ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué definición da Aristóteles de la filosofía primera y cuál es su objeto de estudio?

Para Aristóteles, la metafísica plantea cual es el saber que le va a llevar a la sabiduría. Lo que hace es que se plantea la primera forma de acercamiento al conocimiento, a los sentidos. Asimismo, la experiencia nos da el que, más no el por qué, nos entrega el concepto pero no nos está entregando la causa de este concepto. Son percepciones, conocimiento de las cosas particulares.

Un saber que va más allá de las sensaciones, de lo natural y de lo empírico. La Metafísica más allá de la physis, de los sentidos y de lo empírico.

La filosofía primera es para Aristóteles la ciencia de las ciencias. Ésta estudia el ser en cuanto tal, es decir, los aspectos que son comunes a todos los seres. Es la causa y los principios de ser que hace que las cosas sean. Por tanto, la filosofía primera es el saber mediante el cual llegamos a conocer las primeras causas y principios del ser como totalidad.

La teología era denominada por Aristóteles como filosofía primera ya que ésta tenía que ser primera en el orden del saber. La Metafísica no es la filosofía primera si no que se aplica a esa ciencia que Aristóteles dejó sin nombre y que tienes por objeto el ser en cuanto ser. Asimismo, la filosofía primera, luego llamada Metafísica, es la ciencia del ser en cuanto ser, la cual es llamada por Aristóteles filosofía primera o teología, y es identificada por él con la sabiduría.

Se puede ver en el comienzo del libro IV de la Metafísica la citación de Aristóteles según la cual dice “hay una ciencia que considera el ente en cuanto ente y los atributos que tienen por sí”. Esta ciencia que se refiere Aristóteles es la del ser. De esta manera, lo que nace y muere puede recibir el nombre de “ser”, y éste se puede aplicar a las distintas cosas que encontramos en el universo, ya que todas las cosas “son”. A todo esto, se puede explicar según Aristóteles en su introducción en el libro IV la cual empieza así:

Hay una ciencia que considera al ente en cuanto ente y los atributos que tiene por sí. No es ninguna de las ciencias llamadas particulares, pues ninguna de éstas considera en general el ente en cuanto ente, sino que, separando una parte de él, consideran sus propiedades; este es el caso de las matemáticas. Pero, puesto que nosotros buscamos los primero principios y las causas supremas […] sin aquellos que buscan los elementos del ser buscan estos mismos principios, resulta necesariamente que los elementos del ser son (elementos del ser) no por accidente sino en cuanto ser. Por ello también nosotros debemos aprender las causas primeras del ente en cuanto ente.

De esta manera, hay que diferenciar en que, una cosa es la filosofía primera aquella que es identificada como teología y que trataría del ser primero, y otra cosa es la ontología, que es, la ciencia buscada que trata de los primeros principios de todas las cosas, del ente en cuanto tal. Asimismo, si cada cosa requiere una ciencia que la estudie, también habrá una ciencia para cada parte, cada cosa o cada objeto… pero como hay varias partes se hace necesario que exista una primera. Y ésta primera, es sólo una parte de la ciencia general. Por tanto, la filosofía primera aparece como una parte de la ciencia del ser en cuanto ser. Y de este modo, la teología sería una ciencia que es parte de la ciencia del ser en cuanto ser. Entonces, entendemos que no es la ciencia en cuanto ser, si no una parte de la ciencia en general, la buscada, la que llamamos ontología.

No obstante, si decimos que la filosofía primera no trata del ser en cuanto ser, su objetivo sería el primero motor, lo que Aristóteles llama lo divino. Dice que si no existiera lo divino entonces la física agotaría la filosofía. La filosofía primera aparece como una teología que trata del ser que existe y que no se mueve, frente a la física que estudia el ser que existe y se mueve. “Hay un motor inmóvil, y que existe en acto. El primer motor es pues un ser necesario, y en cuanto es necesario es el bien, y así es el principio del movimiento.” La forma sobre la materia y del acto sobre la potencia, éste hecho nos da pié a que nazca un ente inmaterial, originario y perfecto, que es de forma inmaterial y acto puro, cuya única actividad es el pensamiento. Así lo muestra Aristóteles en el libreo XII:

En consecuencia el primer ciclo debe ser eterno. Existe también algo que lo mueve. Y puesto lo que es a la vez movido y mueve es un término medio, debe haber algo que mueva sin ser movido, un ser eterno, substancia y acto puro. Así mueven lo deseable y lo inteligible: mueven sin ser movidos.

De este modo, podemos ver como todo lo que se mueve es movido por otro, por tanto, existe un primer inmóvil que mueve sin ser movido. Éste puede mover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com