ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la materia

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Nombre del alumno

ORION PECH SANTIAGO

Nombre de la Tarea

REPORTE DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Unidad 1

EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Nombre del Profesor

CLAUDIA ALICIA LÓPEZ GARCÍA

Fecha

14 de Enero del 2018

INTRODUCCIÓN

Como afirma Mazarío Triana, Israel, (s.f.). La capacidad del ser humano de transmitir sus conocimientos y experiencias le ha dado una gran ventaja, la de enseñar y aprender

El proceso enseñanza aprendizaje Impacta en la formación de las personas por que modifican su conducta cognitiva, como afirma Delval (1997) aprender hace referencia a las modificaciones internas del individuo, lo que hace que en la sociedad tenga un excelente desarrollo y hasta lograrla transformarla, no olvidando su origen. Los protagonistas son los alumnos y el profesor que cumple como guía y facilitador de los procesos de enseñanza, es el espacio donde se desarrollan todas las estrategias y actividades para alcanzar las metas u objetivos. Como afirma Mazarío Triana, Israel (s.f.). Proceso socio-cultural, a través del cual se comparten significados entre individuos.

Los elementos que integran este proceso son: los alumnos, el profesor es el orientador, los contenidos, el o los objetivos, las estrategias y actividades de enseñanza es la acción que diseña un docente para crear un ambiente propicio para facilitar el aprendizaje memorístico, colaborativo, estratégico, reciproco, significativo, de conceptos, de principios, por descubrimiento, de resolución de problemas. Para tener un aprendizaje de calidad.

En este trabajo menciono las causas que hacen que el proceso de enseñanza - aprendizaje no de resultados esperados, dándoles una solución aproximada a cada situación, no dudando que pueda haber otras variables que intervengan en este proceso, como son la edad del alumno, problemas psicológicos, problemas familiares, mala nutrición , entre otros.

REPORTE DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Situación uno

Un profesor de anatomía quiere que sus alumnos se aprendan los nombres de todos los huesos de la cara. Desarrolla sus clases y en el examen final encuentra que todos los alumnos identifican al menos 85% de los huesos, por lo que concluye que el grupo tuvo un excelente desempeño.

En esta primera situación podríamos decir que si hubo aprendizaje, porque se aprendieron. Pero profundizando en su análisis enlistamos lo siguiente:

 El profesor de anatomía no hizo un examen de diagnóstico al inicio para conocer el grado de conocimiento que traen los alumnos. Solución; realizar un examen de diagnóstico.

 Tiene claro su objetivo (Que los alumnos aprendan los nombres de los huesos de la cara) como afirma Mazarío Triana, Israel (s.f.). Se puede caracterizar un currículum como un plan operacional que detalla los objetivos que direccionan el aprendizaje, los contenidos por enseñar, los procedimientos para que los estudiantes asimilen y apliquen esos contenidos y las acciones metodológicas que los profesores deben realizar para llevar a la práctica tal currículum.

 Dentro de la enseñanza; las estrategias y las actividades de aprendizaje no se mencionan en la situación uno, pero podemos suponer que fueron adecuadas porque si llego al objetivo o meta planteada.

 No se menciona que tipo de evaluación final (escrito, oral, rubricas, entre otros). Solución; Aplicar un examen escrito con los contenidos adecuados.

 Puedo imaginar que el contenido debe ser acorde al objetivo. El contenido designa “el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización” (Coll, 1992).

Analizando cada uno de los puntos podemos concluir que no hubo aprendizaje por que no se puede saber que conocimiento tenían los alumnos al inicio del curso por lo tanto con el examen final no se puede comparar. Solución; Realizar un examen de diagnóstico.

Situación dos

En una escuela secundaria pública un profesor de inglés desea que al terminar el curso sus alumnos hablen inglés. Al inicio aplica un examen escrito y encuentra que el mejor resultado es de un alumno que proviene de una escuela privada y que obtuvo una calificación de 3.5 en una escala de 10.Inicia su curso y en el examen oral final encuentra que sólo algunos de los alumnos entienden sus preguntas y responden “yes”, “no”, “so, so”

En esta situación no hubo aprendizaje por las posibles causas:

 Sus objetivos y contenidos (pueden ser clasificados como: con base en la práctica profesional, para la utilización del conocimiento, estructuralmente, conceptualmente, en el aprendizaje, en la creación del conocimiento, en valores) no son claros, menciona que hablen inglés, pero el inglés es muy amplio así que está mal su objetivo. Solución; plantear objetivos más definidos

 Aplica examen de diagnóstico, únicamente dice que un alumno de una escuela privada obtuvo 3.5 a una escala de 0-10, su escala de referencia está mal, porque necesita sacar un promedio de todas las calificaciones, no menciona el contenido del examen de diagnóstico, el conocimiento que traen los alumnos es muy bajo. Solución; Hacer un promedio de todas las calificaciones para tener un marco de referencia adecuado.

 No menciona las estrategias y las actividades de aprendizaje.

 La evaluación final es oral pero sus preguntas están mal planteadas, porque las respuesta únicamente son “yes” , “no”, “so so” y no van de acuerdo con el gran objetivo que se planteó al principio, también no todos los alumnos entienden sus preguntas, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com