ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación del Segundo bloque de Formación Cívica y Ética I


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.[pic 1][pic 2]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

JEFATURA DE ENSEÑANZA DE LA ZONA ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 52,

DULCE GRANDE, VILLA DE RAMOS, SAN LUIS POTOSÍ.

Planeación del Segundo bloque de Formación Cívica y Ética I

Del 14 de octubre al 09 de diciembre.

Número de sesiones: 32.

Profesor: Arturo Montalvo Hernández.                                                                                                                     Grado y Grupos: 2 “C”

Bloque II.- Los adolescentes y sus contextos de convivencia.

Competencias que se favorecen:

  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Ejes: Persona, Ética y Ciudadanía

Recursos didácticos: Libro de texto, material multimedia, lecturas complementarias, cuestionarios, lluvias de ideas, cuadros sinópticos, mapas mentales, investigaciones en internet, reflexiones en plenaria, lista de asistencia.

Tema 1.- El significado de ser adolescente en la actualidad.

Número de sesiones para este tema 9

Complejidad del tema Regular

Propósito: Reconocerán diferentes formas de ser adolescente y de convivir en diferentes grupos. Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal.

Aprendizajes esperados:

Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.

Contenidos: Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos. Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales. Formas de relación y de comunicación entre los adolecentes: el lenguaje, la música y las tecnologías de la información y la comunicación.

Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades. Su derecho a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.

Que los alumnos elaboren a través de una lluvia de ideas que entienden por adolescencia.

Subrayar en su libro de texto las etapas de la adolescencia y determinar mediante qué criterios se define la adolescencia.  

  • Elaborar un cuadro comparativo que muestre rasgos y aspectos positivos y negativos de esta etapa.
  • Rescatar los cambios biológicos, fisiológicos, efectivos y sociales presentes en los adolescentes y acorde al contexto donde viven.
  • De manera individual y luego por grupo plasmaran en cuadro los cambios físicos, sociales y afectivos que experimentan como adolescentes.  
  • Anotar en el cuaderno similitudes y diferencias entre un adolescente de una zona urbana y rural; guiándose particularmente por los cambios sociales y afectivos que se observan.
  • Tarea: preguntar a sus padres que les cuenten como vivieron su etapa de adolescencia, tomando como eje los cambios sociales y afectivos.
  • Qué beneficios como adolescente encuentras con respecto a ser niño o adulto.
  • Elabora un dibujo y redacta un pensamiento que refiera la etapa que vives como adolescente.
  • Que los alumnos elaboren primero una serie de preguntas que describa los gustos, preferencias, angustias, pasatiempos etc. que viven en general como una generación.

Qué tipo de celebraciones existen en el país con relación a la adolescencia ¿Estás de acuerdo con ellas?

  • Hacer una lista de los derechos y obligaciones que tienes como adolescente.

Tema 2.- Identificación y pertenencia de personas y grupos.

Número de sesiones para este tema 11

Complejidad del tema Complejo.

Propósito: Comprenderán que las relaciones afectivas entre adolescentes contribuyen a la realización personal. Reconocerán la importancia y las implicaciones de una vida sexual sana y la necesidad de aplicar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Aprendizajes esperados:

Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas  de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral.

Contenidos: Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia. Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.

Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso. Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida de los seres humanos. Reconocimiento y prevención de la violencia al interior de las relaciones de noviazgo y la pareja.

Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la realización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva. Información sobre los derechos sexuales y reproductivos. Prevención y rechazo a la violencia sexual.

  • En un cuadro anotar a quienes de tu grupo consideras compañeros y a quienes amigos, anotando al final que situaciones o sentimientos tomaste en cuenta para completar tu lista.  
  • De manera muy personal argumente las siguientes preguntas: ¿Qué hace que una persona tenga amigos o compañeros?, ¿Por qué se puede perder un amigo o compañero? ¿Por qué es tan importante tener amigos para gozar de una autoestima positiva?
  • Escribe en tu cuaderno un escrito de una cuartilla sobre el tema y significado de la amistad para  ti (puedes emplear ejemplos que te hayan ocurrido).
  • Describe como se dan las relaciones de noviazgo en la comunidad donde vives y argumenta cuál es tu opinión respecto a éstas.
  • Diseñe una ventana donde escriba que “requisitos o aspectos” relacionados con el noviazgo busca en un hombre o mujer según sea el caso. En contraparte, describa como es física y emocionalmente con la idea de otros la conozcan.
  • Escriba cuatro características que note en la relación de pareja que existe entre tus abuelos y tus padres.
  • Proyectar la película “Si me quieres demuéstramelo” y en plenaria llevar a cabo comentarios sobre la misma y entrega de reporte por escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (158.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com