen ciertos sectores de la sociedad argentina, que atribuyen por ejemplo, a nuestros pueblos originarios determinadas características, generalmente negativas. Para quienes piensan de esta manera, estas son condicionantes e inalterables.

Perspectiva relacional y dinámica de la identidad étnica: esta perspectiva opuesta al enfoque anteriormente descripto, considera que toda identidad o identificación es relacional y por lo tanto, requiere de un otro a partir del cual puede afirmar sus diferencias. Las identidades pueden cambiar, son dinámicas, no tienen ninguna esencia, ni fijación, y pueden ir adquiriendo distintos significados a lo largo de la historia.

Frederik Barth (1928-2016) fue el primero en desarrollar esta perspectiva de la identidad como una manifestación relacional y dinámica a fines de la década del sesenta, Para Barth el fenómeno de la identificación solamente puede reconocerse en las relaciones entre grupos sociales. Es decir, son las situaciones de contacto las que delimitan las diferencias y enfatizan las identidades. Para este autor, la identidad es un modo de categorización utilizado por los grupos para organizar sus intercambios. En este sentido, para definir la identidad de un grupo no interesa enumerar un conjunto de rasgos culturales particulares, sino encontrar entre ellos los que son empleados por los miembros del grupo para afirmar y mantener una distinción cultural. Un claro ejemplo es el caso de los judíos durante el nazismo. Integrados hasta ese momento a la economía y sociedad alemana, fueron obligados a usar la estrella de David en un lugar bien visible de su vestimenta, para permitir ser identificados y no confundidos con el resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (504.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com