ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CES FILOSÓFICAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

CES FILOSÓFICAS:

Las fuentes de su teoría se localiza en el análisis que hizo a las raíces de la sociología moderna, en muchas de sus obras Parsons transmitía la impresión de que sentía que el contenido total de la historia intelectual reciente convergían en el y en su obra .

Analiza y critica el utilitarismo y la economía clásica por tratar de individuos aislados , presuponer la racionalidad individual y por defender que el orden social se debe a que el individuo persigue su propio interés , bien a sanciones extremadamente impuestas

Ataca al positivismo por ver el mundo como un sistema cerrado y determinista que no deja espacio a nociones tan importantes como la mente conciencia , valores, fines y normas

Se apoya mas en un idealismo por aceptar las mismas ideas que rechazaba el positivismo para elaborar sus teorías se baso en varias fuentes .principalmente toma a Durkheim para definir que es una sociedad pero este lo considera como un sistema y no como un organismo, de Weber toma el concepto de acción social , lo que es una conducta con significado referente a la cultura , también toma autores como Freud que planteaba a la personalidad compuesta por tres componentes ( ello, el superyó y el yo).

TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL

Teoría de la acción.-  Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social. Parsons escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras acción entraña un proceso mental activo y creativo. Parsons tuvo la precaución de distinguir explícitamente la teoría de la acción del conductismo.

Componentes básicos de la acción social

Acto unidad, que es la unidad fundamental del análisis de su sistema conceptual. En el proceso de observación científica, los fenómenos concretos se dividen en partes o unidades. Puede llamarse a la unidad básica acto unidad. Los sistemas de acción también tienen ciertas propiedades básicas sin las cuales no cabe pensar en la unidad como algo existente.

Cuatro componentes:

Implica la existencia de un actor.

Supone un fin o un estado futuro hacia al que se orienta la acción.

La acción tiene lugar en una situación que entraña dos elementos que son los medios y las condiciones

Las normas y los valores

Versehen,:  Es el estudio de la sociedad que se concentra en los significados que las personas asocian a su mundo social. La sociología interpretativa se esfuerza por demostrar que la realidad se construye por las personas mismas en su vida diaria. Versehen podría traducir como "comprensión significativa o ponerse en el lugar del otro para ver las cosas desde su punto de vista”

Voluntarismo: El voluntarismo hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean totalmente libres al hacer su elección, pues el concepto de voluntarismo implica una conciencia.

ALEJAMIENTO DE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN

Parsons a medida que avanza con su investigación; que se va convirtiendo en funcionalista estructuralista se ve un alejamiento a los 3 componentes centrales de su primera obra (la estructura de la acción social) que es el acto unidad, voluntarismo y verstehem; pero no sigue con la idea de la elección individual, a pesar que esta elección para él está constreñida con fuerzas externas al individuo.

en su libro de 1951 “el sistema social” sigue considerando al acto unidad como la unidad básica, esto solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com