ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COAUTORIA PROPIA: Varios individuos mediante acuerdo previo realizan la conducta, pero todos actualizan el verbo rector definen el tipo.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3
  1. COAUTORIA PROPIA: Varios individuos mediante acuerdo previo realizan la conducta, pero todos actualizan el verbo rector definen el tipo.

 Ejemplo: Andrea y Carlos planean con anterioridad un secuestro, proceden a secuestrar a la señora marta García, Medico en la ciudad de montería Andrea ata los pies y manos de la señora marta mientras que Carlos lleva hasta el baúl del carro a la señora marta como la familia de la señora marta García, no acceden apagar el dinero Carlos descarga el arma contra esta.

COAUTORIA IMPROPIA: Tiene lugar cuando, entre las personas implicadas concurren a la comisión del delito, media división del trabajo, figura conocida como empresa criminal.

Ejemplo: pedro y juan asesinaran a maría, pedro conduce la moto y juan ejecuta el hecho accionando este el arma.

  1. EL DETERMINADOR: Es el que planea el delito le indica al sujeto la acción del delito, el determinante y determinador, conocen lo típico, jurídico y culpable del delito.

AUTOR MEDIATO: Es la comisión del delito A través de otra persona, el autor mediato conoce la tipicidad, ilicitud, y culpabilidad del delito.

Ejemplo: marcos alias cara el gordo, jefe de la organización Águilas negras le da orden a Marlon alias el titi, segundo al mando de la organización reunir a 5 de sus hombres para asesinar al comandante de la policía de sucre.

DETERMINANTE:

Ejemplo:  la inducción a la drogadicción a jóvenes de un plantel educativo, esto por medio de un alumno de esta misma, y así poder introducir de manera más fácil las porciones de drogas.

DISTINCION: Coautoría mediata

El hilo conductor entre determinado y determinante esta dado por el conocimiento cuanto que el segundo tiene por actividad próximo a realizar, situación que la distingue de la autoría mediata.

  1. Se dio como una necesidad de enfrentar el problema como la determinación de la responsabilidad penal en los diferentes mandos de poder en una estructura jerárquica y organización para lograr la comisión de un delito desde la fundamentación del marco de la autoría mediata, perfectamente en el contexto colombiano se identifica casos donde el jefe de una organización o en este caso llamada ( banda criminal ) emite una orden con pleno conocimiento de sus subordinados la ejecutan, y más allá de la interpretación que la ley vigente haga es necesario hacer énfasis en el desarrollo doctrinal y sus reflejos en la jurisprudencia atendiendo a principios propios del derecho penal y con ellos evitar responsabilizar la impunidad por crímenes a través de aparatos organizados de poder y que por ellos devengan un objetivo jurídicamente hablando para incluso crímenes cometidos por altos mandos y superiores jerárquicos, incluso antes de la entrada en vigencia  de una ley que estipule dicha figura o de su adopción doctrinal y jurisprudencial, cuando de crímenes de lesa humanidad se trate.
  1. El tribunal incurrirá en un error de fundamentos jurídicos al combinar elementos configurativos de la participación por coautoría impropia con otros que conforman la autoría mediata, según la tesis racional, cuando los hechos probados solo se acomodan a una de las formas que estructura la intervención en el delito.  

 

TALLER AUTOR MATERIAL, AUTOR MEDIATO Y LAS CATEGORIAS DE PARTICIPACION EN EL DELITO

 ESTUDIANTES:

WENDY FUENMAYOR

JESSICA OVIEDO

ROSEMBERG GUERRERO

DOCENTE:

RICHARD ORDOÑEZ LÓPEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE

DERECHO PENAL ESPECIAL

SEMESTRE: IV

SINCELEJO - SUCRE

2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com