ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Becoming Intercultural Competent


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión sobre “Becoming intercultural competent” de Milton J. Bennett

El autor explica las fases del desarrollo intercultural haciéndonos conocedores de su libro “Developmental Model of Intercultural Sensitivity” (DMIS).

El desarrollo intercultural presenta dos fases: el etnocentrismo y el etnorelativismo. Ambas se dividen a su vez en otra serie de fases tal y como se muestra en el esquema:

DENIAL DEFENSE MINIMIZATION ACCEPTANCE ADAPTATION INTEGRATION

Denial es el estado en el que se piensa que la única cultura verdadera y real es la propia. La diferencia cultural es experimentada como una relación con el otro de extranjero o inmigrante y en casos extremos las personas de una cultura perciben a la otra como si no fueran verdaderos humanos. Normalmente están desinteresados en la diferencia cultural.

La principal forma de sobrepasar la etapa Denial es evitando en enfrentamiento con las culturas diferentes.

Defense es la etapa en la que el sujeto experimenta su propia cultura como la única viable, discriminando las diferencias y fomentando los estereotipos negativos hacia el resto de culturas y positivos hacia la suya propia. A menudo piensan que su cultura es superior que el resto de las mismas y entienden al inmigrante como alguien que les roba el trabajo.

La forma de superar el estado de Defense es reconociendo las características comunes de las personas con otras culturas.

Una variación de Defense es Reverse, donde el sujeto experimenta una cultura adoptada superior que la suya propia.

Minimization es el estado en el que los elementos de la propia cultura son experimentados como universales. La experiencia de la similitud puede ser experimentada asumiendo la utilidad de ciertas religiones (haciendo hincapié en el hecho de que creer en una religión no es ser etnocéntrico), economía o citas filosóficas. Tienen la costumbre de corregir el comportamiento del otro para que corresponda a sus expectativas. Las personas que se encuentran en éste estado son incapaces de apreciar otras culturas porque ni siquiera pueden apreciar la suya con claridad.

La forma de superar el estado de Minimization es el ser capaz de apreciar los valores de tu cultura como elementos influenciados por la sociedad.

Acceptance es el estado en el que una persona aprecia su propia cultura como una más de las muchas existentes. Discriminan las diferencias entre culturas siendo capaces de experimentar las diferencias entre ellas construyendo una perspectiva propia. Suelen poseer algunas características de la lengua o comportamientos de otras culturas pero no saben realmente los momentos apropiados y como usarlos.

Algo remarcable es que Acceptance no significa estar de acuerdo. En muchas ocasiones las diferencias son juzgadas negativamente.

Adaptation es el estado en el que una persona que experimenta otra cultura adquiere ideas y comportamientos apropiados a la misma. Su punto de vista se expande y es capaz de incluir en el suyo propio otras formas de ver el mundo. Pueden comenzar a desarrollar la empatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com