ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFRONTACIÓN PLATÓN - ARISTÓTELES


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  96.903 Palabras (388 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 388

        TEMA 1

        CONFRONTACIÓN PLATÓN - ARISTÓTELES

A. MARCO HISTÓRICO GENERAL: ORIGEN DE LA FIA. GRIEGA.

Presupuesto: La historia de la fía, coincide sensiblemente con la historia general de las civilizaciones y las culturas occidentales.

A.1 LAS CIRCUNSTANCIAS GENERALES:

        * La situación geográfica:  Su territorio, rico en extensiones costeras le permitió la navegación y con ello el intercambio comercial y cultural con todos los pueblos circunvecinos; además de la colonización.

        * El contacto con el oriente próximo: Es indudable que los griegos se aprovecharon de numeroso elementos culturales del oriente próximo como lo son la matemática, la astronomía y otros..

        * El ambiente espiritualista del siglo VII: 

        1.        En este siglo aparece la corriente espiritualista que se manifestará en la religión orfica[1], que es una mezcla de ascetismo y misticismo; en la cual se da culto a las almas y esperanza de un más allá.  El alma, según ellos, es un espíritu que procede del otro mundo; se halla desterrada en esta tierra como castigo de una culpa anterior,sometida al encadenamiento corporal hasta que se vea liberada de lo sensible; para ello ofrecen como medio de purificación, la abstención de algunos manjares como la carne y las habas.

        2.        La mitología de Homero y Hesiodo: En el ámbito del mito tiene especial importancia Homero y hesiodo, con sus doctrinas  sobre el origen de los dioses (teogonías) y del mundo (cosmogonías.  Además tratan problemas como la caducidad de la vida, el origen del mundo, el problema del destino y de la necesidad; de la vida después de la muerte y otro más.

        * El genio griego: Este aspecto es visible en cuanto que la misma esclavitud presente en grecia, permitió el desarrollo del ocio (entendido como el discurrir filosófico y no su acepción actual), además que el  mismo pensamiento griego revela un carácter de asimilación más profunda de los elementos de otras culturas dándole su sello muy particular.

 

A.2 A NIVEL MÁS PARTICULAR:

        * La invasión Dorica del siglo XII, obliga a los Jónicos a huir y buscar refugio en las costas e islas adyacentes del

Asia Menor, fundando numerosas colonias, en el siglo VIII hay

una nueva migración que consolida un contacto directo con las culturas del oriente próximo y nace así la Filosofía.

        * Los presocráticos:  Elaboran sobre la marcha muchas nociones importantes:  Del ser y del hacerse, sustancia y accidente, naturaleza común y seres particulares, de realidad y fenómenos.  También se esbozan las tendencias fundamentales que prevalecerán a lo largo de la historia del pensamiento como el realismo e idealismo, monismo y dualismo, etc...

        Su especulación previa se inicia en torno a la mutación, no se pregunta solo que son las cosas, sino inquirir de que están hechas, como se hacen y cual es el primer principio de donde vienen todas las cosas.  De allí que no solo se pregunte solo por el problema físico sino que se plantea implementando el problema ontológico, pues busca aquella realidad fija, estática, que siempre ha existido y de las cuales salen y retornan todas las cosas.

        * El Método:  La especulación griega se une con el problema cosmológico, y lleva implícito el problema ontológico; por ello utilizará más la razón que los sentidos pues la Filosofía presocrática es a la vez una física, cosmogonía y una teología.

═════════════════════════════════════════════════════════════════

        I. Confrontación de sus épocas históricas.

        P L A T Ó N

        Aristócles, apodado Platón, nació en Atenas (o en Egina) en el 427 a.c., de familia noble, recibió una esmerada educación:  Estudió matemática, música, y cultivó la poesía.

        Un hecho importante que hay que tener presente es que antes de su nacimiento estalla la guerra del Peloponeso (431), en la cual toma parte como soldado en el 409, este hecho pone a prueba todo el sistema democrático imperante en Grecia.

        Posteriormente se dedicó a la Filosofía, conoció y escuchó las lecciones de Crátila, un discípulo de Heráclito.  Pero lo que decidió su vocación como filósofo fue su primer encuentro con Sócrates, cuando Platón contaba con unos veinte años (hacia el 407).  Desde entonces permaneció en su compañía hasta la muerte del maestro, más como amigo que como discípulo[2]

        Después de la condenación y muerte de Sócrates (399), Platón iniciará una serie de viajes de los cuales cabe remarcar algún detalle:  En el 388 viaja a Italia, y en Tarento conoce a Arquitas, el doctor pitagórico, con que trabó amistad.  En ese mismo año se traslada a Siracusa, donde conoció al tirano Dionisio I, quien por desconfianza lo vende en Egina como esclavo; siendo rescatado por Anniceres de Cirene que lo dejó en libertad.  

        Al regresar a Atenas en el 387 funda La Academia, cerca del Santuario dedicado al héroe Academo; esta escuela tiene como fin primario la educación de los futuros gobernantes (filósofos), vemos en ello una prueba de que la educación platónica persigue un fin político.

        Permanece en Atenas consagrado a la enseñanza en su escuela y a la composición de sus obras, siendo sus diálogos lo que nos ha llegado hasta hoy.  En el 360 después de un viaje a Siracusa, regresa a Atenas, donde continúa con su actividad en la academia hasta morir en el 347.

        Sus obras:

        Entre sus díalogos más importantes tenemos[3] :  

        1. Los de sus juventud o socráticos:  399 al 388, entre ellos están Hippias menor, Apología de Sócrates, Critón.

        2. Segundo período o período de transición:  387 al 365, entre estas están Lisis, Eutidemo, El banquete, Parménides.

        3. Período de madurez:  366 al 361, sobresalen las obras:  Sofistas y Políticas.

        4. El de la vejez:  Filebo, Timeo, Cartas y leyes.

        

        Influencias:  Básicamente se pueden encontrar cuatro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (467 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (245.7 Kb)  
Leer 387 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com