ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICAS PERIODISTICAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN MEXICO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 22

Comprueban que quienes estudian más, tienen mejor trabajo

Ser egresado de escuelas particulares, representa una mayor ventaja al cobrar por una labor. AFP

El ingreso de trabajadores mejora hasta 11% por cada año de estudios

Advierten que permanece la influencia de factores como edad, sexo y estrato; además de una marcada diferencia entre egresados de escuelas públicas y privadas

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2011).- A pesar de la contracción del mercado de trabajo formal, en México sigue siendo cierto que las personas obtienen mayores recursos en el trabajo conforme más hayan estudiado, revela un estudio de la ONU. En el apartado sobre realización social y rendimientos económicos de la educación, dentro del 'Informe sobre desarrollo humano 2011' del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se especifica que el ingreso mejora entre seis y 11 por ciento por grado escolar estudiado. De acuerdo con este análisis, los estados de México, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, son los que mayores rendimientos registran. En contraste, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los que menor rendimiento tienen.

Por ejemplo, las personas con educación primaria completa obtienen un ingreso 12 por ciento superior al promedio de quienes no la tienen o no la concluyeron; 'esta diferencia aumenta a 22 por ciento para quienes cursaron secundaria completa y llega hasta 106 por ciento en nivel profesional'.

Aunque factores como la edad, sexo, estrato, seguridad social, industria, región, ocupación, actividad, formalidad y horas de trabajo influyen, en general, se observa diferencia entre quienes estudiaron en escuelas públicas y privadas. 'Una persona que sólo estudio hasta la secundaria en escuelas privadas obtiene mayores rendimientos que una con el mismo nivel de estudio en escuelas públicas', advierte el estudio.

La diferencia para el caso de los estudios a nivel preparatoria, el grueso de la información indica que pueden ser más o menos similares, aunque las diferencias se notan más claramente conforme se observa más a detalle. Así, los rendimientos del bachillerato dependen de si los estudios de secundaria se realizaron en escuela pública o privada. Lo mismo ocurre en nivel superior, donde los rendimientos por lo general son mayores si la persona estudió previamente en escuelas particulares.

Adolescentes de Jalisco reprueban en Matemáticas

La Secretaría de Educación de Jalisco se encuentra preocupada porque según los resultados la calidad educativa no ha crecido. ARCHIVO

o En español el 38% de los jóvenes del Estado sacó la peor calificación

Estos resultados fueron interpretados en la última prueba ENLACE, la cual se le aplica a las instituciones educativas públicas y privadas del país.

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).- En Jalisco, los jóvenes de las escuelas secundarias tienen graves problemas en matemáticas y español, revelan resultados de la prueba más reciente de Evaluación Nacional Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011. En el último año, el 52% de los alumnos de este nivel educativo fue calificado con habilidades "insuficientes" en matemáticas mientras que 38.1% tiene la peor calificación en la prueba de español que se les aplicó a los alumnos durante el presente año.

ENLACE es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País. En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria, y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Según las estadísticas que se pueden observar en las tablas globales del estado de Jalisco, a nivel primaria el grado de insuficiencia en español es de 14.7% seguido de 45.3% con calificación elemental, 31.7% con nivel bueno y el 8.4% con excelencia.

En matemáticas, para el nivel de primarias el nivel de insuficiencia es de 14.6%, seguido de 46.3% con calificación elemental, y de la misma manera hubo un 27.5% con calificación buena, mientras que de los niños en educación primaria tuvieron excelente 11.6%.

En secundaria el cambio es radical y preocupante. Para español, 38.1% tiene calificación de insuficiente, 44.3% cuenta con habilidades elementales, 16.7% logra una calificación buena y menos del 1% llega a excelencia.

Para la materia de matemáticas no es un mejor escenario, sino al contrario: 51.9% de la población estudiantil tiene una calificación insuficiente, 32.6% alcanza una calificación elemental mientras que 11.9% llega a la calificación buena. Sólo 3.5% de la población estudiantil tiene excelencia en su prueba.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los resultados más recientes de la prueba los funcionarios de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) se mostraron preocupados porque, a pesar de haber un crecimiento sostenido en la mayoría de las categorías calificadas, el crecimiento en la calidad educativa no es lo suficientemente rápido, puntualizó Pedro Díaz Arias, coordinador de educación básica de la SEJ.

Lo que también llamó la atención es que, respecto a los resultados publicados el año pasado, en nivel secundaria hubo un descenso de la población estudiantil de nivel secundaria que contaba con una calificación de buena a excelente, pasando de un 19.1% en 2010 a un 17.6% en 2011, llegando incluso a su peor evaluación desde 2006.

"Este fenómeno es algo que no sabemos muy bien a qué atiende, porque es algo que se está dando a nivel nacional" dijo Guadalupe Beltrán Medina, coordinadora de Evaluación de la SEJ, quien dijo que la media nacional también sufrió un descenso respecto a su última medición, pasando de 17.6% a 17.1% los alumnos que registraron una calificación de buena a excelente en la materia de español de nivel secundaria.

Las privadas, mejor evaluadas

De acuerdo con los resultados de ENLACE 2011 las primarias y secundarias particulares volvieron a salir mejor evaluadas que las escuelas públicas que administra la SEJ.

Mientras que en las primarias el grado de insuficiencia en matemáticas supera 15% de la población, en las escuelas particulares la cifra es de 6.3%. Para la materia de español en primarias, las escuelas particulares tienen 60.5% de sus alumnos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com