ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Stanley


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

CASO: “Traslados corporativos: Stanley Works y la atracción de paraísos fiscales”.

Preguntas

1. ¿Cuáles son los principios base del régimen internacional de impuestos empleados por Estados Unidos? ¿Cuál es la diferencia entre la grabación de impuestos a un ciudadano y un residente? ¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión? En particular ¿cómo afecta esto el comportamiento?

El gobierno de Estado Unidos le cobra impuestos a todas las compañías que hacen negocios en los Estados unidos. Además le cobra impuestos a las compañías estadounidenses sobre sus ingresos extranjeros. Utiliza un sistema de renta mundial de impuestos sobre la renta, a diferencia de los paraísos fiscales que solo cobran impuestos sobre los ingresos generados dentro de sus fronteras denominado renta territorial.

La renta mundial es un criterio de sujeción tributaria que aplica sobre individuos o entidades residentes o nacionales de un Estado sobre sus ingresos domésticos y extranjeros, usualmente con medidas para evitar la doble imposición para generar crédito que permite que los impuestos pagados en el extranjero, reduzca el impuesto a la Renta en el país de residencia.

Los residentes legales de EE.UU están sujeto a las normas fiscales de los ciudadanos estadounidenses. Esto significa que tiene que reportar los ingresos en sus declaraciones de impuestos. Las empresas residentes y no residentes pagan la misma tasa de impuestos, aunque las empresas controladas por extranjeros tienen que presentar información adicional en sus declaraciones de impuestos. Las corporaciones extranjeras gravan los ingresos cuando el ingreso sea atribuible a la realización de un negocio en EE.UU. Del 15% al 35%. La filial estadounidense de una empresa extranjera es tratada como una empresa nacional a la hora de ser gravada con impuestos federales y sus fuentes de ingreso mundiales están sujetas a gravamen.

Las corporaciones estadounidenses con filiales en paraísos fiscales representan más de una cuarta parte de la inversión exterior de EE.UU., y casi un tercio de las ganancias extranjeras de empresas estadounidenses en 1990. (1)

Esto por el problema de la doble tributación, al tener que pagar impuestos por las utilidades obtenidas en países extranjeros, en los cuales ya pagaron impuestos. Esta se presenta cuando múltiples administradores tributarios a nivel internacional aplican impuestos sobre las mismas personas, por las mismas rentas y en los mismos periodos.

En el caso Stanley Works anunció su deseo de trasladarse a las Islas Bermudas para aumentar su ganancia y evitar impuestos, con reducción en sus impuestos de 7% a 9%..

Esto género presiones desde el gobierno, que instaba al Congreso a adoptar medidas urgentes para evitar que las empresas que se trasladen a paraísos fiscales para evadir el pago de los impuestos.

Las compañías justifican su traslado por la complejidad del código fiscal estadounidense y el carácter global de sus negocios. El propio Departamento del Tesoro reconoció que la legislación tributaria estadounidense perjudica a algunas empresas porque grava la renta obtenida en todo el mundo, mientras que la mayor parte de los países sigue un criterio territorial, que excluye de la tributación la renta obtenida fuera del propio país.

Como consecuencia, trasladar el domicilio social fuera de EEUU y convertirse en una empresa extranjera puede reportar ahorros fiscales cuantiosos. (2) Además de aumento de sus valores de sus acciones por mejores expectativas de rentabilidad para sus accionistas, como sucedió en el caso de Stanley.

2. ¿Por qué Stanley Works se traslada a Bermuda? ¿Es lo que se dijo cuando anunciaron el acuerdo?

En el caso Stanley Works anunció su deseo de trasladarse a las Islas Bermudas para reducir sus impuestos globales de 32% a un rango entre 23% a 25%. Stanley Works tenia subsidiarias en más de 30 países a nivel mundial; y representaba el 30% de sus ingresos.

Las razones eran estratégicas y fiscales:

• Incremento en la flexibilidad operativa.

• Mejor acceso a mercados internacionales de capitales.

• Mejor eficiencia fiscal.

Al tener una tasa de impuestos de 32%, significa que la renta por sus operaciones en el exterior era menor al pagado en EE.UU. Un cambio de la sede a Bermuda permitirá un menor pago de impuestos, entre 7% a 9% y por ende una mayor rentabilidad para los accionistas.

El mensaje fue que la intención de modificar su estructura corporativa a Bermudas seria sin obstáculos y transparente para todos los grupos de interés, sin afectar las operaciones diarias.

3. Stanley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com