ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING SISTEMICO Y ONTOLOGICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Coaching Sistémico y Ontológico

Richard maléndez

CI N°13527466

Sección 003A

El Coaching que se definen en su mayoría, por "aquello que no es " nos conducen hasta el Coaching Ontológico cuyo principio de acción parece ser el de La creatividad del ser humano es estimulada por el apremio de satisfacer sus necesidades. Es así como evolucionan las ideas y dan origen a nuevos conocimientos, nuevas teorías, nuevas prácticas y nuevas metodologías que faciliten, no solo la transmisión sino también, el aprendizaje de todas esas novedades enseñar sin adoctrinar". De este principio pedagógico, casi antimetafísico diría yo, podemos deducir el siguiente lema del coaching ontológico: "Aprender a aprender".

Es así como, en el campo de la educación se han venido introduciendo nuevos conceptos relacionados más con el desarrollo personal del estudiante que con su proceso de enseñanza aprendizaje enmarcado en lo académico, trascendiendo este hasta la misma esencia del ser.

En este orden de ideas, en el campo educativo se introduce el coaching (del verbo inglés to coach, que significa entrenar), siendo éste un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades y destrezas específicas para alcanzarla.

Christian Worth y José L Menéndez autores del libro ‘Abre el melón', definen el coaching como “una serie de técnicas y procesos que te ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas las habilidades y capacidades y, al mismo tiempo, permite el aprendizaje de conceptos necesarios para llegar hasta donde desees”.

El coaching (entrenamiento) nació en el ámbito deportivo, y el uso de este vocablo en este campo es muy natural. No obstante, su uso dentro de otras áreas del quehacer humano comenzó a extenderse a raíz de la publicación del libro ‘El juego interior del tenis', de Tim Gallwey, capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard en 1960. En esta obra, Gallwey plantea la idea del juego interior como aquel que se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos como el miedo, la duda, los lapsos y capacidad de atención, y las suposiciones de lo que puede suceder en el juego real. El juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona acceder a todo su potencial.

Sin embargo, hay quienes sostienen que el coaching como método de desarrollo personal, nace de la mayéutica, método que consiste en interpelar una persona sobre un tema específico y a través de preguntas contradictorias (ironía o método socrático) hacer que alcance el conocimiento a través de sus propias conclusiones, muchas veces contrapuestas a las ideas inicialmente concebidas. La mayéutica, método igualmente atribuido a Sócrates, cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo. De lo anterior, y más específicamente por expresiones del filósofo griego como la que encabeza este artículo, es que muchos autores, investigadores y practicantes del coatching, sitúan su origen en el pensamiento de Sócrates.

El coaching se fue extendiendo hacia el entorno empresarial y personal y lleva algunas décadas de práctica en estas áreas, donde se presenta como proceso participativo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo de ellas involucrados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, ‘descubriendo’ y usando sus propios recursos y habilidades. En este ámbito, entra la figura del coach, no para solucionar un problema sino para que el empleado, el directivo o el líder, mediante la liberación de su propio potencial, descubra la mejor manera de desarrollar su trabajo de acuerdo a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com