ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y LIMITES.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFIA DE LA EDUCACION: CONCEPTOS Y LÍMITES

EXPLICACION IDEAS PRINCIPALES

GELVER HERNANDEZ JIMENEZ

EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACION

[pic 1]

UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

YARUMAL -COLOMBIA, enero 20 de 2017

Análisis de Lectura Filosofía de la Educación. Conceptos y Límites de Octavi Fullat Genis

El autor empieza afirmando que: “La educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica”

La verdad es complicada hablar de educación debido a que no es un hecho aislado, sino que intervienen múltiples variables.

Por un lado, está el docente, un ser humano con una formación pedagógica, inmerso dentro de un sistema capitalista con “equis” condiciones de vinculación laboral, tal vez una pobre remuneración económicas y un sistema de salud deficiente incluso para atender las más básicas de las urgencias- como ocurre en el caso colombiano.

Por otro lado, están sus estudiantes, quienes están en proceso de socialización con condiciones psicosociales diversas, diferentes costumbres, intereses, ritmos de aprendizaje todas estas diversidades y heterogeneidad de los alumnos confluyendo dentro de un mismo salón de clases

Es como si una variable se subdividiera en múltiples subvariables que dificultan su procesamiento y sistematización.

Continua el autor: “La educación como subrayó Durkheim, es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones aún débilmente socializadas”.

A pesar de lo complicado que es hablar de estas complejidades, los docentes todos los días asumen ese reto de formar personas, lo que implica incorporar estrategias pedagógicas que puedan desarrollar las potencialidades de cada alumno en particular y las competencias necesarias para su futuro desempeño.

Educar involucrando todo aquello que conforma al ser humano es el reto a cumplir, un reto que debemos aceptar y estudiar desde todos los aspectos posibles que actualmente enfrentamos: biológico, psicológico, social, cultural, político, económico y tecnológico. Lograr una educación interdisciplinaria y transversal debe ser parte de nuestro propósito.

“Se distinguen dos modelos de discurso: analítico y sintético”:  Lo analítico indica análisis de las cosas o de los acontecimientos; es examinar o estudiar minuciosamente una cosa. Es decir, el método analítico comienza con el todo de un fenómeno y lo revista en todas sus partes (descomposición o separación del todo), comprendiendo su funcionamiento y su relación intrínseca, complementándose con la parte sintética.

Por otro lado, el discurso sintético como lo explica el profesor Eliseo Raul: “hace referencia a la síntesis de las cosas o de los fenómenos; es la composición de un todo mediante la unión de sus partes, el método sintético, procede de lo simple a lo complejo, donde las partes simples que se separaron en el análisis, una vez revesadas, ahora son integradas por la síntesis”(“Técnicas de Investigación de Campo: Método Análitico Sintético,” n.d.). Según(Octavi Fullat, 1992)a este discurso pertenece La Teoría de la Educación, la Pedagogía Fundamental y  la Filosofía de la Educación.

El hecho que se considere el discurso científico-tecnológico indica que la educación es un proceso en el que lo que sucede hace parte de una linealidad  que la preside en todo momento por la razón instrumental.(“FULLAT, Octavi,” n.d.)

El discurso teórico de la tecnológica de la educación le correspondería encontrar los medios más adecuados para lograr los objetivos a corto y mediano plazo que se proponga la educación desde otras instancias ya más de tipo filosófico o político-educativo.

Teoría de la Educación explicativa y global de los procesos:  Teoría de los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com