ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIERRE DE BLOQUE I – ÉTICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

José Roberto Vega Flores

CIERRE DE BLOQUE I – ÉTICA

El ambiguo protagonismo que tiene la ética hoy en día nos permite darnos cuenta de que estamos evolucionando aceleradamente sin reflexionar. En ocasiones, nos ha conducido a perder el piso o a generar dudas como sociedad; no debe haber un problema mundial para caer en cuenta que somos personas y tenemos esquemas de lo que nos permitimos como un conjunto. Sí tenemos la capacidad de distinguir lo que nos permitimos y lo que no es tan conveniente, pero nos hace falta la parte del enfoque, para buscar un equilibrio y aplicar nuestros saberes para vivir en libertad y armonía como sociedad. Hay que reflexionar consecuencias a primera persona y con los demás antes de hacer todo lo técnicamente posible.

Ética.

Al vivir en una sociedad necesitamos normas para nuestra conducta, buscando que se consiga una buena relación en la actividad humana. Así tomamos la ética como ciencia normativa, aquella que no es temporal y busca crear esquemas de justicia en las sociedades. Es inevitable no hacer juicios de lo que hacen las personas a nuestro alrededor, de las situaciones en general. Sin embargo, considero importante darle un impulso a enfocar la ética para regularnos como profesionistas o cualquier rol social que tengamos para buscar el beneficio común, conseguir un estado en el que hacer lo más conveniente no sea forzado sino por naturaleza como seres racionales que somos. Que recordemos que los humanos somos el fin común.

Moral.

Hemos venido al mundo a ser felices, y solo lo podemos lograr cuando estamos en libertad. Pero a nosotros nos corresponde la parte de reflexionar y decidir antes de actuar, está en nuestra consciencia. Es muy importante tomar en cuenta los intereses de los demás, hacer lo que nos gustaría que nos hicieran. La moral es de nosotros y no depende de nadie más. Es aquello que nosotros mismos nos ponemos como norma, como actuaríamos, aunque nadie nos viera, nos responde a preguntarnos qué debemos hacer. En mi caso personal puedo decir que mi moral está tan definida que me doy cuenta en el momento de hacer las cosas, me hace sentir mal o incómodo cuando algo me parece que no está bien. Y todo esto se ha formado por una estructura que viene desde mi familia, es algo que he aprendido a lo largo de mi vida con la pura observación.

Alteridad.

El hecho de ver a alguien más ya involucra una responsabilidad. La alteridad se trata del cuidado del otro, de ese vínculo que hay con los demás que nos da la apertura para desvivirse por y con el otro. Es salirse de uno mismo, ser solidarios, pero con el contacto. De alguna manera es el significado de la vida, el tratar al otro como queremos que nos traten. Al mismo tiempo significa preocuparse por nuestro entorno, nuestro ambiente para establecer una relación sana y equilibrada. La Política actualmente está desorientada, cuando se supone que busca poner las bases para llegar a un lugar de virtud. Si pudiéramos comprender y aplicar el concepto de alteridad en nuestra vida diaria, tan solo nuestro país por ejemplo podría llegar a ser mucho mejor, un ligar en donde las ambiciones no nos detienen y en donde pudiéramos desarrollarnos mejor porque habría la confianza con el otro de que no ve solo por intereses propios. De mi parte puedo decir que es algo muy marcado de mi personalidad ver primero por los demás, porque en ocasiones no sabemos las batallas de nuestro prójimo, pero en otras ocasiones si lo podemos notar y es cuando más somos responsables de lo que hacemos respecto a los demás.

Justicia.

La justicia como tal es dar a cada uno lo que les corresponde, pero cabe aclarar que el Estado no la proporciona directamente, sino que se supone que brinda las bases para que se pueda dar. Con la justicia podemos hacer frente a situaciones no convenientes. Si no hubiera justicia, los más fuertes o aprovechados estarían en mejor posición que aquellos que tienen limitantes. Y es aquí cuando cabe mencionar los Derechos Humanos. Considero que una persona que no aplica la justicia en su vida diaria, generalmente es alguien que tiene un desbalance en su vida misma por no poder equilibrar y buscar una armonía con y para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com