ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ETICA . CODIGO DE ETICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE ETICA

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.

Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.


Está establecida como una 
ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, y se distingue de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.

El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos, Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre, actualizando sus facultades racionales. Existen dos formas de llevarlo a cabo; mediante las virtudes morales y por las virtudes teoréticas.

En la Edad Media el filosofo Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre, y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (admiración, amor, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas hacia una vida recta.

En la actualidad la ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, y el conductismo basado en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo Pávlov.

La ética presenta diversas ramas tales como metaética, ética normativa (deontología, ética de las virtudes), y la ética aplicada (bioética o ética médica, ética socio-política, etc.).

GRUPO GLORIA

VISION

Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.

Los procesos y acciones de todas las empresas de la corporación se desarrollan en un entorno que motive a sus colaboradores mantengan el respeto y la armonía en las comunidades en las que opera.

MISION

Somos una corporación de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional.

Aspiramos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la mas alta calidad y ser siempre su primera opción

PRESENTACION

Este código de ética fue aprobado por el directorio del grupo en la cual establece los principios y normas de conducta que deben observar todos sus colaboradores en sus relaciones con inversionistas, clientes y proveedores y con la sociedad, los valores expresados en el código son base de su cultura organizativa y es de cumplimiento de todos los empleados gerentes y directores corporativos y rige para todo el personal de cada una de las empresas controladas o de propiedad del grupo gloria en el Perú o en el extranjero.

 

CODIGO DE ETICA

RESUMEN DE LA POLITICA

El grupo gloria está comprometido con la conducción de tratos éticos y equitativos con la promoción de una cultura basada en valores y principios que aseguren el respeto por los derechos de las personas, aceptando a diversas culturas, géneros, religiones y razas y con la relación de actos y conductas honestas, transparentes y de responsabilidad social, ambiental y política:

PRINCIPIOS

  • Igualdad de oportunidad para las personas, sin ningún tipo de discriminación y de acuerdo con sus calificaciones personales, profesionales y potencial de desarrollo.
  • Respeto a las normas del trabajo seguro e higiene establecidas.
  • Integridad y trato justo en los acuerdos comerciales incluyendo la resolución ética de los conflictos reales o potenciales en las relaciones personales y profesionales.
  • Mantener un ambiente de trabajo  que permita tratos libres de insinuaciones y situaciones ofensivas entre colaboradores.
  • Obediencia ante las leyes, normas y reglamentos gubernamentales aplicables.

CONFLICTOS DE INTERES

Se debe de evitar situaciones conflictivas entre los intereses de los personales y los del grupo:

  • Se participe en una entidad que no sea que no sea propiedad o controlada por el grupo.
  • Al realizar negocios en representación del grupo Gloria, con un proveedor, consultor, cliente o competidor actual o potencial, donde la persona o algún familiar cercano tenga alguna participación.
  • Al aceptar favores personales o tratos preferenciales por parte de los proveedores, consultores, clientes u otros asociados comerciales.

El colaborador deberá solicitar la aprobación de la alta dirección antes de aceptar encargos como directorios o consultorías en empresas ajenas al grupo gloria debiendo asegurarse de que estas no tengan algún tipo de  relación con empresa alguna de la corporación.

RESPONSABILIDAD

El colaborador del grupo gloria no está autorizados  a la aceptación o entrega de obsequios, regalos o favores de terceros que puedan comprometer o dar la impresión de comprometer su profesionalismo o imparcialidad en la toma de decisiones  que puedan afectar su integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com