ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buerner, Karn, Bandura


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Es indudable que ambos factores (Personalidad y Motivación) poseen importantes implicancias en el deportista y en su rendimiento, pero debemos tener en cuenta que tales temas no constituyen los únicos puntos de interés y que además tampoco son necesariamente los mas importantes.

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta."

Charles Dickens.

Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modela miento fuero representados en su libro escrito en colaboración con R. Walter, titulado Social Learning and Personalista Development (1963). En su libro de 1969, Principales of Behavior Modificación, Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modela miento. Entre otros encontramos Agresión.

El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información.

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo.

BRUNER

La Psicología del Deporte se basa en los conceptos y en el marco teórico- práctico de la Psicología General, en ese aspecto, el punto de partida es siempre la Psicología como Ciencia.

Algo debe quedar claro es que para poder llevar a cabo un ejercicio profesional en el ámbito de la Psicología deportiva es necesario, como en toda especialidad de la Psicología, contar con la preparación académica necesaria.

No podremos abordar, en el presente trabajo, los muchos conceptos y diversos marcos teóricos de la Psicología General, y de las demás Ciencias Sociales afines a ella y complementarias, por lo cual, manejaremos términos comprensibles por todos, asumiendo el riesgo de sacrificar cierto nivel de precisión conceptual.

Es indudable que ambos factores (Personalidad y Motivación) poseen importantes implicancias en el deportista y en su rendimiento, pero debemos tener en cuenta que tales temas no constituyen los únicos puntos de interés y que además tampoco son necesariamente los mas importantes.

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta."

Charles Dickens.

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología como pueden ser Psicología Forense, Clínica, Relaciones Humanas, para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente para poder intervenir con todas las herramientas necesarias.

Muchas veces los preconceptos acerca de la Psicología hacen que sea muy difícil, por lo menos en nuestro País, integrarse al ambiente deportivo.

TEORIA CONDUCTUAL DEL APRENDIZAJE

De acuerdo con los representantes de esta corriente que se desarrollo a principios del siglo XX, y por mencionar algunos están: Watson, Skinner y Thorndike como principales exponentes, el aprendizaje es un cambio de la conducta, en la forma como actúa una persona ante una situación particular, mismo que será estudiado a través de conductas observables y los cambios conductuales. “Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov con animales en el año de 1927. Durante los años 30, el y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales, ello permitió descubrir muchos principios del aprendizaje a partir de la relación entre estímulos y respuestas, que mas tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.”

ALBERT BANDURA

Albert Bandura nació en Alberta, Canadá, en 1925.Recibió su grado de bachiller en la University of British, Columbia y su maestría y doctorado en la University of Iowa en 1952.

Sus puntos de vista sobre el aprendizaje social y el modela miento fuero representados en su libro escrito en colaboración con R. Walter, titulado Social Learning and Personalista Development (1963). En su libro de 1969, Principales of Behavior Modificación, Bandura presenta las aplicaciones terapéuticas de los procedimientos de modela miento. Entre otros encontramos Agresión (1973), Social Learning Theory (1977).

TEORÍA APRENDIZAJE SOCIAL

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos

Sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula

Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

“El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simbólicas que sirven como lineamientos para la acción”.

AUSUBEL

"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).

David Ausebel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea optimo.

Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontaneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, los preconceptos están arraigadas en la estructura cognitiva.

El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.

El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.

• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.

• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.

• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

Lo contrario al aprendizaje significativo es definido por David Ausubel como aprendizaje Mecánico o Memorístico, este hace que la nueva información no se vincule con la moción de la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es el optimo.

Un ejemplo claro de esto, se da en el ámbito escolar, cuando los alumnos se apresuran a memorizar datos para alguna evaluación.

Ausubel no trata de hacer una división del aprendizaje, al contrario hace referencia que el aprendizaje puede ser rigurosamente significativo y Memorístico, aunque el memorístico solamente sería fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual.

Teoría de la Asimilación.

ROBERT GAGNÉ

Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.

Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo

Es una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuáles requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.

Proceso de la información: va desde la percepción de un estímulo hasta la acción resultante.

La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de la información, la cuál se deriva de la teoría de Tolamn, expresada a través de Bush y Mosteller.

Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, que la considera como la única verdadera sistemática. En ésta teoría ecléctica se encuentran una fusión entre el conductismo y cognoscitivismo, además de que une conceptos de Piaget y del aprendizaje social de Bandura.

Gagné inicia sus estudios desde un punto de vista muy cercano al conductista, pero poco a poco va incorporando elementos de distintas teorías sobre el aprendizaje, del conductismo de Skinner, mantiene la importancia de los refuerzos y el análisis de tareas, de Ausbel toma diversos elementos: La importancia del aprendizaje significativo y la creencia de una motivación intrínseca.

Por todo lo anterior decimos que el enfoque de Gagné es integrador, considera aspectos de varias teorías y conceptos. Es un modelo acumulativo de.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt