ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

INTRIDUCCIÓN

Considerando a la educación como el factor primordial de la producción sociocultural de los individuos y con una función orientadora de la sociedad para la organización y desarrollo de la misma, se puede decir que la educación es la elaboradora más que la colaboradora de las civilizaciones y la historia.

La educación es un hecho social, cuya importancia resulta indiscutible si recordamos, que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas, que intervienen las instituciones educativas. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada, con las características y problemas de cada grupo y época.

Sabemos que México en cada época de su historia ha tenido un modelo educativo, un modelo que se ha infiltrado en la complejidad socioeconómica y política del Estado.

La educación en México ha sido un lazo mutuo en éste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político ejercía un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta respondía e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivenciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoría por la educación de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. Y la estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que ambos desarrollos no sólo están unidos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.

La modernización educativa es una propuesta gubernamental de reestructuración del aparato escolar mexicano…es un discurso político que involucra argumentaciones y presupuestos, legislaciones y organizaciones políticas y que es consistente con un proyecto de nación de un gobierno en un tiempo y espacio específicos.

DESAROLLO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

En este entendido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el gobierno siempre ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, el cual debería verse reflejado en la asignación de recursos y sobre todo en las acciones aplicadas a la educación que hagan a nuestro sistema educativo de calidad y lo transforme.

Para que México llegue a ser el país que cada Presidente en turno, siempre dice que será; no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos, en cuyo contexto se deben utilizar los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela considerando por supuesto, que los alumnos en la actualidad son precoces, con una sensibilidad diferente a la de los alumnos de hace algunas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que años atrás eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus antecedentes culturales; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidades para su vida adulta.

Debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas deben basarse en un desarrollo claro y ordenado de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores. Como mencione anteriormente, no basta con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas, cuando en nuestra realidad observamos escuelas que ya existen y que se encuentran en condiciones precarias con instalaciones que no propician ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolle plenamente su intelecto y habilidades.

Cambios profundos en la manera de concebir la educación, otra problemática y de mayor peso es ésta, pues las políticas de estado han sido encaminadas a producir mano de obra barata y que se mantenga fuera de toda iniciativa emprendedora capaz de construir su propia empresa y generar empleos para desarrollar armónicamente su entorno. Por otra parte estos cambios no se pueden dar mientras que la imagen del maestro no sea dignificada con un sueldo digno, con posibilidades de crecimiento en forma armónica e igualdad de derechos.

De igual forma con profesores que están ahí por recibir un salario quincenalmente y que no tienen el interés por influenciar a sus alumnos a ser críticos-constructores y reflexivos. Alumnos que asisten a la escuela por obligación y no por convicción y en su mente está el trabajar pronto para ganar dinero, el observar a profesionistas en ocasiones hasta de la misma familia desempleados y trabajando incluso de choferes, queriendo ir detrás de la búsqueda del sueño americano y aunado a eso la desintegración familiar. Sus contenidos, métodos y propósitos. Estos realizados en ocasiones por gente ajena a la educación y que en realidad no ha indagado en la problemática de la educación.

La visión de la sociedad actual en nuestro glorioso País, es que los jóvenes después de terminar la secundaria tienen una de dos: ponerse a trabajar o estudiar el bachillerato o la preparatoria, también mal llamada en México “Educación Media Superior”, y bueno; yo agregaría una tercera opción que es perseguir el sueño americano, pero bueno, ese punto de vista es muy particular y más marcado en diversas provincias del País. También creo que hay alumnos que realizan otra cuarta opción que es estudiar y trabajar.

Hace un par de años atrás, se llevo a cabo una encuesta para ver qué pasaba después de la secundaria, la que según el censo mostro como resultado que las personas que tenían más de 15 años de edad eran cerca de 62.9 millones, de ellas 10.5 millones habían terminado la secundaria y de esos 10.5 millones sólo el 19% habían terminado el bachillerato; de ese 81% que no siguió estudiando el 50% dijo que no continuo con sus estudios por tener que trabajar, otro 25% dio razones diversas y el otro 25% dijo que porque no le interesaba lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com