ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Avanzando en la transformación de la investigación social”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS

ACTIVIDAD N° 1

ENSAYO SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN, LA RELACIÓN ENTRE INVESTIGADOR Y OBJETO DE ESTUDIO, Y LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

“Avanzando en la transformación de la investigación social”

Participantes:

Ing. Lara Maryorie

C.I.: V-20.326.117

Ing. López Diana

C.I.: V-18.455.638

El Tigre, Enero de 2019

Actualmente se vienen operando profundos cambios que afectan todos los aspectos de la sociedad y el conocimiento. La ciencia se encuentra en un proceso de revisión y cuestionamiento de los fundamentos y propuestas teóricas, que genera una crisis de las bases del conocimiento científico, incluido el social y filosófico, que engloba a las formas de producir pensamientos en la modernidad. En América Latina la crisis del conocimiento social se plantea como una crisis de la propia subjetividad positivista moderna, desatada como parte de la mutación de todo un período histórico. En ese sentido, la sociedad se enfrenta a una crisis de la ciencia y de la propia construcción del conocimiento científico.

El camino recorrido por el hombre en busca del conocimiento es vasto y va desde las primigenias ideas platónicas abstractas, lejanas de objetos concretos, de carácter mágico realista y donde el conocimiento es simplemente la imagen de objetos externos y sus relaciones, hasta el constructivismo y el evolucionismo, concepciones epistemológicas en las que el individuo o los grupos sociales fabrican a pulso el conocimiento. En este largo camino, el hombre siempre trata de aprehender de lo que está en su circunstancia y empírica e intuitivamente comprende que si quiere sobrevivir en el hostil y cambiante medio, que no puede explicarse, debe encontrar una respuesta satisfactoria para cada cosa o hecho nuevo que se le presente. Difícil posicionamiento inicial de la especie humana, que comienza a mejorar cuando desarrolla el lenguaje, herramienta fundamental en la comprensión, interpretación y transmisión de lo que acontece a su alrededor.

Es este afán de conocer lo que le ha permitido ser la especie exitosa y dominante de hoy, ya que cada cambio en ese largo camino le conduce a las diferentes formas de concebir su realidad evolucionando acorde a la circunstancia social predominante; entender estas transformaciones de la realidad social demanda un pensamiento que trata con la incertidumbre y que es capaz de comprender su organización transformativa, promoviendo así la búsqueda de certidumbres y de leyes determinantes, que describen el proceso de investigación como una acción en busca de posibilidades creativas.

Toda investigación comprende tres dimensiones que se corresponden también con diferentes momentos o etapas de su desarrollo. La primera, el nivel epistémico en la que se inicia la investigación, definir ¿qué se pretende conocer?, ¿cómo se conocerá?, para qué y para quién se hace la investigación. La segunda dimensión, el nivel metodológico o paradigmas teóricos-metodológicos que orientarán las estrategias para conocer y actuar sobre la realidad. La tercera dimensión, el nivel tecnológico, estrechamente relacionado con la dimensión anterior y en el que se responde concretamente a las preguntas ¿cómo? y ¿con qué? se llevará a término la acción investigativa. Es decir, este nivel está integrado por todo un conjunto de procedimientos, recursos y herramientas utilizadas por el investigador para obtener y analizar los datos de la realidad

Es desde esta misma realidad donde comienza el análisis de la producción de conocimientos, rescatando los vínculos de los sujetos y las estructuras sociales; dentro de ese marco, el paradigma de la complejidad abre la posibilidad de comprender las difíciles relaciones entre sujeto y sociedad, donde cada sujeto es una parte de la sociedad y la propia sociedad está inscrita en los individuos, por medio de su lenguaje y cultura. Conocimiento que implica el desarrollo de una lógica reflexión donde todo está relacionado con todo, explicando que las sociedades se autoproducen, se reproducen a sí mismas, se regulan de tal manera que conservan su estructura de organismo y, a la vez, se autotransforman; son sistemas abiertos que necesitan de su entorno para seguir existiendo, evolucionan, se desarrollan y tienen el potencial intrínseco de superarse a sí mismas para crear nuevas estructuras y nuevos modelos de comportamientos.

Cabe destacar que la sociedad es un sistema muy complejo, una demostración de interrelaciones entre los individuos con la totalidad social y viceversa, y a medida que pasa el tiempo, la constante es la emergencia de nuevas realidades. Asimismo, es importante considerar que se ha abierto un período histórico donde priman el cambio, las transformaciones sociales y los aspectos aleatorios, por lo que los estados de equilibrio social son más precarios. En ese sentido, la previsibilidad del futuro de la sociedad definido de antemano por un reducido número de leyes ha dado paso al análisis de la realidad social como una actividad más de exploración y de indagación de la búsqueda de lo inesperado donde el conocimiento busca la comprensión de la realidad como una realidad construida.

Ahora bien, es lógico pensar que dentro de un contexto crítico del conocimiento, los modelos teóricos y los métodos de la ciencia ya no son los más apropiados y las interrogantes formuladas ya no permiten alcanzar niveles significativos de la realidad y ofrecer una imagen adecuada de la sociedad. Sin embargo, el desarrollo de una nueva perspectiva epistemológica de la investigación social todavía se encuentra en un proceso de transición, aunque asentada sobre los fundamentos de la racionalidad de la complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com