ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima organizacional. La conducta y consecuentemente la satisfacción de un individuo.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

El clima organizacional

La conducta y consecuentemente la satisfacción de un individuo en una posición organizacional específica es una función de la historia del desarrollo de un sistema individual y de la naturaleza del contexto que afectan las actitudes y el comportamiento del individuo, han de llamarse el “clima organizacional”.

1¿Qué es el clima organizacional?

El empleado no opera en el vacío, lleva consigo ideas preconcebidas de sí mismo, sus merecimientos y sus capoacidades. Estos preconceptos reaccionan frente a ciertos factores como la naturaleza de de su tarea o función, el estilo de su jefe, la rigidez de la estructura organizativa, etc y determinan su comportamiento.

Atkinson motivación

El clima organizacional es la percepción de un conjunto de atributos organizacionales que ejercen un efecto sobre las actitudes y el comportamiento de los individuos.

2Los Factores Determinantes

Las descripciones del clima organizacional varían desde la mención de factores puramente objetivos como estructura, reglas y procedimientos, hasta atributos tan subjetivos como cordialidad y confianza.

El enfoque objetivo: Los factores determinantes del clima son consecuencia de un diseño deliberado. Estos componentes intentan ofrecer un marco de referencia estable y objetivo que permita a los individuos construir un sistema de expectativas respecto de las consecuencias de sus actos y las respuestas esperadas de terceros. Hay 5 variables objetivas para descubrir dicho clima: tamaño, estructura organizacional, complejidad de los sistemas, pauta de liderazgo y direcciones de metas.

VARIABLES

TIPOS DE CLIMAS

Previsibilidad de la tarea

Inciertos o seguros y estables

Prado de programación en las situaciones

Mecanicista y rutinario o problemático

Cantidad y combinabilidad de las alternativas

Complejo y diverso o determinista

Exigencias físicas y nivel de responsabilidad

Opresivo o permisivo

Compatibilidad entre tareas

Cohercitivo y estructurado o conflictivo

Grado de claridad y precisión de los propósitos organizacionales

Dirigidos y finalistas o erráticos y confusos.

Existe una influencia de ciertas características del diseño estructural sobre el clima organizativo, así el mayor o menor grado de especificación de funciones y rersponsabilidades será percibido por el empleado como certidumbre o inseguridad o el grado de programación de las tareas, en su caso será percibido como rutinario o conflictivo.

El enfoque subjetivo: es una evaluación del medio interno de trabajo en términos como amistad, aprobación, calidez, etc. Tales concepciones globales se forman gradualmente a lo largo del tiempo, esto influye en el grado de satisfacción de la persona con su tarea, así como el nivel y calidad de su desempeño. El evaluador coteja la situación con sus representaciones internas, con sus necesidades y aspiraciones personales y podrá apreciar el clima ya sea como una carencia o bien como una satisfacción.

Halpin & Crofts describen el clima organizacional como la opinión que el empleado se forma de la organización y destacan como aspectos importantes el espirit(satisfacción de necesidades sociales y sentimientos de labor cumplida) y la “consideración”8 que refleja el carácter estimulante o distante del supervisor). Esta noción de clima organizacional resulta afectada por la manera en que los participantes visualizan el ambiente de trabajo según sus particulares motivos y apreciaciones, y también por la influencia de anteriores experiencias.

VARIABLES

TIPOS DE CLIMAS

Carácter de las relaciones de autoridad

Rígido y esquemático o flexible

Medida en que se comparten los propósitos organizacionales

Identidad y adhesión o indiferencia y desvinculación

Dirección sentida en los procesos de liderazgo

Orientados por metas de producción o hacia las relaciones(participativos).

Actitud de miembros del grupo y mecanismos de alicientes

Cooperativo o competitivo

Cobertura de necesidades sociales y expectativas psicológicas

Frustrante o satisfactorio

La síntesis: los enfoques más recientes del clima organizacional integran tanto su naturaleza estructural como subjetiva. Se reconoce la influencia de los múltiples factores estructurales intervinientes -asignación de tareas, estructura orgánica, liderazgo, procedimientos administrativos, etc-pero los factores son seleccionados y modificados por una estimación de lo que el personal juzgue acerca del clima de la organización.

3Distintos modelos

3.1.Los estilos de liderazgo de Likert: concibe 4 estilos que van desde la autonomía a la participación.

SISTEMA

ESTILO DE LIDERAZGO

I

Explotador autoritario

Clima cerrado x falta de confianza, cumplimiento automático de la tarea, sanciones, comunicaciones para abajo, poca interrelación.

Teoría clásica. Altas metas de producción impuestas por líderes autocráticos. Clima rígidamente condicionado por una estricta división del trabajo, la supervisión directa, la centralización decisoria y el uso de incentivos económicos.

II

Benévolo autoritario

Paternalismo atenúa la desconfianza y el uso de sanciones.

III

Consultivo

Prevé la consulta al grupo antes de tomar una decisión. Interacción entre niveles y grupos.

Enfoque conductista. Clima abierto, participativo, más confianza,  franqueza y autonomía del trabajador.

El IV es el más eficiente para lograr el rendimiento y satisfacción de trabajador.

IV

Participativo

Líder es aprobatorio. Alto grado de participación en la toma de decisiones, extensas comunicaciones verticales y laterales. Reducción del desapego y la alienación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com