ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Que Dinamizan La Conducta Social Del Individuo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 4

ACTORES QUE DINAMIZAN LA CONDUCTA SOCIAL DEL INDIVIDUO

La cultura es el conjunto de todas las formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Desde pequeño se recibe una orientación en valores, que son los que establecen las bases para la formación de la conducta y el desempeño en el contexto, lo cual permite entablar relaciones interpersonales apoyadas por la confianza, la convivencia y el respeto mutuo.

Dicha formación es impartida por la familia, la escuela, la iglesia, el estado y los medios de comunicación, los cuales conjuntamente están en la obligación de brindar información acerca de temáticas reales que se viven a diario en el contexto, se debe orientar a tiempo y con la ética requerida para que no se conviertan en un problema social.

Los padres de familia tienen la tarea más difícil que es educar la conducta del menor lo cual requiere de paciencia y confianza en sí mismos, esta se debe hacer a través del dialogo y la estrecha comunicación entre padres e hijos, pero lo más importante es por medio del ejemplo de vida. Si un niño crece en un hogar donde las relaciones interpersonales son armónicas, él proyectara la conducta de sociable en el contexto educativo, social, cultural, político y religioso.

El niño adquiere una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo, que van a ser universales, es decir, el niño sabrá que una conducta es buena no porque aprenda que dicha conducta es correcta en un entorno determinado sino porque es objetiva y universalmente buena.

Esta posición mantiene que el niño va asumiendo conductas en función de que estas sean castigadas o recompensadas. Aprenderá que ciertas cosas están mal porque serán castigadas de algún modo y que otras cosas son correctas por que cuando las haga será recompensado por ello.

El ámbito escolar permite que los niños establezcan relaciones sociales entre ellos y crean su grupo de amigos donde se puede llegar a percibir conductas similares de todos los integrantes, ya sean positivas o negativas. La tarea de docentes y de la iglesia misma es orientar a los estudiantes en la formación en valores para que a partir de estos determinen conductas agradables que permitan enfocar su vida hacia el bien y crear una cultura donde primen los principios éticos, morales y sociales.

El estado como autoridad de gobierno interviene en la dinamización de la conducta por medio de la implementación de normas que orientan los comportamientos de los miembros de comunidades. Esto permite que las acciones estén acordes a los procesos de interacción entre individuos y de esta manera no se produzcan inconvenientes que lleguen a afectar la integridad física, moral, sicológica y espiritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com