ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles.Aristóteles nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 16

Salazar Cruz Axel Roberto. 1101.

ARISTOTELES.

Aristóteles nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciendo al reino de Macedonia (actual Macedonia griega) en el año 348 a.C.[pic 1]

Su padre, Nicómaco era el médico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real. Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios, y donde se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón dentro de la Academia.

Luego de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios. Sus clases abarcaban amplios temas, y la mayoría de ellas solían ser dictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento. Es por eso que sus estudiantes fueron llamados peripatéticos (itinerantes).

Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años en el año 322 a.C., y se considera que tiempo antes de su muerte ya era un personaje sumamente famoso, gracias a sus pensamientos filosóficos y científico.

Aristoteles considera que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, es a lo que él llama seres políticos, de tal modo que solamente puede alcanzar su calidad de ser humano conviviendo en sociedad. Según Aristóteles los hombres tienen  que vivir en sociedad porque aislados de un grupo no podrían sobrevivir, por lo tantos tienen una inclinación natural para vivir en grupo, dentro de este vivir en grupo, el grupo puede tener como objetivo el bien o el mal, ya que la organización política de cada grupo tendrá como fundamento; el bien común: Sistemas políticos buenos  o el bien de aquellos que gobiernan: aprovecharse a través de la corrupción del sistema político.

El hombre es un animal político o social que vive en la Polis. Allí puede ser feliz y lograr la perfección, se caracteriza por su sociabilidad, por su virtud, que lo define a través del hábito. El hombre es entre todos los animales el único que tiene palabra. Aristóteles menciona que la sociedad es más importante que el individuo.

Es un animal político, porque desde su existencia tiende a comportarse socialmente, predeterminado por sus necesidades materiales. Además, es considerado un ser con razón. Estas dos características le permiten asociarse de una determinada manera dentro de un contexto histórico: Como familia: en esta forma de asociarse, la relación de parentesco es lo esencial y su producción es organizada y autosuficiente.

El núcleo social principal es la familia, compuesta por: la mujer, el marido, los hijos, los esclavos y además lo necesario para la subsistencia. De la unión de familias surge la aldea que proporciona mayor seguridad y facilita la división del trabajo. Finalmente tenemos la Polis o ciudad-estado, donde los hombres libres buscan la vida feliz y el bien común.

‘’Quien no puede o no necesita vivir en sociedad es una bestia o un Dios’´

La  ética de Aristóteles  Según Aristóteles cada animal tiene un éthos, (un carácter, una costumbre, un modo de ser) determinado que gobierna su conducta, pero el carácter humano está mediatizado por el pensamiento y eso hace del hombre un ser distinto que ha de ser estudiado aparte por la Ética.

Aristóteles afirma que, que la felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena, y por lo tanto, de la felicidad. Algunos se equivocan al considerar: Placer: El placer no es un fin sino un sentimiento que acompaña a lo que hacemos. Fama u honor: El honor o la fama depende de algo exterior a uno mismo, pero la felicidad es algo muy personal e inalienable. Dinero: El dinero es un medio pero no un fin. El dinero no da la felicidad, aunque es necesario.

La ética de Aristóteles no trata de buscar una definición de felicidad al modo en que Platón busca la Idea de Bien. La ética no es una ciencia, que dependa del conocimiento de la definición universal del Bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción, por lo que ha de ser en la propia actividad humana en donde encontremos los elementos que nos permitan responder a esta pregunta.

El hombre posee una naturaleza singular caracterizada por su función intelectiva. La felicidad es, por tanto, la actividad de la naturaleza humana, naturaleza que posee la razón y que piensa. Es la actividad y obrar del alma en consorcio con el principio racional de actuar conforme a la virtud.

El hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo, por lo que junto a las tendencias apetitivas propias de su naturaleza animal encontraremos tendencias intelectivas propias de su naturaleza racional. Señala que habrá dos formas propias de comportamiento y, por lo tanto, dos tipos de virtudes: las virtudes éticas: propias de la parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana y las virtudes dianoéticas: propias de la diánoia, del pensamiento, de las funciones intelectivas del alma.

Virtudes dianoéticas: Virtudes correspondientes al pensamiento, que perfeccionan el entendimiento, formando hábitos intelectuales, estas son; sofía-sabiduría, frónesis-prudencia. El hombre como es Ser racional, y en eso se distingue de los animales debe necesitar la instrucción intelectual que le realiza como hombre, le hace sabio, y con la sabiduría se hace feliz.

Virtudes éticas: Corresponden al carácter, perfeccionando la parte apetitiva. Deben ser dirigidas por el entendimiento. Deben también consolidarse en hábitos.

Tenemos potencia de ellas por ser humanos, pero debemos actualizarlas optando siempre por el término medio, así nuestros actos serán virtuosos cuando mantengan el equilibrio entre el exceso y el defecto.

Para Aristóteles todo el orden de las virtudes morales culmina con la justicia. Según Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza, y sólo se puede realizar dentro de la Polis. La justicia en sentido general la justicia es la adecuación o conformidad a las leyes.

En sus sentidos más específicos:

  • Justicia conmutativa que regula el equilibrio de las relaciones sociales procurando la igualdad tanto en los contratos entre individuos como procurando la proporción de culpas y penas en los delitos
  • Justicia distributiva regula la distribución de recompensas que corresponden a los miembros de la sociedad según sus méritos.

Aristóteles parte de un hecho radical: El ser humano es un animal político que posee lenguaje (zoon politikon). El ser humano para realizarse en plenitud necesita pertenecer a una comunidad. Ésta comunidad es la ciudad, la polis, que no es más que la culminación de un desarrollo de la distintas asociaciones humanas a través del proceso histórico- natural.

                     Familia                    tribu                    aldea                     polis [pic 2][pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com