ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOIGRAFIA DE SANTO TOMAS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo es en cumplimiento de uno de los requisitos para aprobar el curso de “Filosofía y Epistemología” de la Carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

Se han establecido objetivos generales y específicos los cuales facilitaran la exposición de la investigación en este material, el cual será ampliamente descrito a través del marco teórico y expuesto de forma magistral en el aulaante el grupo de alumnos matriculados en el curso.

Para la investigación se usó mayormente, la técnica analítica (en el análisis de distintos textos bibliográficos) y se utilizaron fuentes primarias y secundarias para la obtención de información.

Dicha información pretende dar a conocer una síntesis sobre la vida de Santo Tomás de Aquino y explicar los postulados fundamentales de su filosofía y las características más sobresalientes de la época de laEdad media.

Esta investigación esnecesariapara que el futuro profesional en Psicología conozca las bases bajo las cuales se formuló el pensamiento filosófico y los grandes e importantes aportes que estos dieron a la psicología como ciencia.

El psicólogo como científico debe ser un conocedor de estos temas para que pueda convertirse en alguien que aporta a la construcción del conocimiento día con día a través de las distintas épocas en la historia del hombre.

Invitamos al lector a enriquecerse con este material y a convertirse en un constructor más del conocimiento, al hacer sus propias conclusiones al término de la exposición del mismo. 

OBJETIVOS

Objetivo general

• Explicar los postulados fundamentales de la filosofía de Santo Tomas de Aquino a los alumnos del curso de Filosofía y Epistemología de la Universidad Autónoma de Centroamérica como cumplimiento del programa de estudios.

Objetivos específicos

• Describir las características de la época en la que se da a conocer Santo Tomas de Aquino.

• Analizar la historia de vida de santo Tomas de Aquino

• Identificar los postulados fundamentales de la filosofía de Santo Tomas de Aquino.

• Reconocer los aportes que estos postulados dieron a la Psicología.

LA EDAD MEDIA

La edad media es una época extensa y una de las máscreativas de la humanidad, por lo que sería difícil trazar todo lo que se hizo. Baste citar el canto gregoriano y las cátedras góticas para apreciar su grandeza.

Entre sus principales características podemos citar:

1. Unidad cultural cristiana, que se manifiesta:

• En la unidad de fe (época teocéntrica).

• En la unidad de lengua (el latín).

• En la unidad del Arte (el Gótico).

• En la unidad del método (didáctica).

2. Jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.

3. Sentido feudal de la sociedad.

4. Los géneros literarios se clasifican así:

• Iglesia: Literatura religioso-moral.

• Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.

• Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.

• Burguesa: Poesía y Cuento satírico.

• Pueblo: Romances y Leyendas.

5. La jerarquía eclesial era entonces: Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos.

Uno de los grandes inventos medievales (siglo XII)fue la aparición de las universidades. Eran bastante distintas a las de ahora. La universidad de París no tenía edificios, se reunían bajo cualquier techo. Normalmente los estudiantes se sentaban en el suelo y si tenían suerte, sobre un poco de paja. Como no había imprenta cuando el profesor le decía que estudiarían algún libro de ARISTOTILES, y se pasaban todo el resto del día en la biblioteca copiando el manuscrito y llegaban al día siguiente orgulloso con su propio ejemplar.

La filosofía medieval ha sido llamada ECOLASTICA, por desarrollarse en las escuelas y por su método escolar. El propósito de la filosofía ECOLASTICA es reconciliar la razón y la fe, el mundo natural con la realidad sobrenatural, el pensamiento griego que ha explorado este mundo con la religión cristiana que nos ha revelado el reino espiritual.

Los métodos de trabajo en la ECOLASTICA eran la letio y la disputa tío. La letio era la lectura que se hacía en clase de un autor, la que iba haciendo comentada por un profesor. La disputa tío o disputa era la discusión que se sostenía sobre un tema y consistía en afirmar una tesis o proposición.

BIOGRAFIA DE SANTO TOMAS DE AQUINO

La ECOLASTICA hallara su máximo representante en Santo Tomas de Aquino.

Santo Tomás de Aquino nace en el Castillo de Rocasseca cerca de Nápoles, en Italia alrededor de los años1224 −1225 aprox. (no se sabe con precisión la fecha de su nacimiento)

Se sabe que su padre, Landolfo, descendiente a su vez de los condes de Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II, de su madre se sabe que se llamaba, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti según algunos biógrafos los Aquinos fueron 10 hermanos; otros que fueron solamente 7.

Entre 1239 y 1244 estudió en la Universidad de Nápoles, donde conoció a la orden de Los Dominicos, a la que se unió con la oposición de su familia, sobre todo de su madre que lo tuvo encerrado más de un año en elcastillo familiar para arrepentirse del camino que había tomado. En 1245 viaja con los frailes dominicos a estudiar a París (Francia). Allí permaneció por tres años, hasta que se traslada con San Alberto Magno a Colonia (Alemania), donde fue ordenado sacerdote.

En los años de 1252 hasta 1259 hace clases en la Universidad de París y comienza a redactar una de sus principales obras, la Suma Contra Gentiles. Durante los diez años que permanece en diversas ciudades italianas (Nápoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com